ABC MADRID 29-12-2004 página 86

86 MIÉRCOLES 29 12 2004 ABC Deportes Las autonomías utilizan al fútbol en partidos de bajo nivel Manifestaciones nacionalistas apoyan los encuentros de sus selecciones en estas fechas en las que no hay competición oficial JOSÉ MANUEL CUÉLLAR MADRID. La Navidad es época de concordia, alegría, fiesta, vacaciones... sin fútbol serio que llevarse a la boca. Las cosas del calendario deportivo, que cuando más tiempo hay para ir al estadio, menos goles ofrece. Eso sí, todo es relativo porque encuentros de selecciones autonómicas los hay, pero nada de competición oficial. Los convenios entre jugadores, clubes, Federación y Liga así lo tienen decretado. Sin embargo se encuentra tiempo para partidazos como el Navarra- Marruecos o el Andalucía- Malta. Cataluña jugará ante Argentina, previo pago de un millón de euros que le cuesta el partido, y Euskadi, contra Honduras para engordar su palmarés de victorias. Deportivamente la mayoría son un fraude, pero sirven para dar migajas de gloria a los políticos, que así reivindican votos y devuelven favores. Los encuentros se juegan por mor de la buena voluntad de los futbolistas, que pueden ir o no ir (no como a la selección española, a la que tienen obligación de acudir) y también de los clubes, que hacen la vista gorda ante situaciones que pueden ir contra sus intereses si se lesionan sus jugadores. La prueba de que más que duelos deportivos son pulsos políticos está las noticias que se tienen de los organismos extradeportivos. Así, en Barcelona CIU y ERC (sólo ellos) estarán representados en la manifestación que hoy se celebrará en favor de las selecciones catalanas convocada por la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) PSC, ICV y PPC no acudirán. El programa Ayer: Valencia, 1 (Javi Moreno) Bulgaria, 2 (Manchev y Berbatov) 29- 12: Navarra- Marruecos (20,00) 29- 12: Euskadi- Honduras (20,00) 29- 12: Andalucía- Malta (21,15) 29- 12: Cataluña- Argentina (21,30) De esta manera Maxi, jugador argentino del Español, declaraba que yo de política no entiendo ni me gustaría opina. Vine a jugar al fútbol y me dedicaré a eso, nada más Igual que Solari, quien señalaba que lo ideal sería estar lejos de todo eso, que las banderas estén a un lado y nosotros del otro jugando a lo que sabemos, al fútbol Entre los jugadores hay de todo. Un ejemplo es la selección andaluza. Según el seleccionador, José Enrique Díaz, hay futbolistas, como Marchena, que siempre está interesado en jugar con esta selección a pesar de que milita en el Valencia Sin embargo, Joaquín no jugará hoy y, según Díaz, no sé si cree importante este partido. Deportiva y mediáticamente nos vendría muy bien contar con él. Si no está es porque quizás el Betis, o él mismo, no lo considera conveniente Lo cierto es que no hay legislación deportiva que regule este tipo de partidos, que se basan en acuerdos verbales a los que se llega con los jugadores. En su mayoría éstos, tan inflexibles con los clubes en lo que a sus vacaciones se refiere, no dudan en romperlas para acudir a esta clase de eventos. No obstante, la fiebre de los partidos de selecciones autonómicas ha decaído. Ya el año pasado se redujo el número porque, aunque se añadió Navarra, combinados tradicionales como Cantabria, Baleares o Asturias renunciaron a realizar sus partidos por diversas razones. Cantabria, por ejemplo, porque sólo vendió 150 entradas de su choque contra Macedonia. Baleares, porque hubo un cambio de Gobierno y ahora la situación del Mallorca no está para tirar cohetes. Y los asturianos, por la crisis económica de sus clubes más emblemáticos. Sea como fuere, este año también habrá partiditos que serán aprovechados para reivindicaciones político- nacionalistas, pero no para otra cosa porque a nivel deportivo pronto caerán en el mayor de los olvidos. David Navarro (derecha) agarra a Berbatov en el Comunidad Valenciana- Bulgaria Sólo Gran Bretaña mantiene la competición en estas fechas La falta de un convenio entre la Liga Profesional y la Asociación de Fútbolistas hace que en España haya un vacío respecto a las vacaciones de los jugadores en estos días J. M. C. MADRID. Mientras los demás descansan, éstos corren y corren, como los conejitos de Duralex. Y no se cansan, ni se quejan. Caen y se levantan. Así son los ingleses, así es la Premier League. Inaccesibles al desaliento. Ellos se juegan muchos más partidos al año que el resto de Ligas europeas y, además, sin interrupciones. Estas fiestas han sido un buen ejemplo de ello. Todos pararon y ellos jugaron el día de Navidad y ayer otra vez, hasta tres jornadas en una sola semana. Es el famoso Boxing Day de los británicos (no son sólo los ingleses, sino también las otras Ligas de las islas) que ha llegado a ser una tradición en el fútbol británico. Hay ligas en las que el parón por el mal tiempo es obligatorio, como en el Este europeo. En España el problema es más de despachos que otra cosa. Hace tiempo que los jugadores se plantaron ante los clubes negándose a jugar en estas fies- Los futbolistas se desmarcan En San Sebastián, Eusko Alkartasuna expresaba ayer su apoyo al partido entre Euskadi y Honduras. Por cierto, que los locales jugarán con un equipo en el que la mayoría de los jugadores son del Athletic, que aporta diez futbolistas. Las selecciones de Navarra y Euskadi llegaron a un acuerdo para no llamar a los mismos jugadores, un problema que surgió el pasado año. Mientras, las selecciones rivales se desmarcan como buenamente pueden. Por ejemplo, Argentina (que no trae a su primer plantel, sino a un combinado de futbolistas que juegan en Europa) dijo que no se manifestaba sobre la necesidad de que Cataluña tenga sus selecciones propias en cada deporte. tas y alegando querer estar con sus familias. Hubo un tira y afloja con la Liga Profesional y al final todo quedó enmarcado en un convenio con la Asociación de Futbolistas Españoles en el que los jugadores lograban su propósito de no jugar. Por cierto, que dicho convenio no existe en este momento. Hace año y medio que no se renovó y esta temporada los clubes, no sin mucho recelo, han aceptado por bueno el convenio que ya caducó. Sin embargo, los dirigentes futbolísticos muestran su malestar porque muchos equipos comienzan hoy sus entrenamientos y no van a poder contar con un buen número de sus futbolistas por estar disputando partidos con las selecciones autonómicas. El mayor problema es que no se ve una solución al asunto pues la Liga Profesional sigue descabezada y la AFE hace mutis por el foro. Así que el nuevo convenio, si lo hay, va para largo. Resultados de la Premier de ayer: Bolton, 0; Blackburn, 1. Charlton, 2; Everton, 0. Fulham, 2: Birmingham, 3. Manchester City, 1; West Bromvich, 1. Middlesbrough, 2; Norwich, 0. Portsmouth, 0; Chelsea, 2. Tottenham, 1; Crystal Palace, 1. Liverpool, 1; Southampton, 0.