ABC MADRID 30-12-2004 página 12

12 Nacional EUSKOBARÓMETRO DE OTOÑO JUEVES 30 12 2004 ABC Opinión sobre una eventual negociación Gobierno- ETA Sí, si ETA deja las armas 47 La mayoría de los vascos cree que el plan Ibarretxe traerá más crispación e inestabilidad a la sociedad El Euskobarómetro refleja una pérdida de confianza hacia Zapatero referéndum, un 30 por ciento se decanta a favor del proyecto soberanista, un 21 por ciento en contra, y un 33 por ciento no ha decidido su voto S. N. MADRID. Una mayoría de los vascos, el 49 por ciento- -lo que supone un incremento de cuatro puntos en el último semestre- considera que el plan Ibarretxe va a traer más división a la sociedad vasca, frente a un 30 por ciento que cree que aportará más estabilidad. Así lo indica el Euskobarómetro correspondiente a otoño, que refleja también una pérdida de confianza hacia el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Las instituciones autonómicas son más valoradas que aquellas que dependen de la Administración Central. b En un hipotético 20 No, en ningún caso 28 %5 NS NC Sí, sin condiciones Apoyo condicional para negociar con ETA El 75 por ciento de los vascos apoyarían una negociación entre el Gobierno y ETA aunque un 47 por ciento la condiciona a que la banda terrorista abandone las armas. De los partidarios de la negociación incondicional, que alcanzan el 28 por ciento, un 87 por ciento pertenecen a la izquierda abertzale. Sin embargo, se observa entre estos una importante presencia nacionalista. Así, el 30 por ciento de los votantes del PNV y hasta el 69 por ciento de los de EA apoyan una negociación con los pistoleros sin condiciones previas. La consulta sobre esta cuestión se hace cuando ETA lleva más de un año y medio sin cometer asesinatos. Por otra parte, un 26 por ciento- -lo que supone un retroceso de ocho puntos en el último año- -opina que todos los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de dejar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social. Un 38 por ciento sostiene que estos beneficios sólo podrían aplicarse en aquellos terroristas que no tengan delitos de sangre. Por su parte, un 25 por ciento afirma que no está dispuesto a perdonar y que en cualquier caso los terroristas deben cumplir íntegramente sus condenas. La menor presión del terrorismo en el País Vasco puede explicar que sólo el 56 por ciento de los encuestados muestre un rechazo frontal a ETA, lo que supone ocho puntos menos que hace un año. Eso sí, un 51 por ciento censura la falta de energía y eficacia del Ejecutivo vasco para combatir la violencia callejera. Para un 63 por ciento de los encuestados no existe relación entre ETA y el terrorismo internacional. El porcentaje se eleva hasta el 70 por ciento a la hora de descartar vinculaciones de la banda con el terror de corte islamista. Entre los simpatizantes de Batasuna, asciende hasta el 90 por ciento. Pese a que la propuesta independentista fue presentada hace un año y medio por el lendakari, un 60 por ciento de los vascos reconoce que está poco o nada informado sobre su contenido. Los vascos siguen divididos entre los que consideran oportuno el plan soberanista, un 37 por ciento, y quienes lo ven inoportuno, otro 37 por ciento. co referéndum, aún en el caso de que no cumpla la legalidad. Del 88 por ciento que dice no tener decidido abstenerse, un 30 por ciento se decanta por el sí, el 21 por ciento por el no, mientras un 33 por ciento no tiene decidido el sentido de su voto. Respeto a la Constitución A pesar del desconocimiento sobre su contenido, una mayoría que llega al 47 por ciento considera que la propuesta de Ibarretxe es incompatible con la Constitución, mientras que sólo un 19 por ciento no duda de su constitucionalidad. Si un 73 por ciento de los vascos ve con buenos ojos una reforma de la Constitución, una amplia mayoría de los mismos (el 54 por ciento) estima muy o bastante importante que la reforma del Estatuto vasco respete y sea compatible con la propia Constitución. En este sentido, un 67 por ciento A favor del referéndum Sin embargo, se decantan por una valoración positiva de los efectos de un referéndum sobre la autodeterminación. Según el Euskobarómetro, un 47 por ciento está en desacuerdo con la idea de que la consulta popular, en las actuales circunstancias de amenaza terrorista, no resuelve nada y genera mayor división. Un 32 por ciento cree que sí introduciría más discrepancia. Por otra parte, un 69 por ciento dice estar dispuesto a votar en un hipotéti- Oportunidad de una reforma constitucional e importancia de que la reforma del autogobierno sea compatible con la Constitución Oportunidad Compatibilidad Oportuna y necesaria Muy o bastante importante 73 54 9 Indiferente NS NC Poco o nada importante NS NC 10 7 Ni lo uno, ni lo otro 10 10 27 Inoportuna e innecesaria Conocimiento, oportunidad, constitucionalidad y efectos de la propuesta de Ibarretxe Mucho Bastante Ni lo uno, ni lo otro Poco Nada NS NC Efectos de la propuesta de autodeterminación Información 31 8 60 1 División Inestabilidad 49 Oportunidad 37 12 37 14 %11 Tranquilidad Estabilidad NS NC 10 Constitucionalidad 19 %10 47 24 Ni una cosa Ni la otra 30