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ABC JUEVES 30 12 2004 Economía 79 Los gruistas aplazan su huelga para después de las Navidades ABC MADRID. Las asociaciones de empresarios de grúas decidieron ayer posponer la posible convocatoria de un paro técnico para después de las Navidades, para no perturbar a las familias en unas fechas tan señaladas y complicadas según declaró a Servimedia Francesc Rovira, presidente de la patronal de gruistas Cepas. Añadió que el acuerdo ha sido alcanzado por la gran mayoría de las asociaciones de gruistas, salvo la de Gerona, que se reunirá hoy para decidir si comienzan el paro el próximo día 1 contra las compañías aseguradoras y clubes de asistencia en carretera que no quieren asumir los estudios de costes del servicio de las grúas y aumentar las tarifas que pagan al sector. Estos estudios sitúan el coste medio de un servicio urbano de grúa en cerca de 50 euros, frente a los 23 que pagan las aseguradoras y clubes. Las patronales estatales de gruistas (Cepas y Aneac) y las regionales reclaman un aumento de las tarifas hasta esa cifra, a la que habría que sumar otros 5 euros aproximadamente de margen comercial, y aceptarían que este incremento se aplicara de manera progresiva a lo largo de 2005 y principios de 2006, según Rovira. La ministra Magdalena Álvarez dio la salida ayer a uno de los AVE que simbolizan el futuro de la nueva Renfe DANIEL G. LÓPEZ El Consejo de Ministros aprueba hoy la separación de Renfe en dos empresas José Salgueiro presidirá Renfe- Operadora y Antonio González, el ADIF subida de tarifas no entrará en vigor a partir del 1 de enero, como quería Renfe, porque Fomento no presentó a tiempo la propuesta en la comisión de asuntos económicos del Gobierno M. PORTILLA MADRID. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la separación de la actual Renfe en dos nuevas compañías estatales para enfrentarse a la futura liberalización del ferrocarril. Renfe- Operadora será la encargada de gestionar el transporte de viajeros y de mercancías, mientras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) asumirá la construcción de las infraestructuras. Los estatutos de ambas compañías también serán aprobados hoy, así como el nombramiento de sus presidentes, que serán los mismos que ostentaban este cargo en la antigua Renfe y en el GIF. Es decir, José Salgueiro en Renfe- Operadora y Antonio González en el ADIF. Además, el Consejo dará el visto bueno al reglamento que desarrolla la Ley del Sector Ferroviario, que permitirá la liberación del ferrocarril. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presidió ayer un acto simbólico, celebrado en la estación Puerta de Atocha, de Madrid, para poner fin a los 64 años de existencia de la antigua Renfe, y al mismo tiempo dar la bienvenida al proceso de modernización que b La anunciada se pone en marcha desde el próximo día 1. Un tren de los años 40 con personal vestido de uniformes de la época llegó a la estación simbolizando el fin de la antigua Renfe, mientras que la salida de una de las nuevas lanzaderas S- 104 de alta velocidad, fabricadas por CAF y Alstom, representó el inicio del nuevo rumbo comercial de una empresa que tendrá que competir con todas aquellas compañías que quieran entrar en este sector. A la ceremonia asistieron también ocho ex presidentes de Renfe, que copresidieron la ceremonia junto a la ministra. Respecto a la anunciada subida de tarifas, Renfe no podrá hacerla efectiva a partir del 1 de enero, como pretendía, ya que Fomento no ha presentado a tiempo la propuesta en la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos, organismo encargado de aprobarla, y que ayer celebró su última reunión del año. El Ministerio dijo que espera presentar la subida en la próxima reunión, prevista para el 15 de enero. Porsche revisará 18.000 coches del modelo Cabrio por defecto en la capota AGENCIAS FRÁNCFORT. El fabricante alemán de coches deportivos Porsche está llamando a revisión 18.165 unidades de su modelo 911 Cabrio por un defecto en la capota, que puede provocar que esta se abra de manera repentina cuando el vehículo circula a gran velocidad. La compañía indicó que los vehículos afectados se fabricaron entre el 11 de agosto de 1993 y el 26 de enero de 1998. Aunque el defecto puede considerarse grave, fuentes de la marca han asegurado que no tienen constancia de que se haya producido algún accidente por este problema de la capota. Esta campaña de revisión afectará sobre todo al mercado europeo, principalmente en Alemania y el mercado de Estados Unidos. En la revisión Porsche sustituirá los pequeños motores del cierre de la capota y pondrá en funcionamiento un sistema de detección que deberá alertar al conductor si la capota no está correctamente cerrada en el momento de iniciar la marcha. KLM bajará sus tarifas un 40 a partir de enero para competir con las aerolíneas de bajo coste ABC AMSTERDAM. La compañía aérea holandesa KLM introducirá el próximo 1 de enero una rebaja media del 40 en las tarifas de sus rutas europeas para competir de forma directa con las aerolíneas de bajo coste, informó ayer la compañía, integrada en el grupo aéreo francoholandés Air France- KLM. El recorte de tarifas, el mayor en la historia de KLM se aplicará a las conexiones que la aerolínea opera desde el aeropuerto de AmsterdamSchiphol hacia 66 destinos europeos- -entre ellas Madrid- Barajas y Barce- lona- El Prat- y la compañía tiene previsto mantenerlo durante todo 2005. De este recorte de precios quedan excluidas las tasas aeroportuarias y los recargos que la aerolínea cobra actualmente a sus clientes para compensar el elevado precio del combustible, informa Ep. Air France- KLM registró un beneficio neto consolidado de 296 millones de euros en el primer semestre (abril- septiembre) de su ejercicio fiscal 2004 05, lo que en términos comparables representa un incremento del 56,6 con respecto al mismo período del año anterior.