ABC MADRID 02-01-2005 página 23

ABC DOMINGO 2 1 2005 Nacional DISCURSOS DE FIN DE AÑO DE LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS 23 Valcárcel: crecimiento por encima de la media El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, señaló que 2004 supuso para su región la consolidación de numerosos proyectos dirigidos a su desarrollo y modernización al tiempo que se confirmó nuestra capacidad para crecer económicamente por encima de la media nacional y seguir creando empleo Barreda pide más agua para Castilla- La Mancha El presidente de la Junta de Castilla- La Mancha, José María Barreda, señaló, en una entrevista concedida a su cadena autonómica, la política del agua, las infraestructuras y el IV Centenario de El Quijote como los tres ejes fundamentales en torno a los que ha girado la política regional en los últimos ochos meses. Camps defiende la Constitución por ser el marco de convivencia más potente Ha dejado 20 años de prosperidad subrayó el presidente de la Generalitat Comunidad Valenciana no rebasará la Constitución y permitirá alcanzar el nivel competencial de las nacionalidades históricas en España M. CONEJOS VALENCIA. En un momento de tensas polémicas políticas sobre el modelo de Estado y la vigencia de la Constitución española, el presidente autonómico valenciano, Francisco Camps, se dirigió a la ciudadanía en su tradicional mensaje de Fin de Año realizando una decidida defensa de la Carta Magna. Así, Camps instó a todos los valencianos a defender todos los días nuestra Constitución, porque es nuestro marco de convivencia más potente, fuerte e importante de toda nuestra historia Quiero que seamos personas comprometidas con Europa y que seamos ciudadanos leales con España. Somos España y es fundamental que en la Comunidad Valenciana sigamos generando estabilidad y confianza desde la lealtad a nuestro país indicó el presidente de la Generalitat. Respecto al año en el que acabamos de entrar, Camps anunció que tenemos por delante un momento histórico como es la reforma de nuestro Estatuto, dentro de la Constitución Española, con el que alcanzaremos el nivel competencial de las nacionalidades históricas en España b La reforma estatutaria de la Chaves cree obsceno que Ibarretxe se apoye en Batasuna b El presidente de la Junta sostie- glas de la convivencia, la paz, la democracia y la libertad aseguró Camps quien reiteró que quiero que los valencianos demostremos a toda España y a todos los europeos que estamos comprometidos con Europa Sobre las principales ambiciones del presidente de la Generalitat Valenciana para el año 2005, expresó que se centrarán en el agua, en los puertos y aeropuertos, nuestras carreteras, colegios y hospitales, industria, agricultura, turismo y, en definitiva, en todo aquello que nos da bienestar porque ésa es la apuesta para que todo el mundo tenga sus oportunidades garantizadas en la Comunidad Valenciana El reto más apasionante con vistas a la presente legislatura es para Camps la celebración de la Copa América de Vela 2007. Es un reto fundamental no sólo para la Comunidad Valenciana sino para toda España. Ahí estaremos para hacer posible que ese acontecimiento deportivo sea clave para el futuro de nuestra Comunidad Y es que la repercusión económica de este acontecimiento de la vela mundial superará los 3.000 millones de euros, según aseguran los expertos. ne que todos los españoles tenemos el derecho y la obligación de pronunciarnos sobre la situación actual y el futuro del País Vasco ABC SEVILLA. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se pronunció ayer en contra del denominado plan Ibarretxe por vulnerar las garantías constitucionales. En una declaración institucional, Chaves calificó de especialmente obsceno que se haya aprobado con los votos de una formación ilegalizada y afirmó que el proyecto secesionista supone un atentado a la convivencia democrática entre todos los vascos y entre estos y el resto de los españoles La Junta de Andalucía, en tanto que institución del Estado y siendo consecuente con su compromiso con la Constitución española y su solidaridad con todas las regiones y nacionalidades de España rechaza tal plan por vulnerar los principios democráticos más elementales y por su desprecio por los procedimientos y garantías constitucionales, así como a los cauces establecidos en el Estatuto de Autonomía de Guernica Camps, durante su discurso EFE Iglesias destaca la Expo y la derogación del PHN como éxitos de Aragón en 2004 S. N. ZARAGOZA. La designación de Zaragoza como sede de la Exposición Internacional de 2008 y la derogación del trasvase del Ebro son los dos grandes éxitos conseguidos en Aragón en 2004 que destacó el presidente del Gobierno autonómico, Marcelino Iglesias, en su tradicional mensaje de Fin de Año. En su tradicional discurso al acabar el año, Iglesias afirmó que 2004 marcará un antes y un después en la conciencia colectiva de los aragoneses porque han acabado con la amenaza del trasvase del Ebro. En 2004, dijo, los aragoneses han demostrado que tienen capacidad para afrontar los mayores retos y, sobre todo, han apreciado que España, Europa y el mundo son capaces de reconocerlo y darnos su confianza La elección del nuevo Gobierno de España y la tenaz pelea de los ara- No a la política de bloques Todas y cada una de las instituciones del Estado, incluyendo todas las comunidades, también la Autonomía vasca, hallan su legitimidad en la Constitución española, cuyo título VIII ampara a los respectivos Estatutos. No existe, pues, otra legitimidad que la constitucional ni otros cauces legales y políticos que los que se establecen en la Constitución de 1978 afirma el jefe del Ejecutivo andaluz. Añade que todos los españoles tenemos el derecho y la obligación de pronunciarnos sobre la situación actual y el futuro del País Vasco, que es una parte importante y muy querida de España En ese sentido, la Junta, como institución de autogobierno, rechaza sin ambages el llamado plan Ibarretxe, pues supone reeditar, bajo distinto nombre y formato, el llamado pacto de Lizarra, intentando consagrar una política de bloques por la cual una parte de la sociedad vasca- -la nacionalista- -trataría de imponer al resto una concepción excluyente del País Vasco Consenso con la oposición De esta manera, volvió a evidenciar que nunca se rebasarán los límites constitucionales en la reforma estatutaria y que para ello ya cuenta con el consenso del principal partido de la oposición, los socialistas valencianos. La Comunidad Valenciana ha recorrido 20 años de prosperidad y crecimiento gracias a la Constitución y a nuestro Estatuto y con su reforma alcanzaremos el nivel político que corresponde a la Comunidad Valenciana prosiguió Camps. En esta reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana se planteará la opción de disolución anticipada de las Cortes Valencianas para la convocatoria de elecciones. De igual modo, el presidente autonómico valenciano fue claro al apostar en el contexto europeo por el sí a la Constitución europea el próximo día 20 de febrero. Un continente como el europeo debe estar unido bajo las regoneses han posibilitado nuestro primer gran éxito colectivo: la derogación del trasvase del Ebro subrayó Iglesias, mientras que la Expo es, en su opinión, el elemento de cohesión que necesitábamos para creer en nuestras posibilidades y para vernos reflejados en el resto de España como un pueblo con capacidad, con optimismo y con ilusión Aragón, recalcó, va a ser la encrucijada entre el Cantábrico y el Mediterráneo y entre Madrid y Barcelona, con una red moderna de autovías, autopistas y líneas férreas de alta velocidad mientras que la reciente cumbre hispano- francesa celebrada en Zaragoza ha permitido que la Travesía Central ya no sea sólo un empeño de los aragoneses ya que España, Francia y Europa la consideran un eje fundamental y ya han decidido que su trazado discurrirá por Aragón