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ABC MARTES 4 1 2005 91 Televisión y radio Telecinco se convierte en la primera privada que gana una batalla anual a TVE Seis millones de españoles eligieron la Primera como referente para las uvas F. PÉREZ MADRID. El 2004 televisivo será siempre recordado como el primer año en que una privada consiguió imponerse a TVE- 1 en la batalla anual de la audiencia. Telecinco, que cerró el año con un 22,1 por ciento de share es la que ha conseguido este particular hito, según datos de Sofres facilitados por Geca. Lo cierto es que la batalla del año que acaba de concluir ha sido una de las más ajustadas de la historia. Sólo 1,3 décimas separan a las tres cadenas nacionales, aunque si hay que buscar un perdedor, todos los dedos deben apuntar a la Primera. La cadena pública es la que más pierde en estos 12 meses (dos puntos) y se anota su mayor descenso desde 1994, cuando cedió 2,2 puntos respecto al año anterior. Su 21,4 es, además su segundo mínimo histórico anual consecutivo. Son datos que confirman que algo ha cambiado definitivamente en el panorama audiovisual español. Y las privadas parecen tener un lugar de privilegio en ese nuevo dibujo. Telecinco confirmó la tendencia al alza mostrada en los dos años anteriores y con una subida de siete décimas supera, por segunda vez en su historia, el 22 de share en el balance anual (tras el 22,3 su récord histórico, que obtuvo en 2000) El 2004 también fue positivo para Antena 3. Con un 20,8 creció 1,3 décimas y dejó aparcada en la memoria, como una mala pesadilla, el 19,5 de 2003, su peor cuota desde 1992. Los Serrano ya tienen confirmada la fecha de su esperado regreso. Será el próximo miércoles 12 de enero, a partir de las 22.00 horas. La crisis sentimental de Eva y Marcos marcará el comienzo de la temporada. La publicidad en televisión vuelve a crecer y los expertos dan por zanjada la crisis ABC MADRID. El mercado publicitario en televisión registró un aumento del 10 por ciento el pasado año con respecto a 2003, lo que supone el segundo ejercicio consecutivo de crecimiento, según el Informe Anual de Publicidad en TV, realizado por Vizeum y Corporación Multimedia. En rueda de Prensa, Luis Fernández Cambarro, consejero delegado de Vizeum, explicó ayer que los datos de la publicidad en televisión en 2004 dan por finalizada la crisis del sector y auguran buenas cosas para 2005. Estos datos se enmarcan en una tendencia de crecimiento del mercado global de la publicidad, que alcanzó un incremento del 5,7 por ciento el año pasado y en el que la televisión ejerce como medio locomotora Para Vizeum es de destacar que la ocupación publicitaria en las televisiones generalistas se redujo en 2004, al conseguir situarse por debajo del 20 por ciento del tiempo total de programación. Asimismo, aumentó el número de horas dedicadas a la publicidad en nuevos formatos, lo que a juicio de Vizeum incrementa la eficacia de los anuncios. Telecinco y Antena 3 son las cadenas líderes en la utilización de estas nuevas fórmulas. El fútbol (final de la Copa del Rey) las series nacionales Aquí no hay quien viva -Antena 3- -y Los Serrano -Telecinco- y los concursos Un, dos, tres... a leer esta vez -TVE- 1- fueron los programas en los que la publicidad tuvo más audiencia durante el año pasado. El fútbol, con la final de la Copa y la Eurocopa como protagonistas, encabezó la lista de emisiones más vistas, en la que también triunfó la ficción nacional sión. La única que lo consiguió el año pasado (TV 3) ha cedido su liderazgo a Telecinco AP Apuesta por los clásicos Donde sí mantiene firme su hegemonía TVE es en la oferta especial para Nochevieja. La propuesta de la pública volvió a imponerse con claridad en la noche más larga, aunque cedió bastante terreno a Antena 3, que se afianza como la alternativa más sólida en estos menesteres festivos. En el prime time de la señalada fecha, la Primera se disparó hasta el 33 de share 4,9 puntos menos que en 2003. Antena 3 al- Crecen las otras televisiones En el bando de los quebrantos de 2004 quedan también La 2 y Canal La segunda cadena pública registró un nuevo mínimo histórico (6,8 y el canal de pago no alcanzó por primera vez la barrera del 2 (1,8 Ambas quedan sepultadas por el imparable avance de las TV no convencionales (cable, locales y digitales) que quedaron al borde de superar la barrera del 10 (9,7 y suman 1,4 puntos a su marca de 2003. El fortalecimiento de las cadenas locales fue clave en este crecimiento: lograron un 3 su mejor registro, a costa en buena medida de las autonómicas. La Forta cerró con una media del 17,4 rompiendo una tendencia al alza durante los últimos cuatro años que culminó con el máximo histórico de 2003 (18,2 Los puestos de podio quedan esta vez muy lejos para las autonómicas, a 3,4 puntos del tercer cajón. Además, ninguna cadena autonómica fue capaz de liderar su ámbito de emi- canzó en el horario de máxima audiencia un 28,8 5,5 puntos más que el año anterior. También las campanadas de la Primera, con los clásicos Ramón García y Ana Obregón, arrasaron (44,2 y 6.014.000 espectadores) pero cedieron terreno respecto a lo logrado hace un año (789.000 seguidores) Con todo, Antena 3 (18,6 y 2.540.000) y Telecinco (9,3 y 1.274.000) se quedaron muy lejos en las preferencias de los españoles a la hora de dar la alternativa a 2005. En total, casi catorce millones de españoles siguieron el mágico momento por la pequeña pantalla. Cada español vio una media de 218 minutos diarios de televisión en 2004 El consumo de televisión en España alcanzó en el año 2004 los 218 minutos de media diaria, un dato que representa un récord histórico debido a acontecimientos como los atentados del 11- M o la boda del Príncipe Don Felipe, dijo ayer el director de Corporación Multimedia, Eduardo García- Matilla. No obstante, este aumento de consumo de televisión también se ha dado en estaciones, como el verano, en el que tradicionalmente el consumo baja, según GarcíaMatilla, quien destacó que el perfil de la audiencia se vuelve cada día más adulto. Según los datos de Corporación Multimedia, los mayores de 45 años representan ya el 52,6 por 100 del consumo total, mientras que los jóvenes suponen sólo el 10,9 por 100 de la audiencia, una cifra inferior a la de cualquier otro año. Esto se debe, según Eduardo García- Matilla, a la alternativa que los jóvenes encuentran en los juegos de ordenador o en internet. Aquí no hay quien viva lideró el consumo de publicidad en TV ABC