ABC MADRID 29-12-2004 página 51

ABC MIÉRCOLES 29 12 2004 51 La escritora Susan Sontag muere en Nueva York, a consecuencia de un cáncer, a los 71 años de edad El dibujante El Roto consigue el premio Quevedos de humor gráfico, dotado con 30.000 euros Cultura se reunirá con la Generalitat a partir del 10 de enero para organizar la restitución de los fondos La Junta de Castilla y León emprenderá acciones penales por las irregularidades del dictamen de los expertos Sin embargo, no por estar cantada la confirmación de la entrega de los papeles de la ministra ha caído bien en Castilla y León. La consejera de Cultura del Gobierno regional, Silvia Clemente, anunciaba ayer su intención de emprender acciones penales contra el Ministerio al considerar que vulnera de forma consciente la legislación vigente en materia de Patrimonio con su decisión de iniciar el proceso administrativo para dar a Cataluña los documentos del Archivo que reclama la Generalitat, y aseguró que hay elementos de juicio suficientes para considerar nulo de pleno derecho el dictamen de los expertos en los que el Gobierno fundamenta esta medida. Cuando la ilegalidad es tan manifiesta y se hace de manera tan consciente no queda otra posibilidad que acudir a la vía penal señaló la consejera de Cultura, quien insistió en que se acudirá a todos ámbitos jurisdiccionales en defensa de la unidad del Archivo. En Salamanca, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Fernando Rodríguez, señaló ayer que la decisión dada a conocer por Carmen Calvo no es ninguna sorpresa y sólo una respuesta a la hoja de ruta firmada por el tripartito catalán y marcada por Maragall y Rovira DESPROPÓSITO EN EL ARCHIVO BENIGNO PENDÁS EFE cia con la que han trabajado los que integran el grupo y aseguró que sus recomendaciones están cargadas de mesura y sentido común En cuanto a las dos reformas legales aprobadas en el seno de las Cortes de Castilla y León para blindar los documentos del Archivo, Carmen Calvo dijo que esta medida no podrá frenar el proceso, a lo que añadió que esto será una respuesta jurídica que va a dar el Estado de Derecho, y naturalmente el Gobierno de la nación en el ejercicio de todos los instrumentos jurídicos, para que nadie altere el reparto constitucional de competencias y nadie se salte la Constitución espetó la ministra. La ministra aseguró que el Gobierno se ha propuesto que no haya ni vencedores ni vencidos como desgraciadamente se padeció en la Guerra Civil. Se trata de encontrar una solución armoniosa para los documentos en territorio español, útil para la información y la memoria de todos los españoles y, si alguien se empeña en enfrentar a territorios será su responsabilidad, pero no la del Gobierno Finalmente, Calvo recordó que los expertos también proponen la creación de un gran archivo de la Memoria Compartida en Salamanca donde serán trasladados documentos que se encuentran dispersos por el país y por el extranjero: En realidad el Archivo va a nacer ahora, a partir de lo que allí hay y de lo que queremos que haya y estamos trabajando fuera de España Los presupuestos de Cataluña para 2005 preveían ya la devolución La consellera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, aseguró ayer que la Generalitat trasladará documentación en formato digital al Archivo de la Guerra Civil de Salamanca que cuadruplicará la recibida, tras el anuncio de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, de dar el visto bueno al dictamen de la Comisión de Expertos. Mieras afirmó a Ep que la voluntad de la consellería y el Ministerio de Cultura es potenciar el Archivo de la Guerra Civil Asimismo, anunció que se digitalizará todo lo que salga de allí Por otra parte, la consellera de Cultura, que se reunirá la semana del 10 de enero con Carmen Calvo para organizar el retorno de los fondos del Archivo de Salamanca a Cataluña, aseguró que ya había previsto en sus presupuestos de 2005 una partida para difundir y gestionar los papeles de Salamanca dentro de su programa para preservar el patrimonio y la memoria, que cuenta con una dotación total de cerca de 50 millones de euros. Perdón por asesinar a Companys La confirmación de la entrega de los papeles provocó reacciones de optimismo en Cataluña, donde el portavoz de la Generalitat mostraba su satisfacción y pedía que cuanto antes se haga la devolución, mejor mientras el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Durán i Lleida, advertía que no es la primera vez que se tomaba la misma decisión Aunque, sin duda, la mayor celebración provenía de Esquerra Republicana de Catalunya, cuyo diputado y portavoz en el Congreso, Joan Tardà, valoraba que el PSOE haya cumplido el compromiso alcanzado con la formación republicana y pidió a la ciudad de Salamanca y autoridades de Castilla y León que no consideren la decisión como un robo, sino como un acto de restitución Tardà, que tampoco se mostró sorprendido del anuncio, recordó que aún hay mucho camino por hacer, como la derogación de las causas sumarísimas del franquismo, el perdón por el asesinato del presidente Lluís Companys o la restitución de los bienes incautados por la dictadura mboscada navideña contra el Archivo Nacional con sede en Salamanca. Despropósito colectivo que alimenta una triste sospecha: si falla el anclaje moral entre los españoles, de nada sirven los requiebros jurídicos. Si no compartimos la memoria colectiva, las selecciones deportivas o las instituciones culturales, ¿a quién importa la reforma de una o de cien leyes orgánicas? Responsable principal: Rodríguez Zapatero, leonés nacido en Valladolid, y su precaria mayoría que intercambia votos coyunturales por bienes inalienables. La ministra de Cultura es una pieza menor. Entierra en este asunto los restos de su crédito político. Es muy dueña, pero debe ser consciente de que cada cual es hijo de sus obras valga la cita de cara al año cervantino. El egoísmo insolidario de los nacionalistas excluyentes ofrece aquí y ahora su versión más antipática. También la más rídícula y provinciana. La sedicente Comisión por la dignidad estará muy satisfecha. Me consta, sin embargo, que muchos catalanes de bien están seriamente preocupados por el futuro. Otra vez el aniversario: Barcelona, ¿archivo de la cortesía? Turno para los expertos. Felices ellos que todo lo tienen claro. No les conmueven las reglas universales de la Unesco, ni les concierne el interés legítimo de la España constitucional. No es extraño, vista la mezcla peculiar de oportunistas sin fronteras, juristas serviciales e intelectuales de izquierda jaleados por el PP hasta el 14- M. Último capítulo, tal vez el más triste. Los socialistas de Castilla y León no se atreven a mirar a su gente a la cara. La Asociación regional de Archiveros cumple la función minúscula que Marx definió con el término alienación Los representantes de la Junta- -incluido algún historiador ilustre- -sucumben entre excusas infantiles, pretextos fútiles y falta de gallardía moral. Un panorama desolador para los que defendemos una España moderna, abierta y orgullosa de su potencia cultural. ¿Algún consuelo? La certeza de una firme respuesta cívica en Salamanca. Unas cuantas personas valiosas, de una y de otra ideología, que forman parte del Patronato. La palabra inteligente y precisa de Gonzalo Anes: ¿quién mejor para presidir una comisión objetiva de expertos? La memoria de Torrente Ballester, muy por encima de cualquier ofensa proferida por ignorantes incapaces de leer cinco páginas seguidas de La saga fuga de JB E