ABC MADRID 05-01-2005 página 48

48 MIÉRCOLES 5 1 2005 ABC Cultura y espectáculos El original del Estatuto de Cataluña de 1931- 32 está en Madrid y no en Salamanca La Generalitat reclama la copia existente en Salamanca por haber sido incautada por Franco b El Gobierno de Francesc Maciá remitió, para su aprobación, el proyecto de Estatuto de Cataluña en el verano de 1931 a las Cortes, en cuyos archivos se guarda ANTONIO ASTORGA MADRID. El documento original del Estatuto de Cataluña redactado en Revuelo en Valladolid 1931 por el Govern y aprobado en 1932 Precisamente, el original del Estatuto por las Cortes (y que no fue incautado de Cataluña revoloteó ayer en la polépor Franco) se encuentra encuadernamica sobre el Archivo. El alcalde de Vado y perfectamente cuidado en el Arlladolid, Javier León de la Riva, del PP, chivo del Congreso de los Diputados. se desmarcaba de la posición oficial de La diferencia con el texto que hay en su partido al considerar razonable Salamanca reside, pues, en la incautaque si el único ejemplar del Estatuto de ción. Mientras la Generalitat se quedaAutonomía catalán está en el Archivo ba con una copia en carboncillo del EsGeneral de Salamantatuto (que tras la ca, le pueda ser deGuerra Civil sí sería vuelto. Horas más incautada por Frantarde, el secretario co y enviada a Salageneral del PP en Casmanca) el original tilla y León, Alfonso fue remitido a las Fernández Mañueco, Cortes Españolas pale aplicaba un tironra su aprobación en cillo de orejas al al 1932. Se custodia en calde popular y así la Serie General Leno veía razonable gal 538, número 4, del esa devolución. La Archivo del CongreGeneralitat reclama so. En el Parlamento con pasión una pieza también se pueden original que, incluconsultar todos los so, los expertos a trapapeles que se prevés de sus informes sentaron para el procreían que estaba deyecto del Estatuto de positada en el ArchiAutonomía de Catavo de Salamanca. luña entre los años El Diario de sesiones de las Cortes El original, remiti 1931 y 1932, como ha (arriba) da fe de la llegada del do por el Govern de comprobado ABC. original del Estatuto (abajo) la Generalitat de CaUn primer lote de talunya -como se 56 páginas incluye lee en el ángulo supelos artículos 1 a 19 del rior izquierdo de la Estatuto sin fecha; primera cuartilla- -los artículos 16 a 21 se encabeza con las del Estatuto de Catapalabras Estatuto luña firmado por Iside Cataluña subradro Escandell Úbeda, yados en fuerte trazo secretario; y Luis Bey debajo el siguiente llo Trompeta, presienunciado: Texto dente; los artículos aprobado por la Dipu 16 y 17 y los artículos tación Provisional 1 a 48. Un segundo de la Generalidad de bloque de documenCataluña, en sesión tos incorpora el origidel día 14 de julio de nal encuadernado 1931, de acuerdo con del texto sobre el Esla Ponencia nombratatuto de Cataluña da por la aludida aprobado por la Dipu- tación Provisional de la Generalidad de Cataluña, en sesión del día 14 de julio de 1931. Del Estatuto que se declara texto oficial como expresión legal de la voluntad de Cataluña rubricado por Francisco Maciá) y que fue presentado a las Cortes por el presidente del Consejo de Ministros, da fe el Diario de Sesiones de las Cortes, Apéndice 1 al número 22 de 18 de agosto de 1931. El Archivo de Salamanca ha sido un atractivo turístico estas fiestas Asamblea y el Gobierno Provisional de la Generalidad y en cumplimiento del Decreto de la Presidencia, de 28 de abril, y el Decreto del Gobierno Provisional de la República, de 9 de mayo El prefacio señala que Cataluña quiere que el Estado español se estructure de manera que haga posible la federación entre todos los pueblos hispánicos, ya establecida, desde luego, por medio de Estatutos particulares como el suyo, ya de una manera gradual El resto de documentación (abrilseptiembre 1932) contempla los votos particulares (más de medio centenar) enmiendas (cerca de ciento veinte) un telefónema de la Asociación de Médicos de Guadalajara; varias cartas, comunicaciones y telegramas dirigidos al sr. presidente de la Cortes protestando contra el proyecto del Estatuto y un texto de los Presidentes de los Colegios de Médicos solicitando que la sanidad sea función del Estado El Proyecto de Estatuto de Cataluña se aprobó definitivamente el 9 de septiembre de 1932 por las Cortes Constituyentes, con cinco títulos, dieciocho artícu- Sorpresa en el PP Me sorprende totalmente esta noticia, aunque sorpresas de estas vamos a tener muchas confesaba a ABC Beatriz Rodríguez- Salmones, portavoz de Cultura del Partido Popular en la Cámara Baja. Sobre los papeles que reclama la Generalitat del Archivo de la Guerra, Rodríguez- Salmones señala que respeto el deseo de particulares e instituciones, pero existe la obligación ineludible de custodiar el patrimonio común. Si eso tiene una fisura, habrá una grieta gigantesca. El de Salamanca es un Archivo reciente que tiene un pasado odioso y lo reconocemos. Pero, ¿dónde hay archivos que no tengan un pasado odioso? Hay que poner a cada uno en su responsabilidad Sobre la convocatoria a los consejeros de cultura autonómicas, Rodríguez- Salmones señala: Cuando la actual ministra de Cultura, Carmen Calvo, era consejera de Cultura andaluza, modificó la ley de Archivos para impedir la salida de Andalucía del Archivo de Medinaceli. La pregunta es: ¿qué se va a reclamar, qué se va a dejar salir y qué no? El disparate de todo esto consiste en haber abierto la cuestión de los archivos de la represión