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78 Economía MIÉRCOLES 29 12 2004 ABC Montesa Honda construirá una nueva planta de motos en Barcelona ABC BARCELONA. Montesa Honda construirá una nueva planta anexa a su fábrica de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) para ampliar el número de cadenas de montaje, ante la gran demanda de motocicletas de 125 centímetros cúbicos que se da en España. El objetivo de Montesa Honda es alcanzar un volumen de producción de 50.000 motocicletas y ciclomotores en 2005 (siguiendo el calendario fiscal japonés, que empieza el 1 de abril y finaliza el 31 de marzo) 10.000 más de lo previsto para este ejercicio. Según el director general de Montesa Honda, Eduardo Bigas, no habrá oposición a esta ampliación por parte de la empresa matriz, la japonesa Honda, ya que las inversiones de la fábrica han sido siempre muy racionales y ajustadas a nuestras necesidades Bigas, que también preside la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) quiere que el consumo interno de motocicletas previsto para los próximos años ayude a consolidar la planta del Vallés Occidental. Según el directivo, un mercado doméstico fuerte justifica la existencia de una fábrica Solbes defiende el copago en algunos servicios públicos cuando sea necesario El vicepresidente económico afirma que así se evitan restricciones futuras b El ministro insiste en que posible- mente se establecerá un precio público en algunos casos y recuerda que en el pasado ya se hizo, como en las autopistas de peaje ABC MADRID. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, no descartó ayer que en el futuro, si es necesario, se aplique el copago a los usuarios de determinados servicios públicos. De esta forma, explicó, se evitan restricciones futuras de estos servicios. Además, afirmó que en España el nivel de impuestos es medio- bajo respecto a la media de la UE, informa Ep. En declaraciones a RNE, Solbes aseguró que dentro de la red de servicios públicos hay que priorizar algunos de ellos, y en aquellos casos en que sea necesario llevar a cabo una aportación de los utilizadores de esos servicios, posiblemente introducir un precio público El vicepresidente económico recordó que esto ya se ha hecho en el pasado, como en el caso de las autopistas de peaje, y se puede seguir haciendo en el futuro Para él, el actual nivel de impuestos en España es medio- bajo en relación con la Unión Europea, y eso es bueno porque nos evita posibles restricciones o reducciones de servicios públicos en el futuro Sobre la posibilidad de eliminar algunas deducciones del IRPF, como las de planes y fondos de pensiones o compra de vivienda, Solbes reiteró que el tratamiento de las mismas a toda la escala de ciudadanos no es proporcional, pues depende de la posición de cada uno para obtener mayor o menor beneficio. En concreto, subrayó que las importantes ventajas fiscales existentes por compra de vivienda no han contri- Las cotizaciones sociales no son un problema fundamental Respecto a la reiterada demanda de los empresarios de que se les rebajen las cotizaciones sociales, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró ayer que, en España, el problema fundamental no es el de las cotizaciones sociales Así, indicó que el superávit de la Seguridad Social no será permanente y que, por lo tanto, cualquier planteamiento que implique la reducción de cotizaciones sociales plantea el problema de cómo hacer frente al crecimiento a medio y largo plazo Para Solbes, hay experiencias interesantes como acometer acciones puntuales donde los salarios son más bajos y el peso de la cotización social puede ser mayor, o dar alguna ventaja en cotizaciones sociales al empleo difícil de generar. con lo que hay factores que permiten ser relativamente optimista Sin embargo, reconoció que dentro de ese escenario existe alguna preocupación relacionada con el alza del precio del petróleo; la necesidad de consolidar el crecimiento de bienes de equipo, que permitirá reducir el desfase entre exportaciones e importaciones; o la evolución de la inflación, un poco alta respecto de lo que debería ser si queremos mantener la competitividad Solbes se refirió al impulso a la productividad dado por el Gobierno en los Presupuestos de 2005, aunque explicó que el Ejecutivo puede ayudar y mandar señales, pero es la sociedad la que tiene que ser consciente de que en un modelo económico más abierto, si queremos competir con otros con salarios más altos, hay que obtener un rendimiento de nuestro trabajo que nos permita tener el salario más alto Pedro Solbes buido a abaratar su precio, mientras que en el caso de los planes de pensiones la desgravación tiene un coste significativo para Hacienda, pero efectiva sobre todo para las rentas altas En cualquier caso, insistió en que la simplicidad de impuestos es enormemente positiva por sí misma y ayuda a que la obligación fiscal se satisfaga de forma más eficiente BMW revisará 75.000 coches por un avería en la calefacción AGENCIAS FRÁNCFORT. El fabricante automovilístico BMW ha llamado a revisión a 75.000 unidades de sus modelos Serie 7 y Serie 5 en todo el mundo, por una avería en el sistema de calefacción de los asientos. Según informó ayer la empresa germana, las calefacciones de los asientos pueden calentarse tanto que en un caso extremo, incluso, podrían ocasionar leves quemaduras de la persona sentada, si bien este supuesto todavía no ha ocurrido. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 26 de febrero de 2003 y el 9 de junio de 2004. La compañía ha invitado a los propietarios a reparar sus automóviles en los concesionarios de la empresa. Esta campaña de revisión conllevará un importe de unos 16 millones de euros para el constructor. En concreto, se revisarán 69.000 vehículos del Serie 5, de los cuales 29.000 circulan por las carreteras alemanas. El problema también afecta a la firma alemana en China, donde 1.685 automóviles han sido llamados a revisión a partir del próximo 4 de enero. Optimista sobre el crecimiento Por otro lado, Solbes se mostró un poco más optimista en cuanto a las previsiones de crecimiento de la economía que hace algunas semanas, pues el tercer trimestre fue bueno y en el cuarto trimestre se sigue la misma tendencia, con un buen comportamiento de la inversión en bienes de equipo, el empleo y la recaudación fiscal. Además, añadió que el Indice de Producción Industrial es razonablemente bueno Las pérdidas por impagos suman 17.500 millones al año en España ABC MADRID. Las pérdidas por impagos en España representan un 3 de las ventas de las empresas, lo que supone un coste anual de 17.500 millones de euros, según el estudio Índices de Riesgo 2004 elaborado con datos de 23 países europeos por la compañía de tratamiento y gestión de cuentas a cobrar Intrum Justitia. Malas notas para nuestro país Según este informe, España está en el grupo de países en los que las pérdidas por impagados se sitúan por encima del 3 junto a Polonia, Lituania, República Checa y Estonia. Por contra, países como Italia, Suecia y Dinamarca presentan porcentajes inferiores al 1 El estudio también revela que las empresas españolas conceden uno de los plazos más amplios de pago en Europa. Mientras que a finales de 2003 el retraso en los pagos era de 13,4 días, en 2004 alcanzó los 14,9. Una empresa española espera una media de 82,3 días hasta ingresar el dinero en caja, lo que supone triplicar los plazos de 27 y 26 días de Noruega y Finlandia. En España, el atraso en los pagos se agrava aún más en los cobros de las segundas facturas, un 47 de las cuales registran demoras en el pago y cerca del 5 están aún pendientes de liquidar pasados más de 180 días, lo que sitúa a España a la cola de los países europeos en plazos de pago, sólo por delante de la República Checa (7,4 En Polonia, Noruega y Finlandia sólo un 1 de las facturas permanecen sin pagar pasados los tres meses. Incorporar la nueva directiva España debe combatir el retraso en los pagos en las operaciones comerciales y para ello será fundamental la incorporación de la nueva directiva europea en esta materia declaró a Ep el director general de Intrum Justitia Ibérica, Luis Salvaterra. Nuestro país traspuso la semana pasada la directiva europea para combatir los pagos fuera de plazo en las relaciones comerciales y reducir así los plazos de pago existentes, que entró en vigor en agosto de 2002.