ABC MADRID 30-12-2004 página 47

ABC JUEVES 30 12 2004 Sociedad 47 Con el PP subió la inversión un 65 por ciento El secretario de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Julio Sánchez Fierro, aseguró ayer que el Gobierno del PP no sólo no congeló la inversión del gasto sanitario, sino que incrementó la financiación del Sistema Nacional de Salud en torno al 65 por ciento durante sus ocho años de mandato Fierro salió así al paso de las acusaciones del Ministerio de Sanidad, que atribuyó el deterioro de la Sanidad Pública a las políticas del anterior Ejecutivo. En concreto, durante el ejercicio de 2003, el Gobierno popular invirtió un total de 42.500 millones de euros, precisó. Sánchez Fierro criticó además el retroceso que ha sufrido el sistema sanitario este año: Faltan planes integrales, no hay una respuesta concreta a las demandas asistenciales ni buenas iniciativas Actividad anual del SNS Consultas medicina general- Medicina general- Pediatría Consultas especialistas Altas hospitalarias Estancias- Estancia media Actos quirúrgicos Intervenciones de cirugía mayor ambulatoria Partos vaginales Cesáreas- Cesáreas total nacimientos Trasplantes- Riñón- Hígado- Corazón- Pulmón- Pancreático- Intestinal Donaciones (cadáveres) Urgencias atendidas- Con resultado de ingreso 246.500.262 216.793.917 23.845.345 53.991.100 3.311.100 28.814.603 8,7 días 2.281.287 440.414 237.501 62.699 20,9 %3.748 2.191 1.037 290 149 74 7 1.443 15.916.100 12,8 Escena de Gran Theft Auto: San Andres uno de los más impactantes EFE Denuncian que la mitad de los videojuegos fomentan la violencia hacia la mujer Uno de los superventas de estas Navidades consiste en agredir a una prostituta hasta la muerte ABC BARCELONA. La mitad de los videjuegos disponibles en internet, establecimientos y salas de ocio suponen un abuso de los derechos humanos y atentan contra la dignidad de las personas según informó ayer el vicepresidente de Amnistía Internacional (AI) en Cataluña, Jordi Baltà. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del informe Con la Violencia hacia las Mujeres no se juega que esta organización presentó ayer en Madrid y Barcelona. El estudio constata que muchos videojuegos fomentan roles y estereotipos discriminatorios hacia las mujeres Gran cantidad de videojuegos trasladan a las mujeres a papeles secundarios o las condenan a la absoluta invisibilidad según Baltà. El mismo informe constata los resultados de un estudio recientemente presen- Guillermo Sierra: Con una política de déficit cero no se puede hacer frente a las necesidades de la Sanidad do. Con 319 hospitales de titularidad pública y 2.889 centros de salud y más de 420.000 profesionales sanitarios y un gasto sanitario por persona que se sitúa en 990 euros, los resultados en salud son, en general, buenos. La esperanza de vida al nacer es de 75,7 años en varones y de 83,1 en mujeres y la mortalidad infantil es de las más bajas en Europa. No obstante, uno de los retos de nuestra sanidad es hacer frente a los problemas de salud propios de las sociedades desarrolladas como son el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad o los trastornos neurodegenerativos como el alzheimer. Recursos del SNS Centros de salud Población atendida por EAP: entre el 80 y el 100 s CCAA Profesionales en Primaria- Médicos de familia- Pediatras- Enfermeras- Otro personal Hospitales públicos Camas en funcionamiento Plazas en hospital de día 2.889 84.000 23.383 5.105 24.241 31.271 319 97.391 5.804 Personal atenc. especializada 230.805- Médicos 49.905- Profesionales enfermería 94.666- Auxiliares de enfermería 83.164- Otros sanitarios 3.070- Personal no sanitario vinculado 92.583 Otros profesionales no sanitarios (incluidos los puestos de dirección y gestión) FUENTE: MSC 12.612 Desigualdades en salud Otros problemas de salud que preocupan son el tabaquismo, el consumo de alcohol, los 4.000 nuevos contagios de sida que se producen anualmente, la reaparición de la tuberculosis o los problemas de salud que ocasionan los cambios climáticos como la ola de calor del verano de 2003. El Observatorio de Salud también ha detectado desigualdades en salud por razón de sexo y nivel socioeconómico. Frente a un 23,7 por ciento de varones que, por ejemplo, afirman tener mala salud se ha encontrado un 32,3 por ciento de mujeres, lo que supone una diferencia de casi nueve puntos. Al estudiar la clase social y tipo de trabajo desempeñado también se observan diferencias en detrimento de la salud de los españoles con ocupaciones manuales sobre las no manuales. La presentación de este primer infor- tado por el Gobierno según el cual sólo el 17 de personajes de videojuegos son femeninos, informa Ep. Uno de los casos más impactantes es el del videjuego Grand Theft Auto: San Andres el superventas de estas Navidades, que consiste en que el usuario, después de gastarse todo su dinero en una prostituta lo recupere agrediéndola hasta la muerte. Otros videojuegos contienen abusos contra los menores o ataques contra la población civil. Por su parte, desde la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese) su secretario general, Carlos Iglesias, acusó a AI de alarmista y tendenciosa Aseguró que sólo un 2 por ciento de los videojuegos que se encuentran en las estanterías de los comercios tiene contenidos calificados para mayores de 18 años. Infografía ABC me provocó ayer la reacción de los colectivos profesionales y asociaciones. Para el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Guillermo Sierra, los datos recogidos corroboran la necesidad de invertir más en la sanidad española que reclaman los facultativos desde hace tiempo. Con una política de déficit cero no se puede hacer frente a las necesidades de la sanidad pública declaró. Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADPS) Marciano Sánchez Bayle, manifestó su preocupación por la notable privatización del sistema sanitario español, favorecida de forma consciente por el Gobierno del Partido Popular. El diario Avui adjudicado al grupo formado por Godó y Planeta ABC BARCELONA. La comisión de acreedores de la quiebra de Premsa Catalana S. A, editora del diario Avui adjudicó ayer el lote 1 del rotativo a la corporación formada por los grupos Godó (editor de La Vanguardia y Planeta (editor de La Razón El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) órgano dependiente de la Conselleria de Economía y Finanzas, tendrá una participación del 20 del capital. La comisión de acreedores, integrada por el ICF, Hacienda Pública y la Se- guridad Social, ha considerado que la oferta de Godó y Planeta se adecua al pliego de bases del concurso. El lote adjudicado incluye la cabecera del diario y una plantilla de cerca de 170 trabajadores que, según el convenio aprobado el pasado 1 de octubre, deberán mantener su puesto de trabajo. El nuevo grupo también debe asegurar la continuidad del diario, de su línea editorial, y hacerlo viable empresarialmente (garantizar la publicidad y acometer inversiones del orden de 8 millones de euros)