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ABC MARTES 4 1 2005 Cultura 53 La primera, en la frente Dávid, Dá úd, con significación de el amado tanto en hebreo tiberiense como en árabe, nació mil años antes del advenimiento de otro judío también venido a vencer sin armas. Su enfrentamiento al filisteo tuvo lugar en su juventud y, hacia el 960 a. C. fue elevado a rey de Israel, muriendo 40 años después. En el curso de estos tomó Jerusalén, estableciendo su capital y desde allí la unión de las tribus dispersas de Israel y la dominación sobre el país, de ahí su significación constituyente. No tan lejos, por entonces, caía Troya a manos de Esparta. Su hijo, Salomón, reinó hacia el año 930 y a lo largo de 30, durante los que se construyó el gran templo y floreció la administración y el comercio con Fenicia y el reino de Saba, hasta el punto de que tomó célebremente esposa en una princesa egipcia. Como se sabe siguiendo a Samuel, David había sido enviado por su padre a atender a sus hermanos, alistados en el ejército de Judea contra los invasores. No llevaba más que un zurrón con trigo tostado y seis panes y su honda de pastor para defenderse de las alimañas. A los filisteos, acampados en la pendiente de un altozano, guiaba la soberbia técnica de poseer el hierro, del que ahora forjaban sus espadas, yelmos y corazas. Frente a ellos una desigual amalgama de pastores, olivareros, algún tratante, con sus tradicionales lanzas y escudos de cobre, callados, hondas y algunos arcos, en la cresta de una loma. Las tropas se miden y Goliat se ofrece al desafío poniendo precio a la libertad de uno u otro pueblo: durante 40 días y noches, baja al valle a retar a los israelitas, en torno al descompuesto y atemorizado Saúl (1. Sam. 17,11) El lapso es resuelto por un pastorcillo de cabello ensortijado y mirada inocente, tirando de honda y dando como es sabido la primera, en la frente (Viene de la página 50) Está también, como ha hecho ver Jonathan Kirsch en King David: the real life of the man who ruled Israel el pequeño músico que suaviza con su lira los males de espíritu de Saúl, el que defiende a sus ovejas del oso y el león con sus manos desnudas, el que despierta la envidia y la ira de Saúl, el amado por el hijo de éste, Jonatán, el exiliado entre los filisteos, el que toma la fortaleza de Sión y reina en Hebrón. Y, por supuesto, el ungido con aceite por Samuel, en uno de los libros más políticos, pues abandona la tradición antimonárquica aunando en David al querido tanto por Dios como por el pueblo. Colas en el Prado para ver la muestra El retrato español EFE El Museo del Prado cuesta seis euros a partir de hoy La recaudación podría elevarse en 6 millones b El Museo perdió en 2004 casi No pagarán o lo harán menos Fuera de los domingos y de los días 6 de diciembre, 12 de octubre, 2 de mayo y 18 de mayo en que nadie paga por ver la colección permanente, están también exentos de pago cualquier otro día del año los menores de 18 años; los mayores de 65 años de países de la UE, parados y jubilados, y los estudiantes de la UE menores de 25 años. Abonarán sólo la mitad las familias numerosas de países de la UE, los estudiantes menores de 25 años de países de fuera de dicha Comunidad y los titulares del Carnet Joven Museo Reina Sofía Por otra parte, un total de 1.445. 253 personas visitaron el Museo Reina Sofía en 2004, según datos facilitados a Ep por el CARS. Si tenemos en cuenta que en el año 2003 el número de visitantes fue de 1.444. 300, la cifras revelan que se ha producido un estancamiento. El mes con mayor número de visitantes fue abril con 176.126 personas registradas, seguido de los meses de julio y agosto con 134.881 y 135.195 visitantes respectivamente. Por último, el CARS ha pedido al Ministerio de Cultura una subida de sus tarifas para equiparse con el Museo del Prado. Símbolo de la historia judía El director del Instituto Arqueológico de la Universidad de Tel Aviv ve ante todo en David un símbolo de la historia judía. Como tal, reconoce Israel Finkelstein, los sabios que transcribieron la Biblia habrían circunscrito a su persona varios procesos de edificación del estado israelita, que sin embargo se habrían prolongado en el tiempo. Evolución no infrecuente en el proceso de mitificación, lo cierto es que, en tiempos de la ocupación romana, el mito ya es tangible: a José de Nazareth de Galilea se lo presenta como un extranjero, de la casa y linaje de David como tal requerido de bajar a inscribirse en la ciudad de éste, Belén de Judea. Y no cabe duda de que lo que sucediera hizo de David uno de los símbolos más poderosos de la Biblia, del destino israelí y el imaginario político, sólo tal vez suplantado pasajeramente por Espartaco entre la revolucion obrera de entreguerras y en un período de creciente antisionismo. La documentación completa sobre el estudio aparece en el presente número de National Geographic Deutschland elaborada por Sisse Brimberg y Cotton Coulson. 317.000 visitantes con respecto a 2003, debido a que entonces se programaron las exposiciones de Vermeer, Tiziano y Manet ABC MADRID. La entrada al Museo del Prado cuesta seis euros a partir de hoy, subida de un 100 por ciento del precio que fue aprobada por el Patronato en noviembre, y con la que se espera aumentar hasta seis millones de euros los ingresos y poder sufragar nuevos proyectos. El director de la pinacoteca, Miguel Zugaza, señaló que el Prado sigue siendo más barato que otros museos, como el Louvre, cuya entrada cuesta 8,5 euros. Ayer la pinacoteca hacía públicas las cifras de afluencia en 2004, registrándose un total de 2.001.546 visitantes, cifra inferior en 316.979 a la de 2003, cuando recibió 2.318.515 visitantes. Este descenso se debe a las tres grandes exposiciones que tuvieron lugar aquel año: Vermeer, Tiziano y Manet, mientras que en 2004 sólo programó dos grandes muestras: Manet en el Prado y El retrato español Los meses de mayor afluencia en 2004 fueron enero, febrero, y octubre con una media de 185. 500 visitantes. El Rey David de P. Berruguete Un equipo de historiadores de la Universidad de Maguncia duda de que el rey David fuera el célebre pastorcillo valiente que la tradición ha hecho llegar hasta nuestros días Las investigaciones de los científicos han aparecido en la edición alemana de la revista National Geographic