ABC MADRID 03-01-2005 página 32

32 Madrid LUNES 3 1 2005 ABC Madrid CIUDAD ABIERTA Carabanchel Renuevan los juegos infantiles de los colegios ABC. El Ayuntamiento habilitará a lo largo del mes nuevos juegos infantiles de exterior en 17 colegios públicos del distrito, con el objetivo de fomentar el ocio y la formación de los más pequeños en instalaciones más seguras. En algunos casos, la Junta Municipal de Carabanchel aumentará la protección con vallas y creará un espacio de seguridad complementario. Añoro mucho a mi familia, amigos y a mi país Nunca había salido de Argentina y la añoro mucho. Allí están mis padres, mi hermano, mis abuelos, mis tíos... llevo poco tiempo, pero extraño mucho a la gente, mis amigos, el clima, los paisajes. Aquí, aunque la gente es amable es cerrada a la hora de hacer amistades; yo pienso que porque hay muchos extranjeros; por eso me siento sólo y eso que tengo a mi novia Lautaro en el puesto de jabones artesanos donde trabaja Suceso Muere en un choque frontal en la M- 501 ABC. Un hombre de unos 65 años murió ayer por la tarde tras colisionar su vehículo con otro turismo en el kilómetro 47 de la M- 501. El fallecido viajaba acompañado por una mujer de 62 años, que sufrió politraumatismo torácico, y una anciana de 80, que resultó policontusionada y tuvo que ser atendida por una crisis de ansiedad. La pareja que viajaba en el otro vehículo resultó herida leve y fue trasladada al Hospital de Alcorcón. Muy personal ¿Ha vivido unas Navidades tristes? -Muy distintas. Allí se celebran como aquí: en familia, sólo cambia la estación. He estado con mi novia. Procuro no quejarme, estar tranquilo, trabajar y salir adelante. y ahora vendo jabones artesanos en la campaña de Navidad. En mi país hice de todo: ayudaba a mi padre, un artesano que fabrica relojes de madera, trabajé en una revista- -es licenciado en audiovisuales y músico- fui mensajero, preparador físico y fabriqué rodamientos para autos. ¿Cómo tratan los madrileños a los inmigrantes? -Hacen diferencias según el origen. Nosotros les inspiramos bastante confianza, no en vano hay muchos gallegos allá y no olvidan que después de la Guerra Civil les ayudamos; eso sí, son recelosos con los árabes y africanos. LAUTARO MARTINELLI Licenciado en Ciencias Audiovisuales y Música El trato al inmigrante es desigual según su origen TEXTO: M. J. ÁLVAREZ FOTO: JAVIER PRIETO Informe 1995- 2003 Madrid creó más empleo que 4 países juntos ABC. La Comunidad de Madrid creó entre 1995 y 2003 más empleo que Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia juntas, cuatro veces más que Grecia o más del doble que Bélgica, según el informe Employment in Europe 2004 de la Comisión Europea. En ese periodo se crearon 756.200 puestos de trabajo. Caso Sandra Palo Juzgan al presunto inductor del asesinato ABC. La Audiencia Provincial juzgará a partir del 24 de enero a Javier A. L. presunto inductor del secuestro, violación y asesinato de Sandra Palo, para quien el fiscal pide 69 años. El cadáver de la joven apareció carbonizado en mayo de 2003 en un descampado de la carretera de Toledo. Tres menores fueron condenados y Javier fue considerado inductor de la agresión. MADRID. Acaba de aterrizar en España como aquel que dice: sólo lleva tres meses. Antes de recalar en Madrid viajó a Suecia desde su Buenos Aires natal. ¿El motivo? Participar en Gottemborg en el campeonato mundial de fútbol de las revistas dirigidas a los sin techo de todo el mundo, celebrado hace cinco meses. Lautaro Martinelli, de 26 años, se desplazó hasta allí provisto de su pasaporte y participó en el equipo en representación de la publicación Hecho en Buenos Aires Tras permanecer 20 días allí, pa- ró en Holanda y Bélgica. ¿Qué le llevó a venir a España? -Era la primera vez que salía de mi país. Aquí reside mi novia, argentina como yo, desde hace un año. Además de encontrarme con ella, quería aprovechar la oportunidad para conocer Europa. ¿Es como usted la imaginaba? -Es muy diferente. No tenía una idea preconcebida, si bien es cierto que me habían hablado de lugares típicos y de algunas tradiciones. La gente es muy amable en España y bastante pa- recida a los argentinos. ¿Qué piensa hacer, quedarse o volver a su tierra? -Me caso dentro de dos meses. Mi pareja tiene la nacionalidad francesa y eso me ayudará bastante a encontrar trabajo si decido quedarme, pero no he tomado ninguna decisión firme. Mi intención es pasar una temporada y viajar a Francia, Italia (la tierra de mis abuelos) y España, claro, trabajar y pasarlo bien. ¿A qué se ha dedicado en estos tres meses? -El trabajo ha sido lo más difícil. Repartí publicidad El impacto de una gran ave contra el motor de un avión en Barajas obligó a abortar el despegue ABC MADRID. Los 133 pasajeros de un vuelo de Iberia que tenía previsto realizar el sábado el viaje a Dusseldorf se llevaron un gran susto cuando el comandante del aparato se vio obligado a abortar el despegue debido al impacto de una gran ave sobre uno de los motores del avión. El suceso no tuvo mayores consecuencias, además del susto, que el retraso del viaje ya que los pasajeros tuvieron que esperar a otro vuelo, pero el incidente obligó incluso a la activación de la alerta local de las instalaciones y a la actuación de los bomberos. Olimpiada 2012 La BBC quiere organizar un debate olímpico ABC. Las cinco ciudades aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos de 2012 se plantean la posibilidad de tomar parte en un debate entre todas ellas para exponer y discutir públicamente las propuestas y los argumentos de cada candidatura. La iniciativa corresponde a una idea de la BBC World, canal de televisión cuya cobertura alcanza a más de doscientos países. Los 133 pasajeros iban en el vuelo de Iberia 3524 que tenía previsto realizar el trayecto Madrid- Dusseldorf (Alemania) Los pasajeros fueron desembarcados después de que el comandante del avión, un Airbus A- 320, tuviera que abortar el despegue tras impactar un ave de gran tamaño contra el motor derecho. Fuentes aeroportuarias informaron ayer que debido a la brusca maniobra de frenada a la que se vio obligada a hacer el comandante de la aeronave después de recibir el golpe del ave, dos de las ruedas del tren de aterrizaje reventaron. Como consecuencia de ello se produjo un calentamiento en esa zona del avión, por lo que el Cuerpo de Bomberos del aeropuerto de Barajas tuvo que intervenir para proceder a su enfriamiento. El incidente tuvo lugar sobre las 19,30 horas del viernes y como consecuencia del mismo las autoridades aeroportuarias se vieron obligadas a activar la alerta local de las instalaciones. De hecho, una de las pistas del aeropuerto madrileño quedó inoperativa hasta que los operarios retiraron los restos del ave. Este trabajo finalizó hacia las 20.15 horas, momento a partir del cual se volvió a restablecer la circulación. Ni los 133 pasajeros ni ningún miembro de la tripulación sufrieron daño alguno y fueron desalojados de la aeronave. Todos ellos fueron trasladados a la terminal de Barajas a la espera de que la aerolínea habilitara otro avión hacia Dusseldorf.