ABC MADRID 05-01-2005 página 19

ABC MIÉRCOLES 5 1 2005 Nacional 19 Interior crea otro mando único para coordinar planes en caso de grandes nevadas Protección Civil, Tráfico y Carreteras dependerán de esta Subsecretaría ABC MADRID. El Gobierno quiere evitar que se reproduzca el caos vivido por miles de conductores los días 25 y 26 tras las nevadas que afectaron al norte de España y que obligaron a cerrar la A- I, convertida en una ratonera. Las medidas avanzadas por José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión que se celebró el pasado 29 en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, tras entonar un tímido mea culpa se concretan en un plan especial con un mando único, del que ayer dio cuenta el Ministerio del Interior. El proyecto, elaborado por los Ministerios de Interior y Fomento, pretende paliar los efectos de las nevadas en las carreteras estratégicas de titularidad estatal. Las medidas previstas, encaminadas a reforzar la estructura de mando en protección civil y emergencias han sido comunicadas a los delegados del Gobierno. Una de las novedades que introduce es un mando único para dirigir y coordinar las actuaciones precisas, que ha asumido la Subsecretaría de Interior de quien dependerán para estos casos los directores generales de Protección Civil y Emergencias, Tráfico y Carreteras. En la estructura se integran, asimismo, los delegados y subdelegados del Gobierno. Las reuniones de enero El plan de Interior fija un calendario de reuniones para este mes. En la primera participarán los Ministerios de Defensa, Fomento, Medio Ambiente y Administraciones Públicas. Representantes de Interior y Fomento convocarán a las asociaciones de transportistas para que colaboren en las prohibiciones de circulación. El día 13 se reunirá el pleno de la Comisión Nacional de Protección Civil y en el mismo se planteará a las Comunidades autonómas la mejora de la coordinación en caso de emergencias. En una última reunión tomarán parte los delegados del Gobierno y los subdelegados para aumentar la coordinación. Igualmente, deberán instar a la autoridad de la Comunidad Autónoma competente en materia de Protección Civil, con el fin de que, conforme a su Plan Territorial de Emergencias, active los medios para el socorro, la evacuación y albergue de los afectados. Tráfico y Carreteras elaborarán un informe sobre las nevadas ocurridas en los últimos 20 años y sus inciden- cias en la red vial. La Dirección General de Tráfico junto con la de Carreteras y la Guardia Civil, revisarán el Plan de Nevadas para la A- 1, A- 2, A- 3 y A- 6, que recogerá las zonas donde se prohíba la circulación de camiones, de hacerlo sin cadenas o sobre el cierre de la vía. También se revisarán los criterios actuales para prohibir el paso de camiones. Alerta a Tráfico y Carreteras Según el plan, la Dirección General de Protección Civil enviará los avisos especiales de fenómenos meteorológicos que puedan afectar a las carreteras estatales al centro de control de tráfico de la DGT- -un protocolo que ya se sigue- -y al servicio de telerruta de la Dirección General de Carreteras. Por su parte, la DGT alertará a las Jefaturas Provinciales afectadas y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, mientras que Carreteras avisará a las demarcaciones perjudicadas, cuyos responsables se pondrán a disposición de la Delegación del Gobierno correspondiente y quedarán en situación de alerta. A su vez, Tráfico remitirá a diario un informe de incidencias en la red viaria a Protección Civil y a Carreteras. Los concesionarios de autopistas tendrán información de Carreteras para fijar criterios sobre la gratuidad del peaje y colaborar si hay que impedir la entrada de camiones en este tipo de vías. Serán los delegados del Gobierno quienes comuniquen con qué medios y recursos cuentan para hacer frente a las emergencias, y Protección Civil quien informe a la población y a las Delegaciones del Gobierno antes de que se produzcan estas situaciones. El Ejecutivo ha enviado a los delegados del Gobierno una instrucción sobre el procedimiento en caso de nevadas que les obliga a permanecer en alerta, localizables y en sus sedes; deberán tener, asimismo, el catálogo actualizado de medios disponibles.