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ABC MARTES 4 1 2005 Nacional BALANCE ANUAL DE TRÁFICO 19 Accidentes y víctimas mortales, por meses Accidentes Entre paréntesis diferencia en %2003 2004 400 Muertos 2003 2004 450 328 307 284 269 283 350 303 314 281 288 298 300 250 277 -8,58) 200 Entre paréntesis diferencia en %2003 2004 500 TOTAL 350 383 2003: 3.443 2004: 3.038- 405 -11,76) 270 261 242 249 258 TOTAL 2003: 4.029 2004: 3.516- 513 -12,73) 386 359 465 2003 2004 301 +6,36) 309 400 300 250 275 -10,42) -8,23) 301 -20,10) 306 348 +8,41) 366 324 357 356 -7,51) -23,44) 324 321 259 +0,39) -8,84) 246 -8,89) 200 227 -11,11) 232 238 -16,20) 319 -11,14) 236 219 -18,59) -23,62) 299 -10,76) 229 -18,51) 198 -18,18) 150 270 257 -14,01) Abr. +0,34) 274 -15,43) 275 255 -21,30) -24,86) Ene. Feb. Mar. Abr. Mayo Jun. Jul. Ago. Sept. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Mayo Jun. Jul. Ago. Sept. Oct. Nov. Dic. Por grupos de edad, hay un 29 por ciento menos de menores de 14 años fallecidos en accidentes; un 21 por ciento menos de jóvenes entre 18 y 25 años- -la franja quizá de más riesgo- y sólo un 9 por ciento menos del grupo entre 45 a 54 años. No obstante, y pese al mejor comportamiento de los jóvenes en velocidad y adelantamientos temerarios, siguen estando implicados en el 22 por ciento de los accidentes mortales, casi en uno de cada cuatro. Por vías, siguen siendo más peligrosas las carreteras convencionales (en ellas se produce el 76 por ciento de los accidentes y de los muertos) que las En 2004 hubo cuarenta muertos más en moto y uno de cada tres no llevaba casco M. M. MADRID. La cifra más negativa del informe expuesto ayer por Interior alude al número de motoristas muertos en carretera. De los 270 que perdieron la vida- -40 más que en 2003, lo que supone un trágico incremento del 17 por ciento- el 35 por ciento no llevaba el casco. Es decir, uno de cada tres incumplía la obligación de protegerse la cabeza. En cambio, la cifra tanto de conductores de turismos como de ciclomotores es más positiva: 2.177 murieron en coche (431 me- nos que en 2003) Y 143 en ciclomotor (26 menos) Además, Tráfico resalta que el número de fallecidos por no llevar cinturón de seguridad ha descendido el 19 por ciento y el de usuarios de ciclomotor sin casco, un 9 por ciento. autopistas, donde en 2004 hubo 88 muertos menos que en 2003. Y por Comunidades. el País Vasco es la que mejores resultados obtiene, con un descenso del 42 por ciento en el número de muertes, seguido de Asturias (28 por ciento) Castilla- La Mancha (25) Canarias (22) Aragón (18) Galicia (16) y Cataluña, Cantabria y Madrid (14) El resto no tienen resultados que superen el 13 por ciento del total nacional. De nuevo Andalucía y Cataluña tuvieron un mayor índice de siniestralidad: 619 y 440 muertes, respectivamente, frente a las 38 y 59 de Cantabria y La Rioja.