Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
52 Espectáculos LUNES 3 1 2005 ABC MÚSICA CLÁSICA Navidades en el Real Fernández Caballero: El dúo de La africana Int. Javier Ferrer, Isabel Ayúcar, Luis Álvarez, Joseba Pinela, Trinidad Iglesias, Guillermo Orozco, María Rodríguez, Pedro Miguel Marqués, Milagros Ponti. Coro y Orquesta Titular del Teatro Real. Dir. escena: Juan Granda, a partir de una idea de José Luis Alonso. Dir. musical: Jesús López Cobos. Lugar: Teatro Real. Fecha: 31- XII La XLIV Semana de Música de Cuenca entabla un diálogo entre el Norte y el Sur Koopman, Biondi, Garrido, Florio y Mena serán algunos de sus protagonistas b EL DÚO DE LA AFRICANA SUMA Y SIGUE ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Esta edición presentará varios estrenos absolutos, uno de ellos, un encargo de la Semana a Pilar Jurado, que compondrá un Stabat Mater que será interpretado por Isabel Rey y Daniela Barcellona olvió el Teatro Real, como ya hiciera el pasado año, a despedir 2004 con El dúo de La africana la zarzuela de Fernández Caballero y Echegaray. Insiste en un título y en una producción de éxito (a través del trabajo firmado por José Luis Alonso en 1985, primer gran hito en la renovación escénica de la zarzuela) y para ello ha convocado a los habituales, es decir, a un reparto veterano y muy rodado del que son esperables muchos de sus quiebros, algunas de sus virtudes y varias de sus faltas. La sorpresa ha estado, una vez más, en el inserto de actuaciones a cargo de nombres no anunciados previamente. Llegado el momento de las audiciones se pudo reír y aplaudir el desparpajo escénico de Enrique Viana, quien eligió la romanza de La viejecita como justificación y referencia para un largo parlamento a la altura de su transformista aparición. Más centrados en la interpretación musical destacaron los detalles y el atractivo vocal de la soprano Ruth Rosique, a cuestas con La primorosa la fácil línea del tenor José Bros dando alas a la aguda brillantez del plato fuerte de La fille du regiment y la contundencia del barítono Carlos Álvarez con las horas felices de La del soto del parral entre manos. Gracias a ellos se escuchó cantar en una función en la que primaron las peripecias teatrales. El todo fue reír las gracias vitales de Querubini y su compañía de teatro barato, vertebrada en la recta comicidad de Luis Álvarez. El dúo protagonista estuvo formado por Guillermo Orozco, algo rígido como actor y más atento al empuje y al chorro de la voz que al matiz; y María Rodríguez en una actuación con altibajos. Los demás pusieron voluntad y la gracia justa. Quienes lo hayan visto o quieran tener una referencia de este Dúo disponen de la grabación discográfica de las representaciones del pasado año. De la de Éste quedará testimonio en un DVD de próxima comercialización. No se anda con chiquitas el Real y sus socios a la hora de apurar las posibilidades de difusión de El dúo de La africana por mucho que después de visto deje la impresión de ser, más bien, flor de un día. V SUSANA GAVIÑA MADRID. La Semana de Música Religiosa de Cuenca cumple su XLIV edición consolidada, según confirmaba durante la presentación del programa Rafael Spottorno, presidente de la Fundación Caja de Madrid, una de las entidades que ha demostrado su confianza en este proyecto musical que va camino de cumplir el medio siglo, y en el que también colaboran la Junta de Castilla- La Mancha, la Diputación y el Ayuntmiento de Cuenca y el Ministerio de Cultura. La programación está compuesta por un total de 22 conciertos que han sido diseñados en exclusiva para la Semana, según palabras de su director artístico, Antonio Moral. Esto es, que ninguno de ellos forma parte de una gira y han sido pensados específicamente para este encuentro que se moverá sobre unas coordenadas muy concretas. Este año será un diálogo entre el Norte y el Sur, entre la cultura centroeuropea y la mediterránea, a través de obras que pertenecen tanto al pasado como a la época actual Ton Koopman dirigirá La pasión según San Mateo ABC Procesión musical Viernes de Dolores (18 marzo) Missa Christi resurgentis (1670) de Franz Biber. The English Concert. Dir. Andrew Manze. Teatro Auditorio, 20 h. Sábado de Pasión (19 marzo) Obras de Tanaka, José Luis Turina, Beethoven. Cuarteto Brosdsky. Iglesia de San Miguel, 12 h. Domingo de Ramos (20 marzo) Música religiosa siglos XVI y XVII para vihuela y voz. Carlos Mena y Juan Carlos Rivera. I. Románica de Arcas, 12 h. Lunes Santo (21 marzo) Obras de Wolf, Soler, Rincón y Brahms. Elena Gragera (mezzo) y Antón Cardó (piano) Monasterio Concepción Francisca, 18 h. Dichos de la vida y de la muerte Cantus Cölln. Dir. Konrad Junghänel. I. San Miguel, 20.30 h. Martes Santo (22 marzo) Obras de Mozart, Tavener y Haydn. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Dir. Paul Goodwin. I. San Miguel, 20.30 h. publicación de El Quijote de las músicas que sonaron en aquella época y que aquí se reunirán, gracias a la labor de investigación de Carlos Sandúa, bajo el nombre Música Mariana circa 1605 (22 de marzo) No faltarán las obras tradicionales de estas fechas como La pasión según San Mateo de Bach (19) abordada por uno de sus grandes especialistas, el holandés Ton Koopam, al frente del De Biber a Vivaldi De esta manera, el concierto inaugural girará entorno a la figura de Biber- -The English Concert, bajo la dirección de Andrew Manze, estrenará en España la Missa Christi Resurgentis y el de clausura, hará lo propio con Vivaldi. El concierto que marcará el punto de inflexión de este diálogo Norte- Sur, el miércoles Santo, lo protagonizará la Joven Orquesta Nacional de España, que dirigida por Fabio Biondi, interpretará obras de Schütz, Vivaldi, Arriaga y Bach. También hay que destacar la programación de cinco estrenos absolutos durante estos diez días de inmersión místico- musical, dos de ellos encargos de la Semana. Uno realizado por un compositor extranjero, en este caso John Taver, y otro nacional, por Pilar Jurado Ésta úlitma compondrá para la ocasión un Stabat Mater que abordará el dolor de la mujer, y que será interpretado por dos grandes voces femeninas, Isabel Rey y Daniela Barcellona (24 de marzo) A estos estrenos se sumarán El Cant de Deu de Josep Soler; 3 poemas religiosos con textos de Lope de Vega, de Eduardo Ricón; así como varias estrenos en España y recuperaciones históricas, como la reconstrucción litúrgica de la ceremonia de consagaración del obispo don Rodrigo de Castro en la catedral de Cuenca (20 de marzo) o la recuperación, dentro de los actos del IV Centeanario de la Miércoles Santo (23 marzo) Variaciones Goldberg de Bach. Pierre Hantaï (clave) Fundación Antonio Pérez, 18 h. Obras de Schütz, Vivaldi, Arriaga y Bach. Jonde. Dir. Fabio Biondi. Teatro Auditorio, 20.30 h. Jueves Santo (24 marzo) Triduo sacro I Schola Antiqua. Dir. J. Carlos Asensio. Catedral, 17 h. Obras de Puccini, Boccherini, Jurado y Rossini Sciarrino. Jonde. Dir. R. Frizza. Teatro Auditorio, 20 h. Viernes Santo (25 marzo) Obras de Pergolesi y Provenzale. Cappella della Pietà de Turchini. Dir. A. Florio. T. Auditorio, 20 h. Sábado Santo (26 marzo) Vespro della Beata Vergine de Monteverdi. Ensemble Elyma. Dir. G. Garrido. T. Auditorio, 20 horas. Domingo Resurreción (27 marzo) Vespri Solenni per la Domenica di Pascua de Vivaldi. La Risonanza Capilla Peñaflorida. Dir. Fabio Bonizzoni. T. Auditorio, 12 h. Coro y Orquesta Barroca de Amsterdam; también estará presente Monteverdi, con su Selva Morale et spiritualis (24, 25 y 26) interpretada por La Venexiana, y su obra Vespro della Beata Vergine (26) por el argentino Gabriel Garrido, que dirigirá al Ensemble Elyma. Grandes conjuntos, directores y solistas, como Fabio Biondi, Antonio Florio o Carlos Mena suscriben la calidad de esta edición.