ABC MADRID 06-01-2005 página 12

12 Nacional PLAN IBARRETXE TOMA DE POSICIONES JUEVES 6 1 2005 ABC El PP pide que se suspendan las vacaciones parlamentarias para frenar con urgencia el proyecto Los populares rechazan que el plan se debata en el Pleno del Congreso b Zaplana adelanta que su grupo se opondrá en la Mesa a la admisión a trámite de la iniciativa y reprocha a Zapatero que su reunión con Rajoy no tenga todavía fecha J. L. LORENTE MADRID. Nadie entendería que, ante un reto como el que se nos ha planteado, la Cámara y los diputados estuviéramos de vacaciones Así se expresó ayer el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, para explicar la petición del PP de que la Cámara habilite este mes de enero con el objetivo de frenar el plan Ibarretxe. Además, el principal grupo de la oposición adelantó que se negará a aceptar que el proyecto secesionista se debata en el Pleno, al tiempo que reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que su entrevista con el líder del PP, Mariano Rajoy, no tenga todavía fecha. Conscientes de que no se pueden quedar de brazos cruzados ante lo que consideran una postura tibia del Gobierno socialista, los populares han decidido tomar la iniciativa. Su estrategia pasa ahora por enarbolar la bandera del rechazo en todos los frentes al plan. En esa línea se enmarcan los tres mensajes que el portavoz del PP en el Congreso quiso avanzar ayer: el primero, la habilitación del mes de enero para continuar con los trabajos parlamentarios; el segundo, su pretensión de que el proyecto no pase del trámite de la Mesa de la Cámara; y, el tercero, la compatibilidad de las vías jurídica y política para frenar el plan. El PSOE se niega a que el Congreso vote la Carta Magna Europea El Grupo Socialista rechazó ayer la iniciativa del PP de que el pleno extraordinario que el Congreso celebrará el próximo martes- -además de autorizar al Gobierno para que convoque el referéndum de la Constitución Europea- -permita a los grupos parlamentarios pronunciarse expresamente sobre su apoyo o rechazo a la Carta Magna de la UE. Los populares presentarán a la Mesa un texto en el que instan al Congreso a manifestar expresamente su apoyo al sí en el referéndum del 20 de febrero. El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, quiso dejar claro que se trata de un compromiso exigible al Parlamento en coherencia con lo que el propio Congreso va a pedir a los ciudadanos Además, los populares pretenden que los españoles sepan claramente cuáles son los partidos que están a favor del sí Los socialistas no ven necesaria la iniciativa del PP. sarios y complementarios El portavoz popular defendió, por ello, la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, ya que ahora hay decisión del Parlamento vasco y se han generado efectos jurídicos. En este sentido, los populares manejaban ayer una sentencia del año 1984 en la que el TC resolvió que el Gobierno puede impugnar un acuerdo de un Parlamento autonómico, por la vía del artículo 161.2 de la Constitución, aunque ese acuerdo no haya sido refrendado por el Estado. El fallo fue firmado, entre otros magistrados, por el actual presidente del Consejo de Estado, Fancisco Rubio Llorente. Respecto a la actitud del presidente del Gobierno, Zaplana criticó que mañana vaya a hablar con el lendakari para concertar una cita sin haber decidido aún cuándo se reunirá con Rajoy. Un señor que habla de soluciones a bofetadas ha obtenido una respuesta inmediata para reunirse con el jefe del Ejecutivo y antes que el líder del PP se lamentó Zaplana. A su entender, Zapatero puede tener los pactos que estime convenientes pero ello no debe apartarle del principio de que las cuestiones esenciales se dialogan con el principal partido de la oposición, como ocurre en todos los países democráticos Precisamente, adelantó que ese argumento será parte del contenido que Rajoy tras- Zaplana saluda a López Garrido ladará a Zapatero en el encuentro que ambos mantendrán próximamente. Por último, consideró acertadísima la iniciativa del jefe del Ejecutivo navarro, Miguel Sanz, de pedir la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos. Son seis los líderes autonómicos del PP que han pedido ya a Zapatero que reúna ese foro. Un falso debate Zaplana pidió prudencia ante la tramitación parlamentaria de la iniciativa nacionalista, pero avanzó que, al tratarse de un proyecto fraudulento, inconstitucional y antidemocrático -que llega además al Parlamento con el aval de ETA el PP no se mostrará favorable a su tramitación en la reunión que la Mesa de la Cámara celebrará la semana próxima. Es una cuestión de coherencia. No hay ningún miedo al debate político, sino todo lo contrario. Debemos hacer una defensa permanente del Estado de Derecho para que un plan que es inconstitucional y que representa un claro fraude de ley tenga la oposición inequívoca en todos los niveles y en todos los ámbitos de decisión argumentó el portavoz del principal grupo de la oposición. En este sentido, tachó de falso el debate sobre la vía jurídica y la política que los socialistas trasladan estos días a la opinión publica. Para Zaplana, los dos caminos son igual de nece- El plan Ibarretxe vuelve a poner de manifiesto la división en IU sobre su política en el País Vasco ABC MADRID. IU vive uno de sus peculiares y confusos debates internos respecto al País Vasco, esta vez a cuenta del plan Ibarretxe. Al tiempo que el líder de Ezker Batua, Javier Madrazo, ha respaldado en la Cámara autonómica la propuesta soberanista del lendakari, ayer reclamaba a la dirección federal de la coalición que de celebrarse el debate en el Congreso defienda el federalismo de libre adhesión Mientras, el líder de IU, Gaspar Llamazares, anunció que propondrá a su Grupo parlamentario el voto en contra del plan bajo el argumento de que tanto Madrazo como él entienden que no es la solución para la convivencia aunque a continuación defendió la vía de la negociación política antes de cerrar las puertas a la propuesta soberanista. Fue el secretario general del PCE, Francisco Frutos, -muy crítico con el plan Ibarretxe- -el que destacó estas contradicciones al afirmar, en declaraciones a Ep, que el voto de EB a favor del plan y el rechazo anunciado por Llamazares en el Congreso son un ejemplo de la sabiduría política de la dirección federal. Primero se vota una cosa en el País Vasco- -continuó- -y luego se vota otra en el Congreso de los Diputados Frente al rechazo de Frutos- hay partes de un pueblo que se lanzan a aventuras que pueden acabar mal siguiendo a gente iluminada dijo- -Llamazares calificó de legítimo el acuerdo adoptado por la Cámara vasca, independientemente de que estuviera condicionado por el voto de los parlamentarios de Batasuna. Además criticó el uso de expresiones desafortunadas como la utilizada el martes por Ibarretxe cuando habló de cómo alcanzar una solución sin llegar a tortas En Euskadi, cuando se habla de tortas, no son tortas, son otras cosas. Todos lo sabemos y el lendakari debería saberlo en primer lugar declaró. Para terminar de rizar el rizo, admitió que hubiera preferido que Madrazo no apoyara en la Cámara vasca el plan, aunque recomendó a los sectores más críticos de IU no acometer ninguna cruzada contra éste, abordar las diferencias con normalidad democrática y recomponer las relaciones con esta federación. Manifestó su deseo de que haya una postura conjunta en la ejecutiva federal de IU y en el grupo parlamentario, del que forma parte ICV, que ya ha descartado, previsiblemente, el voto a favor a la espera de tomar una decisión definitiva. Precisamente, los coordinadores regionales se reunirán el próximo día 12 para discutir las consecuencias de la tramitación del plan. Además, Llamazares informó de su intención de pedir una reunión con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de que finalice enero para abordar este asunto y las prioridades políticas para el nuevo año.