ABC MADRID 02-01-2005 página 39

ABC DOMINGO 2 1 2005 39 Esperanza Aguirre recuerda a las víctimas del 11- M y de la violencia doméstica en su mensaje de fin de año Ocho de los nueve primeros bebés nacidos en 2005 son hijos de españoles Detenido tras intentar matar a su ex esposa y atrincherarse con un niño Un familiar de la pareja rescató al menor de la vivienda en la que el agresor quiso encerrarse de la agresión, un peruano de 35 años, acuchilló en el cuello a la mujer. La víctima se encuentra grave en el Hospital Doce de Octubre ÁNGEL GARCÍA MORENO MADRID. El primer suceso grave y la primera detención del año han tenido como desgraciada protagonista a la violencia doméstica. En este caso una mujer de origen peruano ha sido la víctima de la agresión por arma blanca a manos de su ex marido en el distrito de Carabanchel. Según informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los hechos tuvieron lugar poco antes de las diez y media de la mañana de ayer, ya que esta fue la hora en la que se recibió el aviso en la central de alarmas policial. b El autor Uno de los empleados de la limpieza recoge la basura acumulada EFE El número de llamadas por reyertas casi se duplicó con relación al año pasado, pero no fueron de gravedad En la Puerta del Sol y zonas adyacentes se recogieron más de 26.000 kilos de basura tras las campanadas zas adyacentes como los ejes de Mayor- Carrera de San Jerónimo y AlcaláArenal. Tras concluir las tareas de limpieza, dos horas y cuarenta minutos después de nacer el nuevo año, se restableció el tráfico rodado y peatonal en todo el entorno. Este año, hay que destacar el comportamiento cívico de los madrileños que, desde el primer momento, utilizaron los cien contenedores instalados en la vía pública. Madrid contó también con dispositivos similares en otros barrios donde se celebraron fiestas. Servicios policiales La Policía Municipal de la capital recibió 1.309 llamadas que dieron lugar a 700 incidencias atendidas, ninguna grave ni con incidentes de seguridad ciudadana. En concreto, hubo 166 quejas por ruidos, 23 accidentes de tráfico sin heridos más los que atendió el Samur con lesionados. Según Efe, la Policía Nacional atendió cerca de 2.000 llamadas, más del doble de un día normal, pero sólo realizó 12 detenciones por participación en riñas, por amenazas y por intento de robo. cuello. Las heridas que le produjo fueron graves, según las citadas fuentes de la policía. De la gravedad de la agresión da cuenta de que Eddy C. A. fue detenido por la policía acusado de homicidio en grado de tentativa y lesiones graves. Producida la agresión, el hombre, según las mismas fuentes policiales intentó atrincherarse en la vivienda con un menor (de edad comprendida entre los ocho y diez años según otras fuentes) Sin embargo este intento fue frustrado por un familiar de la pareja que consiguió rescatar al niño, quien no sufrió heridas de ningún tipo. Crisis nerviosa Fuentes de Emergencias Madrid confirmaron a ABC que una unidad del Samur- Protección Civil atendió a una mujer de mediana edad en la calle de la Parra (distrito de Carabanchel) ayer por la mañana que presentaba una herida incisa longitudinal de unos diez centímetros en el cuello. Según las mismas fuentes afortunadamente la herida no tuvo afectación vascular, es decir no le afectó a ninguna arteria. Cuando llegaron los miembros del Samur la mujer presentaba una fuerte hemorragia y fue estabilizada por los facultativos. Posteriormente fue trasladada al Hospital Doce de Octubre con pronóstico reservado. El niño, que presenció los hechos aunque resultó ileso, fue atendido de una crisis nerviosa y dado de alta en el lugar de los hechos. El detenido, Eddy C. A. tiene 35 años, es de nacionalidad peruana y se encuentra de manera regular en España. No tiene antecedentes, según las citadas fuentes de la Jefatura Superior de Policía. En el cuello El resultado fue la detención de un hombre, también peruano, por agresión con arma blanca a la mujer a la que produjo un corte en el cuello. Una vez efectuada la agresión el hombre intentó atrincherarse en el piso con un menor, pero un familiar evitó que así ocurriera y rescató al pequeño. El agresor fue posteriormente detenido por agentes en moto y de patrulla en coche pertenecientes a la zona. Según ha sabido ABC, los hechos tuvieron lugar cuando la mujer fue a visitar a su ex marido, Eddy C. A. en la calle de Parra, en el distrito de Carabanchel. Ambos, que vivían separados, mantuvieron una fuerte discusión. En ese momento el hombre esgrimió un cuchillo y agredió a la mujer en el Avisos falsos La Guardia Civil de El Escorial detuvo a un joven de 17 años por realizar avisos falsos a Emergencias 112, como autor de un delito de desórdenes públicos. La detención se produjo después de que el pasado 20 de noviembre, una llamada, que resultó ser falsa, alertara al 112 de un incendio en un inmueble de la citada localidad. Ese mismo día, se recibió otro aviso, también falso, de reyerta con arma blanca. Al día siguiente, se produjo otro similar y se confirmaron las sospechas.