ABC MADRID 03-01-2005 página 17

ABC LUNES 3 1 2005 Nacional 17 Fallece un recién nacido arrojado presuntamente por su madre desde un segundo piso en Valencia Rebotó en el capó de un vehículo y fue encontrado en la calle por un viandante umbilical colgando, fue trasladado aún con vida al Hospital La Fe, pero murió poco después, mientras la madre fue detenida FRANCISCO LLOSA VALENCIA. Un recién nacido falleció ayer en la población valenciana de Burjasot tras ser arrojado presuntamente por su madre desde la ventana de un segundo piso, en un acto atroz que conmocionó a los habitantes de este municipio metropolitano cercano a la capital del Turia. Los vecinos no podían entender cómo la progenitora se deshizo con tal crueldad de su vástago cuando todavía tenía el cordón umbilical colgando. Los hechos ocurrieron de madrugada. Un viandante que paseaba por la calle María Ros de Burjasot, hacia las tres y media de la mañana, se encontró con la desagradable sorpresa de un bebé en el suelo, todavía con vida, a pesar del tremendo golpe sufrido. El hombre hizo una llamada telefónica al 112 y la Policía se presentó al instante en el lugar. b El niño, con el cordón de implicación en el caso. La madre del bebé, una mujer de treinta años de edad y de estado civil soltera, pasó a primera hora de la tarde de ayer a disposición judicial, donde fue interrogada por el juez de guardia para escuchar su versión de los hechos acaecidos horas antes. A la hora de cerrar esta edición todavía no se había decidido si la detenida iba a ingresar en prisión o si iba a ser puesta en libertad con o sin cargos. Sorpresa y desolación Los comentarios en el vecindario no se hicieron esperar y abarcaron todo tipo de hipótesis, alentados por la falta de datos y las habituales conjeturas que estos casos suele producir en las personas que residen de manera más cercana a los protagonistas. Una persona que vive en la misma calle del suceso aseguró que la madre soltera vivía con sus padres en un piso de la mencionada calle María Ros de Burjasot y que parecía que tuviera algún tipo de deficiencia o retraso psíquico, cuestión no confirmada, por el momento, por la Policía, que no quiso entrar a relatar cuestiones concretas Una vecina señala el coche en el que impactó el cuerpo del niño sobre el desarrollo de la investigación. Asimismo, afirmó que la convivencia con la mujer en el barrio era normal y que nunca había protagonizado ningún incidente, por lo que se extrañó de lo sucedido y de la manera que se habían desarrollado los acontecimientos. Todos los testimonios recogidos apuntaban hacia esta ausencia de con- JESÚS SIGNES flictos con sus vecinos pero también a criticar el presunto parricidio, rechazado de plano por los habitantes de Burjasot, que anoche todavía no salían de su asombro. Algunos apenas podían articular palabras y se limitaban a santiguarse ante el rechazo que les generaba un hecho que sitúa a Burjasot en la crónica negra de la jornada. Rebote en un coche aparcado Al parecer, el pequeño fue lanzado desde la habitación de un segundo piso y se estrelló contra la parte delantera de un vehículo estacionado en la calle. El niño rebotó y cayó al suelo. El impacto dejó en el coche la huella ensangrentada de su cuerpo, lo que dio lugar a todo tipo de comentarios a lo largo del día por parte de los curiosos que se acercaron masivamente hasta el lugar para conocer detalles del dramático suceso. La normal convivencia de la localidad valenciana se vio completamente alterada. Según fuentes policiales, el bebé, convulsionado y con un hilo de vida todavía, fue trasladado urgentemente al Hospital La Fe de Valencia, donde lamentablemente no se pudo hacer nada por salvarle. Falleció al poco tiempo de ser ingresado en el centro médico. El bebé abandonado en Zaragoza será entregado a una familia en acogida temporal ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA. La recién nacida que fue abandonada en los aseos de una discoteca zaragozana el día de Año Nuevo será entregada a una familia en acogida temporal, según anunció ayer la consejera de Bienestar Social del Gobierno aragonés, Ana de Salas. La pequeña, que evoluciona favorablemente en el Hospital Infantil de Zaragoza, abandonó ayer la Unidad de Cuidados Intensivos de este centro y ha quedado ingresada en la planta de neonatos. Los facultativos creen que seguirá internada durante toda esta semana. El Ejecutivo autónomo ya ha emprendido los trámites para que le sea reconocida la tutela de la niña, paso previo para que pueda entregársela a una familia en régimen de acogida temporal. Todo ello a expensas de que aparezcan familiares de la pequeña, ya que la policía sigue con las investigaciones para tratar de identificar a la madre, que no se descarta que pu- rá adelante el trámite para que otra familia se encargue de la acogida temporal del bebé, bajo supervisión del Servicio de Menores de la Administración regional. Tutela de la niña El Ejecutivo autónomo ha emprendido los trámites judiciales con el fin de que le sea reconocida la tutela sobre la recién nacida, para que la Fiscalía de Menores autorice el acogimiento adoptivo. Ana de Salas explicó ayer que la intención del Gobierno aragonés es agilizar al máximo estos trámites, con el fin de que la niña pueda pasar al cuidado de una familia lo antes posible. La Policía está recabando datos en los hospitales y centros de salud de la capital aragonesa para tratar de esclarecer quién ha podido ser la madre de la niña, a tenor de los datos que pueda haber sobre embarazadas cuyas fechas previstas de parto coincidan con el momento en el que se ha producido este alumbramiento. El mismo sábado, nada más notificarse lo ocurrido, agentes de la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza también realizaron gestiones en la propia discoteca, por si alguien pudiera dar detalles que ayuden a esclarecer este caso. diera dar a luz en el propio establecimiento en el que apareció la niña. Fue encontrada por una joven en un cubo de basura de los aseos de la discoteca, a las cinco y media de la tarde del sábado. Era el único local de copas de ese sector de la ciudad que seguía abierto, al haber prolongado la celebración de Nochevieja de forma ininterrumpida durante el primer día del año. Cuerpo amoratado e hipotermia El bebé aún tenía el cordón umbilical, su cuerpo estaba amoratado y presentaba síntomas de hipotermia. El portero de la discoteca, miembro de Protección Civil, le ató el cordón umbilical con un hilo de los que se utilizaron para hacer collares de fiesta. En el caso de que la Policía dé con la madre, si algún familiar quiere hacerse cargo de la niña el Gobierno aragonés estudiará la petición y determinará si realmente es adecuado atender la solicitud. En caso contrario, segui- Detención de la madre La investigación puesta en marcha logró que la Policía local de Burjasot localizara a la madre de la criatura y procediera a su detención en su mismo domicilio. Asimismo, otras dos mujeres, la hermana de la detenida y la madre de ambas, fueron conducidas a dependencias policiales para prestar declaración e intentar esclarecer su grado