ABC MADRID 04-01-2005 página 55

ABC MARTES 4 1 2005 55 Toros La entrega de Alfredo Gutiérrez, premiada con una oreja en La México GUILLERMO LEAL MÉXICO D. F. Alfredo Gutiérrez fue el triunfador de la novena corrida de la Temporada Grande en la Monumental de México al cortar la única oreja de la tarde al sexto toro de la ganadería de Garfias, que lidió un encierro muy bien presentado. A Gutiérrez, que en las últimas dos temporadas no había estado bien, le urgía triunfar para poderse meter en los carteles de las principales ferias de este año. El sobrino de Jorge Gutiérrez lo sabía y, por ello, la actitud que mostró durante toda la tarde fue de entrega, de un valor sereno y, cuando pudo, toreó con buen gusto. Su primero, aunque se revolvía muy en corto, le permitió el lucimiento, especialmente cuando halló la distancia precisa. Entusiasmó a los aficionados con una faena corta. Dejó una estocada baja y, debido a ello, no cortó la oreja que tenía ganada. En el sexto, un magnífico animal que tuvo bravura y nobleza, Gutiérrez aprovechó esas condiciones y aquí sí toreó con más asentamiento, bajando la mano y templando mucho. Mató, ahora sí, de una buena estocada y logró un trofeo. Precisamente cuando iba a recibir la oreja, Mariano Ramos, primer espada, se salió de la plaza ocasionando un fuerte disgusto a los tendidos (alrededor de cinco mil espectadores) Fue un detalle de mal gusto y hasta de falta de ética el de Ramos, quien además no había podido estar bien. Su primero resultó áspero y su segundo, muy peligroso. Siempre se ha caracterizado por ser torero de poder, pero este domingo dejó mucho que desear. Para colmo, cuando descabellaba al cuarto sufrió un revolcón en una escena poco común. Palmas y pitos tras dos avisos fue su balance. Manolo Mejía tampoco pudo redondear sus actuaciones, pues su primero fue malo y su segundo resultó muy soso. Trató de encontrar la brillantez, pero fue imposible, a pesar de que recurrió a su técnica. Silencio y palmas. Abellán, con el pantalón de un monosabio, tras resultar herido en el escroto. A la derecha, Rincón en un pase de pecho FOTOS: EFE Apoteosis de Rincón, Abellán y Castella en el cierre de la Feria de Cali El maestro colombiano, ganador del trofeo Señor de los Cristales ABC CALI (COLOMBIA) El matador de toros colombiano César Rincón, el madrileño Miguel Abellán y el francés Sebastián Castella se repartieron seis orejas y salieron a hombros en la corrida con la que se cerró la Feria de Cali. Al final, Rincón fue galardonado con el prestigioso trofeo Señor de los Cristales al triunfador del ciclo, mientras que Luis Bolívar obtuvo el premio a la mejor faena. El domingo, en esta última corrida de feria, la plaza se llenó. El encierro de Puerta de Hierro tuvo de todo, toros bravos, con calidad, y también toros mansos, sin raza y alguno con peligro. De presentación bien en general y por encima de todos el sexto, según informa mundotoro. La maestría de César Rincón se vislumbró una vez más en su primero, al que ejecutó una faena completa, dominadora y ovacionada desde el comien- zo. La técnica del colombiano en el manejo de las distancias fue fundamental para lograr enloquecer los tendidos antes de dejar una estocada completa y efectiva. Las dos orejas fueron a sus manos para pasearlas por el ruedo al son del pasodoble Feria de Cali. Su segundo toro fue un manso con peligro en el que todo lo intentó, exponiendo demasiado. Lo mató pronto y escuchó palmas, mientras que el astado fue pitado en el arrastre. No se puede torear con tantas ganas y entrega como ayer lo hizo Miguel Abellán en sus dos toros. Su primera labor estuvo cimentada en el pitón zurdo, tragando mucho con un toro que llevaba la cara arriba. Lástima de los tres pinchazos, porque de lo contrario hubiese paseado una oreja. En el quinto salió dispuesto a todo, y así fue. Estando metido en los pitones y en el corazón de los aficionados, recibió una cogida impresionante y resultó herido en el escroto, pero no se quiso ir para la enfermería hasta no despachar al toro de una estocada sin puntilla. Como premio a su heroica faena y ataviado con un pantalón de monosabio, recibió las dos orejas más merecidas de esta feria. Auténtico ídolo en Cañaveralejo sigue siendo Sebastián Castella, quien ayer reafirmó el cariño que por él siente la gente de Cali. En su primero, un manso, porfió hasta rematar en medio de las ovaciones cuando el toro rodó a sus pies. Al burraco sexto lo entendió desde el comienzo en lances preciosos que hicieron sonar la música. Su faena fue larga, completa, seria y muy torera. Con el público de pie y el ruedo lleno de claveles, se entregó a la hora de matar en una sensacional estocada. Las dos orejas fueron el broche de oro a su gran actuación y a una feria que ha dejado muy arriba su prestigio y el de los toreros triunfadores. Palacio Vistalegre Ronda (Málaga) Manizales (Colombia) Apoderamientos Espartaco, Joselito y Ponce, en el festival Padre Arrupe ABC. Juan Antonio Ruiz Espartaco ha cerrado ya el cartel del festival Padre Arrupe, en su tercera edición. Actuarán el rejoneador Andy Cartagena, el propio Espartaco, José Miguel Arroyo Joselito Enrique Ponce, Francisco Rivera Ordóñez, El Fandi y Román Marcos El Pela ganador del III certamen La Oportunidad. El festejo se celebrará el próximo 26 de febrero en el Palacio Vistalegre. Cayetano Rivera debutará con caballos el 26 de marzo ABC. Cayetano Rivera Ordóñez debutará con picadores el próximo 26 de marzo en la plaza de Ronda. Completarán la terna Espartaco, que reaparecerá de luces para la ocasión, y su hermano Francisco Rivera. El ganado pertenecerá al hierro de Zalduendo. La presentación con caballos del hijo de Paquirri y nieto de Antonio Ordóñez será uno de los grandes atractivos de esta temporada. Diego Ventura destacó en la apertura de la Feria MUNDOTORO. El rejoneador Diego Ventura cortó la única oreja en un festejo accidentado en el que Andy Cartagena sufrió una lesión en un dedo y un caballo de Fernando López resultó corneado en el vientre. Con la plaza casi llena, se lidiaron toros de Dosgutiérrez. López, pitos. Cartagena, saludos. Ventura, oreja. Juan Rafael Restrepo, saludos. Cartagena- Restrepo, pitos. López- Ventura, silencio. Zorita, nuevo mentor de Antonio Ferrera ABC. Antonio Ferrera e Ignacio Zorita han llegado a un acuerdo de apoderamiento, una vez que el matador extremeño rompiese su relación con Rafael Corbelle. El acuerdo se ha sellado con un apretón de manos y por tiempo indefinido, al igual que el de Eugenio de Mora con Francisco Romero Leal. El diestro toledano fue apoderado la pasada temporada por Emilio Moreno.