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90 Economía DOMINGO 2 1 2005 ABC La patronal del textil pide al Gobierno medidas urgentes ante la liberalización ABC BARCELONA. El presidente del Consejo Intertextil, Adriá Serra, ha pedido al Gobierno medidas urgentes que faciliten el ajuste económico y social que el textil español necesita para adaptarse a la total liberalización del sector que se inició ayer, informa Efe. Serra ha señalado que las ayudas que la Administración ha dado al textil hasta ahora, en forma de programas de internacionalización o apoyo al I+ D, no han supuesto nada nuevo y han sido del todo insuficientes Además, el presidente de la patronal ha calificado la situación del textil español de incierta ante las consecuencias de la liberalización total que a partir de ayer afronta el sector con la eliminación definitiva de las cuotas a las importaciones. Serra cree que es absolutamente necesario afrontar un nuevo ajuste industrial y social porque las empresas se verán obligadas a redimensionarse en función del mercado, lo que en muchos casos supondrá un reajuste que puede ser costoso en puestos de trabajo. Por ello, este ajuste industrial y social necesita el consenso también de los sindicatos porque afecta a un gran número de trabajadores y buscamos que sea lo más asumible económicamente para las empresas y también para la sociedad Serra ha declinado concretar en qué consisten las medidas que habría que tomar, porque tienen que ser consensuadas pero ha dicho que deberían estar encaminadas a facilitar la financiación a la nueva situación No obstante, cree que la solución podría pasar, entre otras medidas, por la creación de jointventure (sociedades de riesgo compartido) entre empresas. Las ventas de coches baten un récord en 2004 al alcanzar los 1,6 millones de unidades Subió un 18,2 %l a matriculación de vehículos diésel, el 66,3 del total b La patronal de los concesiona- rios, Faconauto, asegura que la subida de un 6,3 de los carburantes se ha compensado con una mayor eficiencia de los motores ABC MADRID. La matriculación de coches (turismos y todoterrenos) registró en España en 2004 el récord histórico de 1.608.419 unidades, lo que representa un aumento del 10,1 respecto al ejercicio anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico facilitados por la patronal de concesionarios Faconauto, informa Efe. En diciembre también se consiguió otro máximo histórico al matricularse 139.049 vehículos, con un incremento del 3,9 sobre el mismo mes del año pasado. Récord de matriculación de coches en 2004 Vehículos matriculados 1.608.419 1.460.723 Gasolina 541.133 -2,9 Según clase Unidades matriculadas e incremento respecto a 2003 +10,1 Vehículos industriales 269.900 +9,3 Diésel 1.067.286 +18,2 2003 2004 Fuente Faconauto El precio sube por debajo de la inflación Faconauto explicó en una nota que el incremento de la matriculación en 2004, 147.696 coches más que en 2003, se debe, entre otros factores, a que su precio creció menos que la inflación, además de contar con la ayuda de unos tipos de interés bajos y a las agresivas políticas de descuentos aplicadas por los fabricantes. Además, la patronal ha indicado que el incremento de los precios de los carburantes, el 6,3 este año, no ha influido en las ventas, ya que fue compensado por la mayor eficiencia de los motores y por la creciente venta de vehículos diesel Así, de todos los automóviles matriculados este año, el 66,36 1.067.286 unidades, disponían de motor diésel, lo que implica un crecimiento del 18,2 respecto a 2003. Sin embargo, los coches de gasolina matriculados este ejercicio ascendieron a 541.133, con un descenso del 2,9 respecto a 2003. De los vehículos vendidos este año, 1.012.414 fueron adquiridos por particulares, con un alza del 11,1 mientras que las empresas adquirieron 380.703, el 11,8 más, y las compañías de alquiler, 215.302, con un incremento del 3,1 En cuanto al mercado de vehículos industriales, este año concluye con un aumento de las ventas del 9,3 hasta 269.900 unidades, de las que 234.779 eran vehículos ligeros de menos de 3.500 kilos- -crecen el 9,8 -y 35.121 pesados- -suben el 5,9 Según Faconauto, la evolución de este segmento se explica por el crecimiento del sector de la vivienda y por la creciente licitación y puesta en marcha de obras públicas Malas perspectivas para 2005 Para el próximo ejercicio, Faconauto, que agrupa a 3.000 concesionarios, ha previsto un descenso de las matriculaciones del 4,2 con lo que el número de vehículos matriculados- -ligeros y pesados- -se situaría en 1.799.723 unidades. El descenso de las ventas afectará a todos los sectores y subsectores de vehículos, excepto al segmento de todoterrenos, que crecerán el 4,3 y superarán las 100.000 unidades- -este año se matricularon 96.513, un 18,5 más que en el año 2003- La patronal de los concesionarios de automóviles ha señalado además que el descenso de las ventas en 2005 se deberá a la revisión a la baja de las previsiones económicas con la caída del PIB previsto para 2005, junto al efecto desestabilizador del precio de la vivienda, que absorberá una parte importante del presupuesto de las familias Además, el recorte de las ventas de vehículos para el próximo año estará influenciado por el recorte de gasto familiar, dado el elevado endeudamiento que soportan estos agentes económicos, y por la caída del consumo, sobre todo si se produce la anunciada subida de los tipos de interés Otro motivo que afectará a la caída de las ventas será la incertidumbre generada en torno al precio de los carburantes ya que el precio del petróleo podría estabilizarse en torno a 40 dólares por barril el próximo año. El pasado viernes, el último en que operó el mercado del crudo en Londres en 2004, el precio del petróleo cerró con una cierta estabilidad en 40,4 dólares por barril de entrega en febrero, lo que representa una subida de tan sólo 9 centavos respecto a la sesión anterior.