ABC MADRID 05-01-2005 página 78

78 Economía MIÉRCOLES 5 1 2005 ABC Los españoles destinan el 55 de su sueldo a la compra de vivienda ABC MADRID. La financiación de la compra de una vivienda absorbió el 55,5 del salario medio anual de los españoles en el tercer trimestre del año pasado, lo que supone una aceleración de 4,1 puntos con respecto al cierre del ejercicio 2003 y vuelve a representar un nuevo máximo histórico, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press. De esta manera, el porcentaje medio del salario que es preciso destinar a la compra de una vivienda está más de 20 puntos por encima de la tasa del 33 considerada por las entidades bancarias como óptima para garantizar el pago de las cuotas hipotecarias y evitar riesgos de morosidad. Así, el imparable crecimiento del precio de la vivienda en España en los últimos ejercicios obliga ya a los españoles a dedicar por primera vez el salario de 8,2 años para adquirir una vivienda en propiedad, tasa que supera los siete años que eran necesarios hace dos años y supone una aceleración de tres décimas respecto al trimestre precedente. El dato del tercer trimestre, calculado sobre el precio medio de una vivienda de tamaño medio y el promedio del salario anual (19.808,06 euros en 2002, último dato del INE) supone, además, la tasa más alta de los tres últimos años, y contrasta con los 5,6 años de salario que era necesario dedicar de media en 2001 y los 6,2 años que se precisaban en 2002. El BBVA constata una desaceleración del negocio hipotecario para este año Prevé que este tipo de créditos aumente un 10 frente al 41 de 2004 año otorgará 15.100 millones de euros en nuevas operaciones hipotecarias frente a los 13.731 millones concedidos en el ejercicio pasado M. J. PÉREZ MADRID. Las estimaciones del servicio de estudios del BBVA, en particular, confirman lo que ya esperaban los expertos del sector, en general, respecto a la llegada de una desaceleración del negocio hipotecario a lo largo del presente ejercicio recién estrenado. Julio López, director de banca minorista para España y Portugal de BBVA, tras presentar ante la prensa el balance de la actividad hipotecaria en 2004 y su estrategia de cara a 2005, constató que este año el mercado asistirá a una ralentización en la formalización de hipotecas, con un crecimiento del 10 frente al 41 con que cerró el ejercicio pasado. A pesar de que se trata de que el crecimiento para este año en términos de volumen de negocio se quede reducido a un cuarto del de 2004, es un incremento espectacular, y una verdadera bendición, teniendo en cuenta que cambiará el entorno económico y, por extensión, el sector en particular explicó López. Desde BBVA apuntan que la progresión de los precios de las viviendas en España va a converger hacia la inflación en los próximos dos años, de tal forma que en 2005 las subirás estarán b La entidad estima que este Deuda hipotecaria media (Carga hipotecaria por vivienda en euros) 130.000 110.000 90.000 70.000 50.000 30.000 10.000 0 2001 Fuente: Banco de España e INE para Septiembre 2004 129.829 107.836 91.594 78.364 2002 2003 2004- Sep. Infografía ABC Nueva hipoteca más flexible BBVA ha lanzado al mercado una hipoteca que reduce hasta un 40 %l as cuotas de los tres primeros años, al cobrar en dicho periodo sólo intereses. Así lo anunció ayer su director general de banca minorista, Julio López, que permitirá además, para las hipotecas contratadas en 2005, aplazar hasta un 30 (frente al 20 del año pasado) de la cuota de la hipoteca al final del préstamo. La propuesta se completa con un pack protección -una oferta de todos los seguros vinculados a la hipoteca (protección de pagos, subidas de tipos, desempleo y del hogar) -más la entrega a cada cliente de la solución hipotecaria que mejor se ajuste a sus demandas. Las cajas esperan una caída en la demanda de créditos y un aumento en los depósitos ABC MADRID. Las cajas de ahorros esperan que en los próximos nueve meses se produzca un ligero descenso en la contratación de hipotecas y que crezca la demanda de depósitos de ahorro, según la encuesta de expectativas del tercer trimestre del 2004 efectuada entre las entidades del sector. De acuerdo con las conclusiones de este estudio recogidas en la revista Ahorro de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) además de la caída de la demanda de préstamos hipotecarios, estas entidades esperan que también se reduzcan levemente las peticiones de préstamos personales, informa Efe. Estas entidades de ahorro prevén también que caiga ligeramente la suscripción de fondos de inversión, mientras que esperan un aumento significativo de los depósitos de aho- rro. En cuanto a la cuenta de resultados del sector, existe una opinión muy optimista sobre la evolución del beneficio ya que, aunque una mayoría de cajas, 23, piense que el beneficio se mantendrá, 20 creen que mejorará y sólo 2 esperan que descienda. Mejora de márgenes Además, las cajas esperan que mejore el margen financiero, se mantengan o desciendan los gastos de personal y que las necesidades de saneamientos sean inferiores. Al mismo tiempo, prevén que la morosidad continúe bajando. En cuanto a la evolución de la economía española para los próximos meses, las cajas consideran que el crecimiento se mantendrá en términos similares a los actuales, a la vez que esperan menores tensiones sobre los precios y mejores perspectivas de creación de empleo. en el entorno de un 10 o incluso algo por debajo, y en 2006, se reducirán hasta el 5 dijo. La previsión de una subida de tipos de interés en la segunda parte del año- -no más de 50 puntos básicos- y su repercusión en el endeudamiento de las familias españolas, además del descenso previsto en la construcción de viviendas y el menor incremento de los precios, son algunas de las razones que esgrimió el máximo responsable del área minorista del BBVA. Pese a que el crecimiento del volumen de nuevas hipotecas se situará en ese 10 en el banco que preside Francisco González prevén un incremento de cuota en el negocio para 2005. En volumen de créditos hipotecarios estaremos incluso por encima del crecimiento de alrededor del 15 previsto para toda la industria, frente al 23 de 2004, cuando BBVA creció en el entorno del 27 aseguró. Para ello, dedicará gran parte de su esfuerzo en aplicar a sus clientes soluciones financieras más flexibles, lo que redundará a su vez en un aumento de la contratación de hipotecas. Así, Julio López adelantó que para este año el banco espera batir su propio record del año pasado (con 13.731 millones de euros concedidos en hipotecas) hasta superar la cifra de los 15.000 millones. Recordó que en 2004, la entidad finació más de 120.000 operaciones de este tipo y cerró el ejercicio por encima de las 810.000 operaciones vivas. El director de banca minorista del BBVA añadió que la previsión de oferta de vivienda en 2005 mantiene el tono optimista del ejercicio pasado con 620.000 casas iniciadas, frente a las 670.000 de 2004 y con 525.000 entregas, lo que supone un incremento del 9,3 Todos estos datos- -dijo- -están basados en un impulso creciente de las condiciones monetarias que han permitido que el esfuerzo de acceso a una vivienda para una familia con 1,45 salarios suponga unos pagos mensuales equivalentes al 25,5 de los ingresos brutos por hogar