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ABC LUNES 3 1 2005 73 Telecinco y Sacyr Vallehermoso entran hoy en el Ibex- 35 en sustitución de Red Eléctrica y de Zeltia La presencia de Rato en el FMI, una gran baza La presencia en Washington como director del Fondo Monetario Internacional (FMI) del ex vicepresidente y ex ministro de Economía español Rodrigo Rato puede jugar a favor de los intereses de la CEOE para aliviar la tensión entre el Gobierno de Zapatero y la nueva Administración Bush, agravada durante las últimas elecciones norteamericanas, según todas las fuentes consultadas. Rodrigo Rato, que lleva ya meses en la capital de Estados Unidos y con una interlocución directa con altos mandatarios económicos norteamericanos, por su cargo de director gerente del Fondo Monetario, podría ser un buen aliado de la patronal española el año próximo para su programa de actuaciones en Estados Unidos, aseguran las mismas fuentes. Las aerolíneas españolas invertirán 34.860 millones en comprar 446 aviones Nuestro país será el octavo del mundo en adquisiciones hasta el año 2023 según Airbus, duplicará en el año 2023 el número de vuelos diarios y sus flotas, hasta un total de 21.759 aparatos, frente a los 10.838 actuales. ABC MADRID. Las compañías aéreas españolas responderán al previsto aumento del tráfico internacional y a sus necesidades de renovación de flota a lo largo de los próximos 20 años mediante la adquisición de 446 nuevos aviones de pasajeros, en los que invertirán 47.500 millones de dólares (34.860 millones de euros) según las estimaciones que maneja la constructora aeronáutica europea Airbus. Estas cifras colocan a España en el octavo lugar del ranking mundial por órdenes de compra de nuevas aeronaves, y convierten a nuestro país en el noveno del mundo en función de la inversión conjunta que sus compañías aéreas acometerán en la modernización de su flota de aviones hasta el año 2023, informa Ep. b El sector aéreo, para lo que afrontarán una inversión superior a los 1,9 billones de dólares (1,4 billones de euros) Las previsiones de Airbus contemplan que las aerolíneas procederán a la adquisición de un total de 16.600 aviones destinados al transporte de pasajeros para atender un tráfico que el fabricante prevé que triplicará en 2023 los niveles actuales. Asimismo, las compañías aéreas también comprarán 700 nuevos aparatos para el transporte de carga y convertirán en cargueros hasta 2.400 aviones de pasajeros para afrontar el incremento previsto del tráfico de mercancías. La evolución del sector aéreo hasta el año 2023 estará marcada, según las estimaciones que maneja Airbus, por un fuerte incremento del tráfico inter- nacional que se traducirá en que las compañías aéreas duplicarán el número de vuelos operados diariamente y sus flotas en activo- -hasta un total de 21.759 aparatos, frente a los 10.838 actuales- Centros de interconexión Asimismo, las compañías optarán por focalizar gran parte de su tráfico de pasajeros y carga en grandes centros de interconexión de vuelos hubs en detrimento del establecimiento de rutas punto a punto. Airbus entiende que este sistema de operaciones- -a cuyas características se ajusta su nuevo superjumbo A 380- -permitirá reducir costes y la congestión del espacio aéreo, así como el impacto medioambiental del transporte aéreo. que afecta de forma considerable a nuestras exportaciones y que debe ser examinada con máximo detalle. Asimismo, los empresarios destacan algunas operaciones importantes que se han materializado en las últimas semanas, con empresas españolas como protagonistas, como la entrada de Ferrovial en el futuro corredor de infraestructuras del Estado de Texas, lo que hace que éste sea un mercado muy interesante para nuestras compañías. Los principales compradores No obstante, España se sitúa muy por detrás de Estados Unidos, con una futura demanda de 5.210 nuevos aviones y una inversión aproximada de 313.100 millones de euros. Le sigue China, que necesitará en dos décadas 1.790 aeronaves de pasajeros, por las que tendrá que abonar unos 177.500 millones de euros. Para el Reino Unido se prevé que sus aerolíneas renovarán su flota con 1.150 nuevos aparatos, en los que realizarán una inversión global de 162.300 millones. A los tres grandes clientes de las constructoras aeronáuticas les siguen a mucha distancia Alemania, Japón, Italia y Francia. En total, las compañías aéreas internacionales comprarán 17.328 nuevos aviones en los próximos 20 años, ACS y FCC, dispuestas a entrar a competir con Renfe en el transporte de mercancías ABC MADRID. Las constructoras ACS y FCC están interesadas y dispuestas a entrar en el negocio del transporte de mercancías por ferrocarril, abierto a la competencia desde este 1 de enero, con lo que intensificarán los negocios de servicios de transporte hacia los que se han diversificado y entrarán así a competir con Renfe, informa Ep. No obstante, fuentes de estos grupos de construcción y servicios señalaron que su intención es tomarse primero un tiempo para observar la marcha de la reciente apertura del mercado ferroviario liberalizado y estudiar las condiciones administrativas necesarias para operar. Las compañías presididas por Flo- Inversiones Las inversiones de Estados Unidos en España durante 2002- 2003 rozaron los 20.000 millones de dólares, mientras que las de empresas españolas en ese país sólo superaron levemente los 5.000 millones, según datos hechos públicos recientemente por la CEOE. En estos momentos, España ocupa el puesto número quince entre los inversores extranjeros en EE. UU. el 31 en la lista de proveedores norteamericanos y el 22 entre los clientes, con unos volúmenes comerciales que rondan los 12.000 millones de dólares anuales rentino Pérez y Marcelino Oreja, respectivamente, se desmarcan así del resto de empresas del sector de la construcción, que rechazan entrar en el tráfico ferroviario. Fuentes de Abertis y Ferrovial coincidieron en mostrar su interés por entrar en la construcción y gestión por el sistema de concesión de líneas ferroviarias, pero descartaron convertirse en operadores de transporte. Acciona, con intereses en transportes, tanto de carga por carretera- -con Olloquiegui- -como de viajeros por mar- -con Trasmediterránea- no descarta posicionarse algún día en el ferrocarril, aunque aseguraron que hoy por hoy no entra en los planes más inmediatos de la empresa