ABC MADRID 05-01-2005 página 76

76 MIÉRCOLES 5 1 2005 ABC Economía El paro bajó en más de 41.000 personas en 2004, el primer descenso en cuatro ejercicios La Comunidad de Madrid adelanta las cifras de diciembre, lo que desata las críticas del Gobierno b El pasado mes el número de parados inscritos en las oficinas del INEM se redujo en 12.482 personas, según las cifras adelantadas por el Gobierno regional Y. GÓMEZ MADRID. La Comunidad de Madrid hizo ayer públicas las cifras del paro registrado en la región en el mes de diciembre y en el conjunto del año, adelantando, además, que el número de desempleados inscritos en las oficinas del INEM en el conjunto de España descendió un 2,41 El Gobierno madrileño se anticipaba así a la publicación de las cifras oficiales, que el Ministerio de Trabajo prevé presentar hoy. Según los datos adelantados por el equipo de Esperanza Aguirre, la citada reducción del 2,41 en el número de desempleados se traduciría en un descenso de 41.000 personas inscritas en las oficinas del INEM en el conjunto de 2004, con lo que se cerraría el ejercicio en 1.670.240 parados. Se trataría de la primera vez que se reduce el desempleo, en términos anuales, desde 2000, tras las subidas experimentadas en 2001 +18.462 parados) 2002 +113.224 desempleados) y 2003 +23.419 parados) Evolución del paro registrado (2000- 2004) 1.800.000 1.750.000 1.700.000 1.650.000 1.600.000 1.550.000 1.500.000 1.450.000 1.400.000 La polémica Comunidad de Madrid Hemos cumplido el compromiso de hacer públicos los datos el segundo día hábil del mes. Si el Gobierno prefiere estar de vacaciones es su problema Ministerio de Trabajo TOTAL 2004: -41.247 1.670.240 Ene. 2000 Feb. Mar. Abr. 2001 May. Jun. 2002 Jul. Ago. Sep. 2003 Oct. Nov. Dic. 2004 Avance Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid ha pretendido reventar un buen dato de paro. Se trata de una deslealtad absoluta, cuando sabían, porque hace un mes hicimos público el calendario para el próximo año, que el Gobierno daría hoy las cifras paro y afiliación a la Seguridad Social el segundo día hábil de cada mes. Sin embargo, y según explicó el propio secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, el pasado mes de diciembre, cuando presentó las cifras correspondientes a noviembre, se decidió que los datos correspondientes a diciembre- -y que se difunden en enero- -se publicaran el día 5 en lugar del 4, como consecuencia de las fiestas navideñas. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ya anunció, en Baja también en diciembre También se ha producido una reducción del desempleo repecto al mes de noviembre, en concreto de 12.482 personas. En este caso, es la primera reducción que se produce en el último mes del año desde diciembre de 2001. Casi el 40 de la reducción del número de parados se concentró en Madrid. En esta Comunidad el desempleo descendió en 16.465 personas, lo que supone una caída del 8,54 casi cuatro veces la media estatal. El adelanto de estas cifras por parte de la Comunidad provocó ayer un cruce de críticas y acusaciones entre el Ministerio de Trabajo y el Gobierno regional. El director general de Empleo de la Comunidad, Manuel Valle, explicó a ABC que su Gobierno ha actuado correctamente al hacer públicos ayer los datos, aunque esto haya supuesto adelantarse al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En su opinión, el compromiso con el Ejecutivo central es que estas cifras deben hacerse públicas en los dos primeros días hábiles de cada mes, y ayer fue el segundo día. No es nuestro problema que ellos estén de vacaciones y no quieran dar las cifras a los ciudadanos apuntó Valle. Por su parte, fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron a este periódico que el Gobierno regional lo que ha pretendido es reventar el buen dato de paro del cierre del año Añadió que se trata de una deslealtad absoluta y que el pasado mes de noviembre, por primera vez, se dio un calendario con las fechas en que se iban a hacer públicos todos los datos mensuales de paro registrado durante el próximo año. Recuerda, además, que durante la pasada legislatura el ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, dio un mes los da- tos el día 15 y todas las Comunidades esperaron a hacer públicas las cifras regionales. Asimismo, las citadas fuentes apuntan que el Ministerio todavía no tiene las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que se harán públicas hoy, porque para ello tendrían que haber cerrado el mes el día 30, o haber tenido a los funcionarios trabajando los días de fiesta. Cuando el Partido Socialista llegó al Gobierno el pasado mes de abril, se comprometió a difundir las cifras de Aumenta el desempleo alemán y el PIB francés se estanca ABC BERLIN. El número de parados en Alemania aumentó en diciembre en 206.900 personas, hasta los 4,464 millones, en datos no corregidos de variaciones estacionales, lo que supone la undécima subida consecutiva y sitúa la tasa de paro en el 10,8 de la población activa, cinco décimas más que en noviembre, según indicaron ayer fuentes de la Oficina Federal de Trabajo. En el último año el número de parados ha subido en 149.200 personas, según datos brutos. La tasa de desempleo en Alemania Occidental subió cuatro décimas en diciembre respecto al mes anterior, hasta el 8,7 y la Alemania del Este aumentó ocho décimas, hasta el 18,5 El director del instituto, Frank- Juergen Weise, atribuyó la subida del desempleo al inicio de las vacaciones navideñas. En datos corregidos de variaciones estacionales, el número de personas desempleadas se incrementó en 17.000 personas, lo que según Weise se debió en parte a que los receptores de ayudas sociales se registraron como desempleados antes de las reformas laborales que comenzaron a aplicarse desde el 1 de enero. Los tres años de estancamiento en la economía alemana terminaron en 2004, pero la recuperación aún no es lo bastante fuerte para tener un impacto en el empleo, subrayó Weise. En datos corregidos de variaciones estacionales, el número total de parados alcanzó en diciembre los 4,483 millones, el dato más elevado desde diciembre de 1997. Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia se estancó en el tercer trimestre, después de haber crecido un 0,6 en el segundo trimestre, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos de Francia (Insee) En el tercer trimestre, el consumo de los hogares cayó un 0,2 mientras que en el periodo precedente subió un 0,4 Además, la formación bruta de capital fijo, es decir, la inversión, descendió un 0,7 frente a un incremento del 1,4 en el segundo trimestre. La demanda interna restó un 0,2 al PIB francés, mientras que los inventarios contribuyeron de forma positiva y sumaron un 0,7 Por su parte. las exportaciones galas siguieron aumentando por cuarto trimestre consecutivo +0, 8 y las importaciones subieron un 2,5 Con esta combinación de compras y ventas, el comercio exterior contribuyó de forma negativa al PIB, restándole un 0,5