ABC MADRID 02-01-2005 página 15

ABC DOMINGO 2 1 2005 15 ERC critica a Maragall por reprochar a Ibarretxe que se sirviera de Batasuna para aprobar su plan Rabanera advierte a Ibarretxe de que Álava nunca abandonará España Pide a Zapatero que apoye la mayoría constitucional de este territorio al lendakari que si rompe el pacto constitucional Álava se considerará liberada de la palabra dada y decidirá su futuro político ANA ANTOLÍN VITORIA. El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, alertó del riesgo de ruptura del País Vasco. En una declaración institucional, advirtió al lendakari Ibarretxe de que si rompe el pacto constitucional y estatutario, Álava no le seguirá y se considerará también liberada de la palabra dada en 1979 y decidirá su futuro político en libertad. El gobierno de Álava, que recurrió la propuesta secesionista de Ibarretxe ante los tribunales, celebró una reunión extraordinaria para transmitir un mensaje de calma y confianza a los ciudadanos alaveses Rabanera, abocado, por segundo año consecutivo, a la prórroga presupuestaria dada su situación de minoría y la negativa del PSE- EE a prestarle su apoyo, así como a formar un gobierno de coalición, subraya que el plan Ibarretxe no sólo divide a los vascos, entre nacionalistas y no nacionalistas, sino que también enfrenta a los territorios. Según pudo saber ABC de fuentes fidedignas, el diputado general de Álava solicitará, en breve, un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para exponerle cuál es la situación de Álava, donde el PP y PSEEE son mayoría frente a las opciones nacionalistas. b Rabanera responde EFE logrado poner de acuerdo por primera vez en meses al Gobierno y al principal partido de la oposición para afrontar unidos un plan de desestabilización que jamás se había producido en 26 años de democracia. Rabanera, durante la lectura de su comunicado institucional EFE Reunión el día 7 Los principales problemas son, por tanto, la forma y los tiempos: cómo y cuándo ha de plantarse cara al reto exhibido en forma de proyecto de ley por el PNV junto a sus ahora explícitos socios de Batasuna. La reunión que el próximo día 7 mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, tendrá que ser concluyente al respecto y, en todo caso, ha de partir de una premisa: tomar conciencia de que mientras los dos principales partidos nacionales transitarán por el carril que la ley impone, Ibarretxe aún no ha revelado qué camino tomará. El PNV es consciente de que su plan será rechazado sin miramientos en las Cortes y lo único que ha planteado por el momento es una negociación de tú a tú con el Gobierno de Zapatero porque el proceso no tiene marcha atrás Si Ibarretxe, que presume hasta de tener decidida la fecha de la consulta ilegal sobre el plan, se aviene a enviar el proyecto al Congreso como marca el actual Estatuto puede calcular cuándo será votado. Después de ser calificado por la Mesa, habrá un debate de totalidad en el Pleno, con la participación de tres representantes de la Cámara vasca, y una votación sobre su admisión a trámite. De superar ese trámite podría ser rebatido en la Comisión Constitucional antes de volver a Pleno. Vitoria pide amparo al Gobierno El alcalde de Vitoria y presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, pidió también el amparo del Gobierno para la mayoría social de esta ciudad que se siente agredida y está profundamente preocupada por el camino de ruptura que ha iniciado la aprobación del plan Ibarretxe. Además, pidió a las instituciones del Estado que garanticen la vigencia de la Constitución y el Estatuto, ya que, de lo contrario, en un escenario de ruptura Vitoria será simplemente la capital de Álava afirmó. Acusaciones a los socialistas En la actualidad, el PP acusa a los socialistas, que no descartan presentar una moción de censura contra Rabanera tras las próximas elecciones autonómicas, de mantener un pacto tácito con el PNV para desalojar al PP de la presidencia de la Diputación de Álava, la única en manos de los no nacionalistas. Rabanera acudirá a La Moncloa, según adelantaron esas mismas fuentes, para solicitar a Zapatero unas palabras de aliento, mas allá de las simples declaraciones efectuadas, hasta el momento, por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y su compromiso de que defenderá los intereses y estará al lado de los alaveses, los grandes perjudicados del plan Ibarretxe. En su declaración, el Ejecutivo de Rabanera denuncia que el plan de los nacionalistas niega nuestros derechos históricos que como territorio foral reconoce la Constitución y nos ta declaración que subraya que el citado plan cuenta con el apoyo de la ilegalizada Batasuna, pero no con el de los alaveses La Diputación de Álava reitera su respeto y lealtad al marco institucional y jurídico vigente, aprobado por los vascos y los alaveses, fruto del consenso y que, según recuerda, obtuvo un respaldo mucho más significativo que el que ahora se propugna Es más, recuerda que la mayoría de los parlamentarios alaveses votaron en contra de este plan secesionista. En concreto, de los 25 parlamentarios vascos elegidos por Álava, 14 votaron en contra del plan y once a favor. La paz no tiene precio Además, el Ejecutivo alavés ratifica su voluntad de trabajar en defensa del marco político y jurídico vigente, con el compromiso de buscar el consenso social y evitar el riesgo de fractura que la estrategia de división aprobada por los nacionalistas en el Parlamento vasco pudiera generar en la sociedad vasca y alavesa Asimismo, el gobierno de Álava insiste en que no podemos aceptar que la paz tenga un precio político ni que tengamos que pagar un precio por vivir en una sociedad libre Por el contrario, subraya que sólo la observancia estricta del derecho es la vía adecuada y necesaria para lograr ese objetivo de paz y libertad que todos queremos, para nosotros y nuestros hijos obliga a sumarnos a un proyecto de secesión por el que hemos manifestado un completo rechazo Así, advierte que en el supuesto de ruptura del pacto constitucional y estatutario, Álava se considerará también liberada de la palabra dada en el año 1979, y en plena libertad para, haciendo uso de la Disposición Adicional Primera de la Constitución, decidir su futuro político Rabanera, que compareció arropado por su equipo de gobierno, leyó es-