Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 29 12 2004 95 Televisión y radio Las cadenas combaten con reposiciones en el mes más igualado de la historia Telecinco lidera diciembre a tan sólo un punto de TVE- 1, en el tercer puesto Los 10 meses más reñidos de la historia de la TV 25 24,4 24 23,5 23 22 21 20 19 Febrero 1997 Datos hasta el día 27 Ronaldinho, elegido por la FIFA como mejor futbolista de 2004, protagonizará el primer anuncio del año en Telecinco, Antena 3 y varias autonómicas, aunque no en TVE, donde sólo aparecerá minutos antes de las campanadas. 24,1 23,6 23,0 22,9 22,6 24,3 23,4 23,1 22,4 22,8 22,2 22,3 21,9 21,7 21,5 20,6 20,8 20,7 20,2 19,0 23,1 22,3 21,4 23,0 22,5 21,7 21,1 20,7 Abril 1997 Mayo 1997 Junio 1997 Junio 1999 Febrero 2004 Junio 2004 Agosto 2004 Noviembre Diciembre 2004 2004 Infografía ABC SARA CAMPELO MADRID. Las cadenas de televisión van a cerrar el año con el diciembre más ajustado en lo que a cuota de pantalla se refiere. Con una diferencia mínima a 28 de diciembre, las privadas han acortado distancias con su rival estatal dejando en inédita incógnita la previsión del mes. En cómputo general, Telecinco se sitúa a la cabeza con un share del 21,7 por ciento, seguida de Antena 3 a un 21,1 por ciento y de la Primera, que en este caso no hace honor a su nombre y se conforma con un 20,7 por ciento. Hay que remontarse a mayo de 1997 para encontrar un mes en el que la cota entre el primer y el tercer puesto se reduzca a un punto. Esta rivalidad en un mes dominado tradicionalmente por la oferta pública se enmarca, por contrario, en un clima de relajación en lo que a propuestas de programación se refiere. Refritos navideños, repeticiones constantes y reposiciones de series emblemáticas en horario de máxima audiencia se han convertido en la propuesta con la que se encuentran los espectadores al encender el televisor de su casa. cida en diciembre y por la mayoría de las cadenas destaca Eduardo Madinaveitia, director de Recursos estratégicos de Zenith Media. Si bien el tradicional bajón de inversión publicitaria en televisión a partir del día 22 podría influir en los esfuerzos de las cadenas, en esta ocasión, el relajo ha empezado a primeros de mes, algo inédito aunque con lógica si analizamos la evolución del mercado en el último año Según nos ilustra Madinaveitia, después de varios años de crisis en el mercado publicitario, 2004 ha sido un año excelente, de hecho el mejor desde la irrupción de las privadas. Ello ha motivado que las cadenas hayan elevado sus tarifas hasta en un 20 por ciento, lo que ha desanimado a aquellos anunciantes cuyo presupuesto se centra en las últimas semanas del año: perfumes, cavas, dulces y juguetes En esta ocasión, el margen de beneficios de las cadenas les ha eximido de perseguir el euro como en años anteriores al tener cubiertas sus expectativas en octubre Es obvio que las cadenas de televisión no comparten en su totalidad esta teoría. Para Telecinco, la raíz de reposiciones de series como Siete vidas Hospital Central y CSI radica en la especial atención que se hace a franjas distintas al prime time Es en Navidad cuando centramos nuestros esfuerzos en la programación infantil y juvenil de mañana y tarde, que es cuando los pequeños están en casa expresan fuentes de la privada. Televisión Española, por su parte, justifica el desahogo en sus parrillas por la situación de transición que está pasando el ente público. Según explica Miguel González Somovilla, director de Comunicación de RTVE, el caso de la pública responde a ajustes internos: la anterior dirección nos dejó como herencia un presupuesto limitado que nos impide hacer grandes inversiones; paralelamente, estamos muy pendientes de la adaptación de nuestra parrilla a los nuevos requerimientos de marzo sobre los contenidos televisivos y la protección a la infancia Así es, este año nos hemos quedado hasta sin Telemaratón teniendo que conformarnos con un refrito de las mejores actuaciones de otros años. Una situación que han aprovechado Telecinco y Antena 3, que han visto incrementar sus ingresos en un 24 y un 27 por ciento, respectivamente documenta Eduardo Madinaveitia. No hemos levantado la guardia- -advierte por su parte José Luis Roncal, director de Programación de TVE- no existe ninguna estrategia de relajo, a veces es una cuestión de necesidad ya que las productoras no llegan con las series, los equipos piden vacaciones... Es cierto que la inversión publicitaria baja en las últimas semanas, qunque afortunadamente hay otros muchos baremos a la hora de programar Roncal, consciente de la tercera posición de la pública en lo que va de mes, cede el trono a Telecinco. Es imposible que en dos días remontemos el punto que hay de diferencia, aunque tengamos una oferta muy atractiva para Nochevieja. Lamentablemente, las campanadas no computan en diciembre Antena 3 y su mejor Navidad Antena 3 niega cualquier síntoma de relajo en su programación navideña y destaca el excelso nivel de calidad que tiene la programación de televisión en todo el año. Para su director de Programación, Emisiones y Producción Ajena, Fernando Jerez, la privada ha seleccionado lo mejor de cada casa para el menú navideño. No hay relajo en Antena 3: hemos confeccionado contenedores cinematográficos de éxito como los de Parque Jurásico y Torrente elaborado especiales infantiles, desplazado la exitosa Rex al lugar de A la carta y cuidado al máximo nuestras series, incluyendo el estreno de la nueva temporada de Un paso adelante el próximo día de Reyes Jerez sabe que la opinión pública no les perdona las constantes reposiciones de Aquí no hay quien viva una técnica que el ejecutivo de Antena 3 responsabiliza por un parón de producción en la serie de Miramón Mendi. Respecto al cambio de ubicación de ¿Dónde estás corazón? Jerez explica que ha sido debido a la coincidencia del día de emisión del espacio (los viernes) con las festividades de Nochebuena y Nochevieja. Es cierto que en ciertas épocas del año hay menos ingresos por publicidad, pero eso jamás condiciona el tipo de programas que hacemos. De hecho, las películas más vistas del año siempre se encuentran en las fechas navideñas concluye. El año dorado de la televisión Después de dos años de crisis y uno de relativo estancamiento, el mercado publicitario ha vuelto a crecer con claridad este año y las perspectivas son inmejorables para el 2005. Según las previsiones del estudio elaborado por Zenith Media, la televisión generalista crecerá un 11 por ciento y la digital lo hará en un 12,3 por ciento. Las principales locomotoras del crecimiento de la inversión publicitaria en la televisión convencional han sido el automóvil, las telecomunicaciones y los propios medios de comunicación, muy activos en estos últimos meses con numerosos lanzamientos y promociones. En cambio, los sectores tradicionales de gran consumo se han mostrado ligeramento menos potentes que el promedio del mercado. Así, podemos decir que en términos de ingresos publicitarios, las cadenas están mejor que nunca, una circunstancia que no siempre redunda en sus contenidos. Tretas de agosto en diciembre Así, con la impresión de que con un mínimo esfuerzo, cualquiera de las tres generalistas podría alzarse con el triunfo y la vaga sensación de que ninguna tiene especial interés en hacerlo, el telespectador puede llegar a sentirse maltratado por su adorada pantalla. Jamás había pasado lo que este año, la técnica utilizada en meses de bajo consumo como agosto ha sido reprodu-