ABC MADRID 04-01-2005 página 75

ABC MARTES 4 1 2005 75 Los trabajadores de la CMT reanudan las movilizaciones contra el traslado de su sede a Barcelona El Ibex- 35 comienza el año con una subida del 0,48 y supera los 9.100 puntos En el último año se inició la construcción de 690.000 casas El pasado año se ha despedido lleno de récords en todas las estadísticas relativas a la vivienda, pero sobre todo en lo referente a las viviendas iniciadas, ya que a fecha 10 de diciembre se habían empezado a construir en nuestro país 688.300 nuevas casas, superando las 625.400 de 2003 y las 535.700 del año 2.000, según Sociedad de Tasación. En cuanto a viviendas terminadas, el pasado año fueron 488.700, cifra que supera a los dos años anteriores, pero no así a 2001, cuando se finalizaron 498.700 casas. Respecto a los proyectos visados, el informe de Sociedad de Tasación indica que en 2004 se realizaron 647.600, frente a las 609.300 del año anterior o las 578.400 de 2000. En sus previsiones, añade que en este año la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante, aunque será menor en las zonas céntricas de las ciudades por la escasez y encarecimiento del suelo. Concluye que se mantendrá el clima de confianza que genere una demanda suficiente para absorber a buen ritmo la oferta de vivienda, si no se producen modificaciones sustanciales en el crecimiento económico o en los tipos de interés. La deuda familiar superó en octubre los 511.000 millones, tras crecer casi un 20 El endeudamiento todavía no frena el consumo, dice el Banco de España b Aunque el endeudamiento si- Evolución de la deuda de las familias Variación anual) 25 20,2 %20 15 10 5 0 12,8 %13,2 %23,7 %20,5 %23,8 %19,9 %23,1 gue siendo muy elevado, la autoridad monetaria detecta una ligera desaceleración en su ritmo de crecimiento anual Y. GÓMEZ MADRID. El endeudamiento de las familias superó el pasado mes de octubre los 511.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,9 respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento, aunque elevado, supone un un ligero descenso en el ritmo de avance anual frente a las subidas de los meses precedentes, según refleja el último Boletín Económico del Banco de España. Según las cifras de la entidad supervisora, en septiembre el incremento fue del 20,5 y en agosto, del 20,2 por lo que las cifras de octubre suponen cierta desaceleración. Sin embargo, el informe advierte de que un rápido e intenso crecimiento de la deuda de los hogares puede acabar induciendo a una relativa debilidad del gasto en las familias. En este sentido, y en un capítulo dedicado específicamente a las implicaciones del endeudamiento de los hogares sobre el consumo privado, el instituto emisor afirma que en el momento actual no parece probable que el endeudamiento alcanzado, pese a su magnitud, esté frenando significativamente la expansión del consumo de los hogares. Sin embargo, añade que el mantenimiento del elevado ritmo de avance de la financiación ajena recibida por las familias podría terminar situando el volumen de deuda del sector en niveles que afectasen de forma perceptible a sus decisiones de gasto Asegura, en este sentido, que la situación financiera de los hogares españoles y sus decisiones de gasto son hoy más sensibles que en el pasado a variaciones en el coste de la financiación, y sus niveles de endeudamiento pueden contribuir a profundizar los aspectos negativos de una eventual fase bajista del ciclo económico o limitar el alcance de las etapas de recuperación. 12,8 TOTAL Vivienda Consumo TOTAL Vivienda Consumo TOTAL Vivienda Consum y otros y otros y otros Agosto 2004 Septiembre 2004 Octubre 2004 Infografía A La entidad supervisora augura el fin de la era de precios bajos para la energía El Banco de España cree que ha terminado la era de precios bajos para la energía, por lo menos a medio plazo, y calcula que el Brent (el crudo de referencia en Europa) se situará a finales de la década por encima de treinta dólares el barril- -al término de 2004 cotizaba alrededor de cuarenta dólares- En su último informe de coyuntura, este organismo incluye un análisis de la evolución reciente del precio del petróleo, en el que reseña que a corto plazo no se prevé una desaceleración significativa de la demanda, en tanto que la elasticidad de la producción y capacidad de refino seguirá siendo relativamente baja. Explica que la capacidad de producción adicional de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es de sólo un millón de barriles diarios, ligeramente superior al 1 de la demanda actual y sensiblemente inferior al 5 considerado necesario para amortiguar las variaciones entre oferta y demanda. La alternativa a la OPEP, añade, sería un aumento de la oferta de Irak- -que parece poco factible por el momento- -o de Rusia, cuyos nuevos yacimientos se encuentran en regiones con altos costes de explotación (Siberia y Mar Caspio) y cuya infraestructura de producción y transporte ya opera cerca del límite de su capacidad. Respecto al largo plazo, el informe admite que la elasticidad de demanda y oferta es mayor que en el corto plazo, pero vaticina un aumento sostenido del consumo y la demanda de petróleo, con un cambio estructural en el mercado, que llevaría al precio de equilibrio del crudo por encima de los 30 dólares barril. 10 para las capitales de provincia. Así, en declaraciones a Efe, Estevas Guilmaín explicó que el ritmo de crecimiento importante y sostenido desde 1996 no se puede mantener siempre, puesto que cada vez hay más demanda satisfecha y los inversores vuelven a contar con otras alternativas rentables, como la Bols En cualquier caso, descartó que los precios vayan a subir en 2005 sólo hasta tasas similares al IPC, puesto que el sector inmobiliario tiene una enorme inercia al tiempo que los tipos de interés no podrán subir excesivamente. Eso, en cambio, puede ser posible en tres o cuatro años lo cual sería lo más sano para la economía española. Para que ocurra, Estevas- Guilmaín detalló que sería necesario reducir el precio del suelo urbano, que está demasiado intervenido por las corporaciones locales En la medida en que se flexibilicen las gestiones y se aumente la rapidez en la tramitación de los planes urbanísticos se abaratará el suelo y, por lo tanto, se contendrán los precios explicó. Además, dijo SIMBOLOBLAN que faltan alternativas a la compra de inmuebles, porque el mercado del alquiler en España no funciona y es una asignatura pendiente tanto de la Administración Central como de las locales Distribución de los créditos Del total de la deuda de las familias en octubre, más del 70 361.500 millones de euros, corresponde a créditos hipotecarios. Esta cifra representa un incremento del 23,1 respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, al igual que ocurre con la deuda total, también en el caso de las hipotecas se detecta una ligera des- aceleración con respecto al mes de septiembre (23,8 y al de agosto (23,7 Algo similar ocurre con los créditos de los hogares destinados al consumo y a otros fines, que alcanzan ya 148.700 millones, algo menos del 30 del total. También el incremento de estas deudas ha registrado una ligera desaceleración en octubre, al crecer un 12,8 frente al incremento del 13,2 en septiembre. Por otro lado, el último informe del Banco de España pone de manifiesto que la evolución de la economía española durante el cuarto trimestre del año muestra una continuidad de las pautas observadas a lo largo del tercer trimestre, en el que el PIB creció un 2,6 en tasa interanual, con un aumento de la demanda interna y un empeoramiento del sector exterior. Para el cierre de 2004, apunta que la información disponible hasta el momento muestra un debilitamiento de la producción industrial, pero no hay signos de debilitamiento de la creación de empleo.