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ABC MADRID 30-12-2004 página 52
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  • EdiciónABC, MADRID
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52 Cultura JUEVES 30 12 2004 ABC El British Museum durante la celebración de su 250 aniversario REUTERS La afluencia a los museos ingleses aumenta un 75 por ciento desde que son gratuitos Preocupación por el futuro de su financiación b Las extraordinarias cifras de afluencia a los museos británicos se producen al tiempo que en España el Museo del Prado aumenta su entrada a seis euros Las cifras Numero total de visitantes: 4 millones en 2001, 6 millones en 2004. Victoria and Albert: 969.217 en 2001, 2.068.630 en 2004. Historia Natural: 1.657.124 en 2001, 3.245.314 en 2004. Museo Nacional Marítimo: 907.337 en 2001, 1.501.674 en 2004. Ocho museos nacionales de Liverpool: 694.197 en 2001, 1.347.727 en 2004. El aumento de visitantes sería una victoria pírrica dijo Barrie. El principal partido de la oposición, el conservador, entró al ruedo con una promesa de mayor libertad de acción para que los museos puedan cobrar entrada. No es posible que los británicos paguemos por ver el Louvre y que no suceda lo mismo a los extranjeros que visitan nuestros museos indicó el portavoz de los conservadores para temas de Cultura, Hugo Swire. Los turistas extranjeros representan aproximadamente una cuarta parte de los visitantes de los museos británicos Más allá de la puja política, no cabe duda de que se deberá encontrar una solución al financiamiento de los museos. Por el momento, sus ingresos provienen mayoritariamente de la lotería. Pero la situación está al borde de la crisis. El mejor ejemplo es una de las joyas de la Corona, el Museo Británico, que ha sufrido una reducción del 30 por ciento en las partidas presupuestarias en los últimos años. MARCELO JUSTO SERVICIO ESPECIAL LONDRES. Las entradas gratuitas a los museos estimulan el número de visitantes. Así lo parecen indicar las estadísticas británicas que mostraron este fin de año un aumento de un 75 por ciento de la concurrencia a los museos que dejaron de cobrar entrada en 2001. Si se toma el conjunto, las visitas se incrementaron en un siete por ciento el año pasado y en un 28 por ciento desde la instauración de las entradas gratuitas. La ministra de Cultura, Tessa Jowell, señaló que estas estadísticas son una clara refutación a los que creen que los museos sólo pueden interesar a una minoría ilustrada, pero la principal organización independiente de apoyo a las artes, el Art Council que estuvo a la cabeza de la campaña por la entrada gratuita a los museos, cuestionó el optimismo oficial. Según el director del Art Council David Barrie, el incremento de público trae aparejado un aumento de los costos operativos que debe sostenerse con un aumento de partidas presupuestarias. Si no se hace esto, los museos se verán obligados a despedir conservadores, reducir exposiciones, o dejar de mejorar las colecciones existentes.

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