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42 Sociedad LUNES 3 1 2005 ABC Un pueblo de Pensilvania reabre la polémica educativa sobre el origen de las especies Exige a sus estudiantes que aprendan tanto la teoría de la evolución como una alternativa creacionista del diseño inteligente que mantiene que la vida en la Tierra es tan compleja que no se entiende sin la intervención de una sabiduría superior PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Dover es un pueblo al sur de Pensilvania que desde hace tres meses se ha convertido en epicentro de esa recurrente polémica sobre el papel de la religión en la vida pública del gigante americano. El consejo escolar de Dover, máxima autoridad educativa local según el modelo de enseñanza pública absolutamente descentralizada en Estados Unidos, ha ordenado que los profesores de Biología de su high school no se limiten a la teoría de la evolución acuñada en el siglo XIX por el naturalista británico Charles Darwin, sino que también enseñen una versión alternativa del creacionismo. El polémico cambio de programa para los alumnos de Bachillerato (noveno grado) obliga a explicar la llamada teoría del diseño inteligente según la cual la vida en el planeta Tierra es tan compleja y elaborada que no se entiende sin la intervención de una sabiduría superior. Esta decisión sin precedentes del consejo escolar de Dover, que rige sobre la educación de unos tres mil niños y adolescentes, fue adoptada el b Apuesta por la teoría pasado 18 de octubre por una clara mayoría de seis votos a favor contra tres. Como ha indicado Angie Yingling, una de las abanderadas de esta medida, había que poner coto a esa pedagogía de que venimos de chimpancés y monos Automáticamente, este debate educativo se ha engarzado con la percepción de Estados Unidos como una sociedad cada vez más conservadora. Noción en parte consolidada por los resultados de las recientes elecciones presidenciales. En opinión de Eugenie Scott, director del centro Nacional para la Educación Científica, lo ocurrido en Dover es parte de una tendencia nacional para imponer ideas religiosas en la enseñanza pública. lucionistas. Hemos estado dormidos durante dos generaciones y es hora de volver a la carga Para muchos residentes de Dover, fragmento de esa América profunda que cree firmemente en sus valores tradicionales y que es etiquetada por la izquierda con el término peyorativo de Jesuslandía la reforma en cuestión no hace más que reflejar el conservadurismo de ese pueblo del condado de York. Rincón de Pensilvania con doce iglesias y donde Bush se impuso en noviembre sobre Kerry por casi el doble de votos. Para los defensores de estos cambios educativos, la teoría de Darwin presenta lagunas que deben ser completadas aunque sin caer en una lectura literal del libro del Génesis. Caballo de Troya Charles Darwin A partir de ahora, el pulso judicial inspirado por Dover se centrará en definir si la teoría del diseño inteligente es una forma encubierta de creacionismo, una especie de caballo de Troya para avanzar propaganda religiosa como pseudo- ciencia En 1987, el Tribunal Supremo de Estados Unidos prohibió tajantemente la enseñanza de creacionismo divino en los colegios públicos en virtud de la separación entre Iglesia y Estado. Pero el letrado Richard Thompson, que defiende gratuitamente al consejo escolar de Dover, se ha declarado dispuesto a llegar hasta el final y ganar una batalla decisiva en defensa de lo que él describe como la libertad religiosa de los cristianos En contraste, Kenneth Miller, profesor de biología en la Universidad de Brown y autor del libro de texto utilizado en el high school de Dover, el problema radica en que la gente es impaciente con la ciencia. Creen que se trata de un proceso práctico que explica el funcionamiento de todo. Pero eso es la parte menos interesante. Entendemos un montón de los mecanismos de la evolución pero lo que no entendemos es lo más excitante Los defensores de la teoría del diseño inteligente apuestan por poner coto a la pedagogía de que venimos de chimpancés y monos la teoría del diseño inteligente viola la libertad religiosa de los padres, estudiantes y maestros, además de atentar contra la firme separación constitucional entre Iglesia y Estado. El problema es que la formulación de diseño inteligente no hace referencias directas a la Biblia, ni identifica cuál es esa supuesta fuerza mayor responsable de la evolución de las especies, ni identifica el mundo con seis mil años de antigüedad. Pero los defensores de esta teoría no ocultan su vertiente religiosa. Según Patricia Nason, activista de la ciencia creacionista, nosotros los cristianos tenemos tanto derecho a involucrarnos en política y sacar a relucir la verdad como los evo- Cruzada contra Darwin Una cruzada particularmente virulenta contra Darwin que en Estados Unidos se remonta por lo menos al famoso juicio de los monos de 1925, en el que un maestro de Tennessee- -John Scopes- -fue condenado por enseñar ilegalmente la teoría de la evolución para ser después exculpado por el Supremo estatal en virtud de un tecnicismo. Como no podría ser de otra forma en la jungla litigadora americana, once padres afectados por el revisionismo educativo del distrito escolar de Dover han interpuesto una querella federal con ayuda de letrados de la Unión Americana de Libertades Civiles. Según esta denuncia, la obligación de estudiar