ABC MADRID 02-01-2005 página 7

ABC DOMINGO 2 1 2005 Opinión 7 JAIME CAMPMANY Líbranos, Señor, de la felicidad que nos desea Ibarreche. Y a Zapatero, tan fatigable, aléjalo por piedad del trajín de la política LA FELICITACIÓN DEL LENDAKARI I EL RECUADRO ANTONIO BURGOS Se empieza por Catalonia is not Spain se sigue por el referéndum separatista de la señorita Pepis Ibarreche y verá usted cómo dentro de poco tenemos a Expaña (sí, con equis de ex, Expaña) llena de letreros: Villanueva del Trabuco is not Spain LEPE IS NOT SPAIN MAGINE usted los topicazos más folklóricos. Por ejemplo, piense en un toreador que se enamora de Carmen, sobre un horizonte de flamencos. No flamencos rosas de Doñana, sino flamencos que el pañuelo bandolero del Tempranillo se lo anudan a la moderna para decirle a su chica que se busque un hombre que la quiera y que le tenga llenita la nevera. Piense en el toro de Osborne, el sombrero de ala ancha de Tío Pepe, los caballos cartujanos de Terry. Sigan poniendo más tópicos sobre esos tópicos. Al toreador pónganle ojos verdes. No de un verde cualquiera: verdes como el trigo verde. Y añádanle un poema inmortal: un lorquiano llanto por Sánchez Mejías mismo. A Carmen, pónganle una navaja en la liga y añádanle, por ejemplo, una ópera; de Bizet mismo. En cuanto al toro, pónganlo en un cuadro, un Guernica de Picasso o un aguafuerte de Goya, sin premio del 2005. ¿Falta algo? Vamos a ver: tenemos toreador, Carmen, toro, flamencos, caballos. Sol, nos falta el sol. Estaba ya, embotellado, en el Tío Pepe, pero pongamos más sol: sol de tumbona de playa, sol de Costa del Ídem. ¿Queda algo más para que al tópico no le falte ni un perejil? Bueno, Don Juan Tenorio quizá, y un Fígaro; una Macarena, a ser posible de Los del Río; a lo mejor una feria, la de abril mismo, y una romería, por descontado que del Rocío. Compuesto el topicazo, muéstrenlo a modo de postal turística un americano, a un inglés, a un australiano. Pregúntenles de qué se trata. Sin pestañear dirán: -Oh, this is Spain... Por lo menos la mitad de los habitantes del globo terráqueo identifican a todos estos topicazos (lamentables topicazos, por otra parte) con España. Todos, menos una partida de tontos de clavo pasado que en el partido de la selección andaluza de fútbol contra I Malta sacaron en el estadio Sánchez Pizjuán una pancarta que decía, en inglés, claro, que como usted sabe es la lengua que más se habla y se entiende en España: Andalousia is not Spain Traduzco, por si no saben inglés: ni Carmen, ni Don Juan, ni el toro de Osborne, ni el caballo de Picasso, ni García Lorca, ni, ay, Macarena, son España. Velázquez no es España. Falla no es España. -Pues si toda esa identidad excedente que Andalucía le prestó a España como señas no es España, entonces, ¿qué es España? Todos los días se aprende algo. Yo no lo sabía, y usted quizá tampoco, pero un tío vestido de flamenco, a caballo, cantando flamenco y bebiéndose medio Jerez, no es España. A lo mejor es Euskadi puro de oliva o Cataluña de cinco estrellas de la estelada, y nosotros sin saberlo. Habrá que aprenderlo, a la vista de los planes de Ibarreche y de Carod (y quién sabe si de Zapatero) en esta tierra donde se copia siempre lo malo, lo nefasto, lo funesto. Se empieza por Catalonia is not Spain se sigue por el referéndum separatista de la señorita Pepis Ibarreche, se continúa por Andalousia is not Spain y verá usted cómo dentro de poco tenemos a Expaña (sí, con equis de ex, Expaña) llena de letreros: Aranda de Duero is not Spain Villafranca de los Barros is not Spain PeñarroyaPueblonuevo is not Spain Villanueva del Trabuco is not Spain Hasta que lleguemos a lo que en el fondo quieren Ibarreche y Carod: que sobre los campos de fresa y de creación de riqueza se alce un letrero que ponga: Lepe is not Spain Entonces habrán conseguido lo que no dicen y llevan quizá en la hoja de la gran ruta (he dicho hoja de la gran ruta, no lo otro) que logren pegarle el chirrín, chirrán a esto y tengamos todos que poner el letrero de cierre por defunción. Spain is not Spain BARRECHE ha felicitado el Año Nuevo a los españoles, vascos o no, con la confirmación de su desafío contra la Constitución, contra la convivencia sosegada de todos los españoles, y en definitiva contra la paz y la unidad de España. Ibarreche anuncia un año 2005 en el que la violencia del terrorismo etarra con bombas y pistolas estará reforzada con la violencia del propio Gobierno vasco con la voladura de las leyes y de la Constitución que a todos ampara y que a todos obliga. El lendakari ha venido a decirnos que este año que acaba de comenzar será el año en que se consume la convocatoria de un referéndum ilegal cuyo objetivo es la independencia de Euskadi y la ruptura de España. A ese Plan lo llama Ibarreche una consulta en ausencia de violencia ¿Qué quiere decir con eso Ibarreche: que ya tiene pactada con la banda etarra otra tregua trampa Pero aquí la violencia no es sólo la de las armas amedrentando al electorado, sino la sublevación contra la Constitución y contra el Estado, encabezada por el propio Gobierno vasco, que existe gracias a esa Constitución y a ese Estado de Derecho. No parece sino que, fracasado el independentismo etarra tras haber utilizado las armas durante treinta años, los nacionalistas radicales del País Vasco han creído llegado el momento de destruir las leyes comunes, o sea, de romper la baraja. Y ese es un desafío tan fuerte y tan grave que obliga al Estado de Derecho a tomar medidas que deberán ser enérgicas para que sean eficaces. Ibarreche ha aprobado su Plan en el Parlamento vasco con los votos de los etarras políticos, quienes además se han dividido en dos mitades para avisar que no se conformarían con una negociación que no llevara al límite máximo que ellos han defendido, con el asesinato y el secuestro, durante tres décadas. Ahora avisa que el destino que alcance el Plan en el Parlamento español es algo que le tiene sin cuidado, y que piensa convocar un referéndum para aprobar el nuevo Estatuto, el de la ruptura, sea lega o ilegal Y que lo que va a prevalecer en esta historia es la voluntad del pueblo vasco desgajado por tanto de la soberanía única y suprema del pueblo español. Se trata, como veis, del anuncio serio, reiterado y ratificado con hechos, de una sedición, de una sublevación, a veces armada, a veces pacífica, según convenga contra una Nación soberana, contra un pueblo soberano. Así de claro y así de terrible. Y lo peor es que este Gobierno socialista de Zapatero cree que se trata solamente de una irrelevante y académica cuestión semántica. Cree que cediendo en ese terreno la vida política española se descrispa Y comete la imprudencia estúpida de derogar la ley que tipifica como delito la convocatoria de un referéndum por quien no tiene autoridad para hacerlo. Una de dos. O Zapatero se ha hecho independentista y allana ante Ibarreche el camino del referéndum ilegal, o ese muchacho que tenemos en La Moncloa es tonto de remate. De esa felicidad que nos desea Ibarreche, líbranos, Señor. Y ya que Zapatero es una persona tan fatigable, permítele descansar en un tranquilo reposo, alejado del trajín de la política.