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44 Madrid DOMINGO 2 1 2005 ABC Banderolas para promocionar Madrid 2012 engalanarán la gran muralla china Las figuras de conocidos jugadores del Real Madrid, en la feria de turismo de Shanghai se lanza a la conquista del mercado asiático y quiere que Madrid sea la puerta de entrada y salida de España del turismo chino ÁNGEL GARCÍA MORENO MADRID. El domingo 23 los turistas que visiten la muralla china en su parte más cercana a Pekín se encontrarán con que el frontal de entrada ha sido engalanado con banderolas que promocionarán la candidatura de Madrid 2012 El mismo día los profesionales que asistan a la World Trade Fair de Shanghai, la feria de turismo emisor más importante de China, se encontrarán en un stand del Ayuntamiento de Madrid las figuras a tamaño prácticamente real de conocidos jugadores del Real Madrid. Los dos hechos no son casuales sino producto de un plan de trabajo del Ayuntamiento de Madrid que se ha lanzado a la promoción y conquista del mercado asiático en general y del chino en particular. Enmarcados en el Plan de Internacionalización de la ciudad, que el día 12 presentará el alcalde de Madrid, la Administración Municipal ha diseñado hasta cinco actividades en China en 2005 para promocionar el turismo y la economía de la ciudad y, cómo no, la candidatura olímpica para 2012. Dentro de este marco se encuentra también el convenio que se firmó con el Real Madrid para promocionar la ciudad y el que está previsto firmar este mes con CEIM. b La capital de España Mercado prioritario Para las autoridades madrileñas el mercado asiático es en estos momentos prioritario tanto en su vertiente turística como comercial y en palabras del Consejero Delegado de Gobierno de Economía Miguel Ángel Villanueva el objetivo es convertir a la ciudad en la entrada y salida del turismo chino a España. Otro de los objetivos es que los empresarios madrileños conozcan las posibilidades de inversión en aquel país. La primera de estas acciones tiene precisamente como marco la ciudad de Shanghai, donde una delegación de la Administración madrileña y de empresarios de la ciudad encabezados por Miguel Ángel Villanueva acudirán a la World Trade Fair que se celebrará entre el 20 y el 23 de enero. El Ayuntamiento participará en esta Feria con un stand de 36 metros cuadrados y firmará con el ayuntamiento de la ciudad varios acuerdos de carácter económico y turístico. En este stand además de promocionar la ciudad se hará lo mismo con la candidatura de Madrid 2012 Un elemento atractivo del stand serán la presencia de las imágenes de los jugadores del Real Madrid Casillas, Raúl, Helguera, Roberto Carlos, Guti, Ronaldo y Michel Salgado. Y es que, como resaltó Miguel Ángel Villanueva, el Real Madrid es la primera marca en el mercado asiático. En esta feria los empresarios de la delegación española, entre los que figuran los de sectores como agencias de viajes, hoteles, hospedaje, restauración, ocio nocturno etc. tendrán oportunidad de celebrar encuentros bilaterales con empresarios de la zona. El objetivo una vez más es traer turistas chinos a Madrid. Posteriormente la delegación se trasladará a Pekín para promocionar la candidatura de Madrid 2012 y su economía y será el momento, el día 23, en el que se engalanará la muralla con carteles alusivos al evento olímpico en la capital de España. La segunda de las actividades relacionadas con China tendrá lugar en el mes de abril cuando viajará una nueva delegación a la Feria de Congresos que se celebrará en Pekín. Luego vendrá la gira del Real Madrid por Asia en verano y finalmente en noviembre en otra ciudad china, todavía sin determinar, regresará de nuevo una delegación de la ciudad a una feria institucional también de turismo. Y es que el interés por China no es para menos. La economía de esa país está creciendo a tasas superiores al 8 por ciento anualmente. Es el país no comunitario que más vende a España y de hecho nuestras importaciones han crecido un 24,6 por ciento en el último ejercicio. Además uno de los grandes potenciales de este país asiático está en el turis- Miles de personas celebran en la Gran Muralla la llegada de 2005 mo. Según los expertos cada año aumenta entre un 20 y un 25 por ciento el número de chinos que viajan al extranjero. Para el año 2010 se estima que 70 millones de chinos viajarán por todo el mundo. Hacerse con una parte de este importante mercado es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Madrid. Uno de los elementos que pueden ayudar a ello es la autorización de la Dirección General de Aviación Civil a las compañías aéreas Air Europa y Air EPA Plus Comet para poner en marcha rutas entre España y China. Las aerolíneas confían en poder comenzar sus vuelos a ese país asiático en la próxima primavera. En cuanto a si los planes del Ayuntamiento pueden chocar con los de la Comunidad que también quiere promocionar la región en esos mercados, Villanueva aseguró que no es malo incidir en los mismos mercados además de considerar que las dos acciones son complementarias. Niegan problemas financieros en el retraso del hipódromo ABC MADRID. El Gobierno afirma que el retraso en las obras del Hipódromo de la Zarzuela no se deben a problemas financieros sino a la necesidad de que el proyecto respete a la vez el edificio protegido y las exigencias de un moderno recinto deportivo, según una respuesta escrita al diputado del PP Teófilo de Luis, informa Efe. Según esta respuesta, el Gobierno y la SEPI tienen un gran interés en la puesta en marcha del Hipódromo de la Zarzuela, y se están llevando a cabo los proyectos de rehabilitación y las obras de acondicionamiento y conservación a fin de que la apertura se produzca lo antes posible El con- sejo de administración de patrimonio nacional suscribió el 30 de septiembre de 2003 un contrato de cesión del hipódromo con la sociedad Hipódromo de la Zarzuela S. A. en el que se recogen entre otras cosas el apoyo a la candidatura de Madrid 2012 y la explotación del recinto para la organización y celebración de carreras de caballos y eventos hípicos deportivos como principal actividad de la explotación. Además, el concesionario se compromete a realizar inversiones como mínimo por importe de 18 millones de euros en un plazo de 36 meses desde la firma del contrato. La sociedad estatal no tiene problemas de tipo financiero y si los tu- viera, se solventarían de inmediato según el Gobierno, por lo que los retrasos no pueden ser achacables a razones vinculadas a la financiación Desde 1980 hay abierto expediente de Bien de Interés Cultura sobre el hipódromo sin que hasta la fecha se haya efectuado la declaración definitiva debido a la problemática de diversa índole por la que ha atravesado la institución a lo largo de todos estos años, aunque la protección es similar a la de un BIC ya declarado añade el Gobierno en su respuesta. Por ello, las obras necesitan informe favorable previo de las instituciones que velan por la conservación del patrimonio histórico, habiéndose celebrado reuniones entre Hipódromo de la Zarzuela S. A. y tales instituciones para establecer las líneas de actuación que compatibilicen las exigencias de un hipódromo de nuestro tiempo con el respeto a dicho patrimonio agrega.