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48 Sociedad MIÉRCOLES 29 12 2004 ABC Tecnología Las ventas por internet subirán un 30 en Navidad Se repite el aumento conseguido el pasado año los libros y los productos tecnológicos son los más comprados en la Red, según la Asociación Española de Comercio Electrónico Ep BARCELONA. Las ventas por internet crecerán esta Navidad alrededor de un 30 por ciento, según manifestó Verónica Sagnier, directora de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) entidad que agrupa un centenar de empresas de todos los sectores y tamaños dedicadas al comercio electrónico. Sagnier aseguró que la Navidad es un periodo fundamental para las tiendas en general y por supuesto para el comercio electrónico, ya que las ventas de estos días suponen el 35 por ciento de las cifras anuales de los sitios dedicados exclusivamente al comercio electrónico Sin embargo, para las empresas de economía tradicional- -las grandes empresas que también han entrado en el mercado virtual- el peso de estas ventas no es tan importante, ya que las ganancias que reciben por esta vía no se concentran tanto en el periodo navideño, sino que están más repartidas argumentó Sagnier. El crecimiento registrado el año pasado fue similar al que esperan conseguir este año, puesto que cada vez se compra más por internet y los que optan por esta vía cada vez se gastan más aseguró la directora de la AECE, por lo que creemos que vamos a mantener el crecimiento añadió. Entre los productos más vendidos el número uno de la lista siguen siendo los billetes de avión, venta que ya está muy arraigada en la gente, gracias a las ofertas y a la mayor facilidad que ofrecen a los usuarios explicó Sagnier. Los libros y todo lo relacionado con las nuevas tecnologías- -fotografía, informática y aparatos de b Los billetes de avión, Cómo evitar estafas en internet Cuando acceda a una web para comprar, compruebe que las primeras cinco letras de la dirección o URL sean https (canal seguro de cifrado) A la vez, asegúrese de que visualiza en la parte inferior derecha de su navegador un candado (aparece cuando se entra en una zona de compra segura) Utilice una única cuenta o una sola tarjeta de crédito para todas sus transacciones. Así limita las posiblidades de fraude al reducir las cantidades a las que podrían acceder. Compruebe regularmente el estado de sus cuentas. Busque credenciales que avalen marcas desconocidas como, por ejemplo, los certificados independientes, expedidos por VeriSign, WebTrust y Thawte (algunas de las más utilizadas) entre otras. Para saber si un certificado ha sido emitido por alguna de estas entidades, pinche en el candado dos veces. El navegador normalmente avisa cuando un certificado no está acreditado por entidades de peso con una ventana que pone untrusted (de no confianza) También puede comprobar a través del teléfono si realmente existe la empresa de comercio electrónico. No guarde las contraseñas, la información de las tarjetas de crédito o la de la compra en el ordenador. Estos consejos para evitar las estafas en la compras on line los ha emitido el departamento de Information Risk Management de KPMG en España. Mp 3- -ocupan también los primeros puestos de esa lista de productos más vendidos vía internet, según la directora de la AECE. Otro producto que ha irrumpido este año con fuerza entre los más vendidos en la Red es el regalo de empresa Esta Navidad, muchas empresas han optado por encargar sus lotes y regalos por internet concluyó Sagnier, señalando un mercado al que todavía le queda mucho camino por recorrer Un joven comprando en uno de los portales de comercio electrónico ABC La CECU alerta de las cláusulas abusivas de los contratos on line Un informe de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) en el que se han analizado veinte portales de comercio electrónico concluye que la mayor parte de las cláusulas que se imponen a la hora de contratar servicios a través de internet son abusivas y contravienen los derechos del comprador, informa Efe. Entre ellas, la que somete los litigios a un tribunal extranjero, y la posibilidad de que sea una agencia de viajes la que decida si el usuario puede o no ceder su viaje, y la limitación del consumidor para sustituir un equipo de ADSL averiado por otro nuevo. En materia de telecomunicaciones, salvo ciertos supuestos, las posibles cláusulas encontradas no son especialmente graves para el consumidor aunque sí sorpresivas y se incluyen en reglamentos muy extensos y complejos. Así, mientras que en la distribución es el derecho de información el más afectado, en la venta de productos electrónicos el derecho de garantía es el más vulnerado, precisa el informe. Los casos referidos a agencias de viajes no contienen cláusulas abusivas ni muy graves ni abundantes pero la CECU ve preocupante que haya portales que excluyan su responsabilidad por la irregular prestación de su principal servicio, que es informar de los viajes a disposición del usuario. EL BLOG JOSÉ MANUEL NIEVES SALVEMOS AL E- MAIL n los últimos siete días, según rezan los datos del Centro de Alerta Antivirus, se han detectado cerca de siete millones de correos electrónicos infectados en España. Veintinueve millones, si ampliamos el horizonte al último mes, y 223.478.212 (casi doscientos veintitrés millones y medio) si elegimos fijarnos en el último año completo. Si unimos esos datos a la ingente cantidad (en aumento pese a todos los intentos por evitarlo) de emails no deseados spam que E suponen ya entre tres y cuatro de cada diez correos recibidos, tendremos las variables de una ecuación que puede terminar poniendo en serio peligro una de las herramientas de comunicación más poderosas jamás inventadas. ¿Cómo hacer frente a esta situación? La solución, según apuntan los expertos, parece estar en la formación y la responsabilidad de los usuarios, por el lado de los virus, y en la desarticulación de incipientes organizaciones de crimen internacional, por el lado del spam De poco servirán todos los filtros del mundo si el número de mensajes no deseados se multiplica, y de nada servirán los mejores antivirus si son los propios usuarios quienes, la mayor parte de las veces, abren sus puertas (las traseras) al mismo tiempo que sus mails