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54 Cultura MIÉRCOLES 29 12 2004 ABC EN LA MUERTE DE SUSAN SONTAG SE APAGA LA CONCIENCIA CRÍTICA DE ESTADOS UNIDOS El sufrimiento de la guerra es real A continuación ofrecemos un extracto de la última entrevista realizada a la escritora en ABC- -por Trinidad de León- Sotelo- -el pasado año, tras recibir el premio Príncipe de Asturias de las Letras MADRID. Susan Sontag siempre ha sido la conciencia crítica de un pueblo en el que, aseguraba, hay numerosos ciudadanos que asumen actitudes que no coinciden con las gubernamentales. Así se deduce de sus palabras. Dolor y los demás: No se trata sólo de escapar del sufrimiento, sino de que la perspectiva del propio y del ajeno son muy diferentes. Ahora, con motivo del incendio en California han muerto 14 personas y eso se siente como algo propio; la gente dice somos nosotros mientras que algo que, en mi opinión, es lo peor que ha hecho Estados Unidos, como el encarcelamiento de una serie de personas en Guántanamo, tras la guerra de Afganistán, no ha levantado protestas. Con estos prisioneros no se está cumpliendo el derecho internacional y en mi país nadie levanta la voz. Hace poco un amigo me decía que era una cuestión de racismo. No estoy segura de que ésta sea la causa, pero la situación me asombra Imágenes de guerra: Una foto puede ser muy efectiva a corto plazo, pero no enseña lo suficiente y del pie que se le ponga dependerá su significado. No es lo mismo una imagen en Al- Jazira, la CNN o Fox News, una cadena conservadora que ha surgido como alternativa a la CNN y que de hecho ya cuenta con mayor número de espectadores La sociedad el espectáculo: En las sociedades occidentales vivimos la sociedad del espectáculo. El miedo puede ser más poderoso que la indiferencia, pero no podemos convertirnos en meros espectadores. Cuando le digo a los norteamericanos que representamos el 6 por ciento de la población mundial, aunque seamos 280 millones de personas se muestran sorprendidos. No hay que olvidar que si a esa población le añadimos las de México y Europa constituimos el 20 por ciento. Poco, pero lo más rico La utopía y los jóvenes: Los jóvenes, en su inmensa mayoría, se preocupan de ser felices y guapos, eso les parece lo más importante. No entienden el dolor de los otros. No importa que la utopía no se alcance, es un horizonte que tiene que estar ahí, delante de nosotros. Lo malo es que el capitalismo consumista no necesita ser crítico. Pero Lula, el presidente de Brasil, habló, también en Oviedo, de llevar a cabo la redistribución de la riqueza. Lula, como político, no puede decir si eso es una utopía, pero yo lo apoyo Defensa de los ideales: En mi larga vida considero que lo más terrible es la debilitación del idealismo, es decir, la relación crítica con la realidad, la búsqueda de la justicia. Pero si hablas con ciudadanos estadounidenses puedes encontrar muy distintas versiones sobre su país. Lo que sucede es que en la actualidad el partido demócrata no representa valores muy diferentes al partido republicano, ya que se ha converti- Andrés Rábago, El Roto, obtiene el premio Quevedos de humor gráfico b El premio, de carácter bianual y dotado con treinta mil euros, lo conceden los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores, con el apoyo de la Universidad de Alcalá ABC MADRID. El dibujante gráfico Andrés Rábago, El Roto, fue ayer galardonado con el premio Iberoamericano de humor gráfico Quevedos, que convocan los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores, y que está promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá. El premio, de carácter bianual y del que se ha fallado su cuarta edición, está dotado con treinta mil euros. El Jurado estuvo compuesto por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas; Virgilio Zapatero, rector de la Universidad de Alcalá; Isabel Moreno Bermejo, subdirectora general de Coordinación Informativa del Ministerio de la Presidencia; Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; los humoristas Antonio Mingote y Quino; Jesús Moreno y Enrique León, del Ministerio de Asuntos Exteriores, y Carlos Wert, director general de la Fundación de la Universidad de Alcalá, en calidad de secretario. El Roto nació en Madrid en 1947. Es dibujante, guionista, pintor, escenógrafo, historietista y humorista gráfico. Ha colaborado en publicaciones como Pueblo La Codorniz Hermano Lobo y El País En declaraciones a Ep, el Roto se muestra muy orgulloso de recibir este premio y afirma que cada cosa tiene su pequeño mensaje, pero, en general, la sátira pretende aumentar la capacidad de lucidez, de refuerzo frente a la manipulación. Así se mantiene vivo un espíritu de crítica y análisis de las cosas desde un punto de vista distinto del que pretenden que todos adoptemos Sontag, junto a Fatima Mernissi, tras recibir el Príncipe de Asturias en 2003 REUTERS En las sociedades occidentales vivimos la sociedad del espectáculo. El miedo puede ser más poderoso que la indiferencia Lo más terrible es la debilitación del idealismo, es decir, la relación crítica con la realidad, la búsqueda de la justicia do en una especie de sucursal de aquél. Si pensamos en Internet observamos que constituye un método para la democratización, que informa sobre co- sas diversas, pero ese debate se produce a ras del suelo. Más allá empieza la política Pena de muerte: Existe la pena de muerte, pero quizá no se sabe que ya alcanza el 35 por ciento el número de ciudadanos que está contra ella. Sin embargo, ningún político sea cual sea su categoría, desde el cargo más importante al más pequeño, se atreve a hablar de eso. Saben que sería su suicidio político. Esa es la gran frustración en los Estados Unidos Voz ignorada: Una habla, recibe cartas de apoyo, claro que eso no rompe barreras. En Estados Unidos ya vivimos la postpolítica. En España, por suerte, aún no Sobre España: España es una nueva democracia con una monarquía liberal Un pensamiento pesimista: Que los votantes se conviertan en espectadores Andrés Rábago, El Roto EFE