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30 LUNES 3 1 2005 ABC Madrid Rehabilitación de la calle Serrano APARCAMIENTO DIEGO DE LEÓN- JUAN BRAVO 360 plazas disponibles Gral. Oraá Maldonado María de Molina He rm a s no Gta. Emilio Castelar Calles a las que dará servicio cada aparcamiento de la Paseo Castell ana Paseo de la Caste llana Serrano ganará aceras y perderá carriles en una reforma que no comenzará hasta 2007 Los tres tramos de calle que tendrán aparcamientos subterráneos suman más de un kilómetro b El proyecto ganador contempla Principales características del proyecto Tramo total de la calle objeto de reforma: 1.950 metros Bandas luminosas en las aceras: -Azul: accesos a aparcamientos- Amarillo: pasos de peatones- Rojo: paradas de autobuses- Blanco: zona de bancos soluciones concretas para la iluminación, aceras y calzadas y un novedoso tratamiento vegetal en todo el tramo afectado SARA MEDIALDEA MADRID. En su correspondiente orden- -primero, la M- 30, luego el eje Prado- Recoletos, y después, Serrano- -la segunda vía comercial más importante de Madrid va a transformarse con una remodelación completa, que variará sus aceras, sus calzadas y hasta el subsuelo. Serrano ya tiene proyecto: el de Miguel Tejada y Clara Eslava, ganadores del concurso internacional de ideas que convocó el Ayuntamiento y que plantea tres grandes aparcamientos bajo tierra a lo largo de esta calle. Los arquitectos han pateado la calle durante semanas para elaborar su proyecto. Las propuestas se refieren a aceras, calzadas, aparcamientos, y a distintos puntos concretos de la calle, en su tramo entre María de Molina y la plaza de la Independencia. Nuevo mobiliario urbano SECCIÓN TIPO Ampliación de aceras: de 4,5 a 8 metros Calzadas: los carriles se reducen de 5+ carril bus a 4+ carril bus Aparcamiento subterráneo- Total de plazas: 1.620- Superficie ocupada: 1.130 metros lineales hasta la plaza de la Independencia, con entrada por esta misma plaza. En los tres casos, los estacionamientos bajo tierra tendrían dos plantas de aparcamiento, un carril central de doble sentido y dos baterías de aparcamientos laterales. Los accesos a estas zonas de aparcamiento se producirían desde las vías transversales. Para facilitarlos, se aprovechará la diferencia de cota- -altura distinta- -que existe entre la calle de Serrano y el paseo de la Castellana. Más aceras Tendrán hasta ocho metros Una de las características de la calle de Serrano, en la actualidad, es, a juicio de los arquitectos que han ganado el proyecto para remodelarla, que destina un espacio excesivamente reducido a los peatones. Para remediarlo, en su planteamiento las aceras ganan en metros: pasan de los 4,80 actuales hasta los 7,50 u 8.00. La dividen en tres bandas: la central concentrará los actuales árboles de gran porte, y también tendrá los bancos, papeleras y diferentes alfombras verdes Será la zona de paseo y tránsito de peatones. La banda interior se emplea mayoritariamente para el uso de paseo: se instalarán alfombras rojas para ver escaparates precisamente en la zona de la acera más cercana a los comercios. La banda exterior aloja las salidas de los aparcamientos y las marquesinas de autobús, además de los báculos de alumbrado. BUS VISUALIZACIÓN PEDRO SÁNCHEZ La calle, un tapiz El concepto Los arquitectos que han ganado el concurso de ideas se imaginan la calle Serrano como un tapiz en el que mezclar la urdimbre de una zona en que hay comercios, oficinas, paseantes, y a la vez es una de las principales arterias del tráfico rodado. La premisa era man- tener esa variedad de usos en la calle. La propuesta es aumentar el espacio para el peatón restándole algo a los coches. Los aparcamientos Tres, y subterráneos El proyecto plantea construir tres tramos de aparcamiento, los tres subte- rráneos. El primero iría entre la calle hermanos Bécquer hasta la de Juan Bravo, su acceso será por Diego de León y Juan Bravo, y tendrá 380 plazas. El segundo, entre las calles Ortega y Gasset y Hermosilla y con 630 plazas, tendrá acceso desde la vía de servicio de Castellana. El último, con un total de 610 plazas, iría desde Jorge Juan Marqués de Villamagna Bé u cq er José Ortega y Gasset Embajada EE. UU. D. Ramón de la Cruz Diego de León Juan Bravo Padilla Ló z pe s yo Ho de