ABC MADRID 29-12-2004 página 47

ABC MIÉRCOLES 29 12 2004 Sociedad 47 Tecnología Correo electrónico Sistema operativo Mensajes multimedia Los niños pueden enviar la carta a los Reyes en la web de Correos Todos los niños que lo deseen podrán enviar sus cartas a los Reyes Magos a través de la página web de Correos (www. correos. es) y hasta el 30 de diciembre. Una vez remitida, recibirán al momento una respuesta electrónica que confirma que la carta está lista para ser cursada a su destino, el lejano Oriente. A los pequeños que indiquen su nombre y domicilio se les regalará una agenda con un lápiz. Windows sin Media Player se venderá a partir de febrero Microsoft comercializará a partir de febrero una versión del sistema operativo Windows sin el reproductor de audio y vídeo Media Player, que se podrá adquirir por separado, después de la decisión del Tribunal de Primera Instancia de la UE de mantener las medidas correctivas impuestas por la Comisión Europea a la compañía, que fue condenada por abuso de posición dominante. Nuevo servicio para enviar saludos de vídeo con personajes animados Telefónica Móviles ha lanzado Sonigotes que permite enviar un saludo de vídeo con personajes animados a partir de una grabación de la voz del usuario. Para acceder al servicio, primero hay que instalar en el móvil una aplicación en MoviStar Emoción Luego, selecciona un personaje, graba un mensaje con su voz, previsualiza el resultado y envia el mensaje multimedia. Firefox, con doce millones de descargas en un mes, desata la segunda guerra de los navegadores El principal impulsor del programa es un joven de 19 años, antiguo empleado de Netscape b El navegador Firefox, de Mozilla, es de código abierto y, con un 4,5 por ciento del mercado, es el principal rival del Explorer de Microsoft que tiene el 88,90 por ciento ABC MADRID. A finales de los 90, el navegador de Microsoft, integrado en el sistema operativo Windows, se impuso en el mercado, desbancando a Netscape. Hoy, el episodio número dos de la guerra de los navegadores lo ha desatado la última versión del navegador Mozilla, el Firefox (www. mozilla. org) lanzado el 10 de noviembre. Desde ese día, más de 12 millones de personas se han descargado el programa, que es gratuito y la alternativa al tan atacado Explorer, pues es rápido, seguro y sencillo, según los duchos en la materia. De acuerdo a los datos de OneStat, las tres versiones de navegadores de Mozilla tienen el 7,3 por ciento del mercado (un 5 por ciento más desde mayo pasado) y las de Explorer el 88,9 por ciento (un 5 por ciento menos) La última versión de Firefox tiene el 4,5 por ciento, y la meta es llegar al 10 por ciento, algo que para los expertos es perfectamente alcanzable. Hace dos semanas Firefox recibió su mayor impulso con un anuncio a doble página en el New York Times, con la firma de más de 10.000 usuarios que donaron su dinero para elaborar el programa. Desde entonces, las descargas aumentaron un 40 por ciento y se están registrando más de 200.000 diarias, informa Afp. El principal artífice de Firefox es Blake Ross, un joven de 19 años, estudiante de la Universidad de Standfor, que entró en 2003 en la fundación sin ánimo de lucro Mozilla, junto con varios compañeros de Netscape donde trabajaba. Entre todos diseñaron el navegador, tarea en la que ya se habían iniciado en Netscape. Ross, ahora una celebridad, comenzó a interesarse en los ordenadores a los 7 años- -recuerda- -y lo primero que aprendió fue el lenguaje HTML para diseñar web. A los 14 ya participaba en los foros de Netscape. La empresa, impresionada con sus aportaciones, lo invitó en 1999 a hacer una pasantía en verano, durante sus vacaciones escolares, y éste se mudó a California con su madre. Ahí presenció cómo un buen programa fue arruinado por ejecutivos y diseñadores. El problema -relata Blake- -era que Netscape, comprado por America On Line (AOL) estaba perdiendo mucho dinero y tenían un equipo que tenía que probar que valía la pena todos los gerentes estaban realmente muy apurados y presionados buscando una razón para sobrevivir Entonces- -continúa- -en vez de hacer un producto mejor sólo le agregaron todo Logotipo del navegador Firefox tipo de anuncios y todos esos iconos de AOL era realmente una vergüenza A la larga AOL decidió salir del mercado de navegadores y desmanteló Netscape, y Mozilla, con dos millones de dólares de la empresa, se puso a desarrollar Firefox, a cargo de Ross y un compañero, Dave Hyatt. La primera regla fue hacer sólo un navegador, sin anuncios ni otras distracciones, sencillo. Creo que uno tiene un mejor producto con las aporta- ABC ciones de los usuarios, quiero decir, esta es gente que está trabajando porque le gusta hacerlo, no porque le están pagando La segunda regla: mantener un pequeño grupo de personas a cargo de las decisiones finales, que no pierdan de vista la foto entera de lo que se quiere. Por ahora Ross se relaja, estudia y concede entrevistas, trabaja a tiempo parcial con Mozilla y espera a que pase el tiempo y Firefox llegue a su meta de 10 del mercado. Las personas sordas podrán oír la televisión y la radio en 2005 Ep ALMERÍA. La Fundación Sin Barreras de la Comunicación ha desarrollado un sistema con el que las personas sordas podrán oír la televisión y la radio. El proyecto denominado Marta posibilita la comunicación de las personas sordas o sordociegas a través de impulsos eléctricos. La Fundación espera finalizarlo en junio de 2005. El presidente de la Fundación SBC, Francisco Muñoz, explicó que el sistema parte del reconocimiento de voz desarrollado por IBM, pasa a una PDA u ordenador de bolsillo y, a través de una tarjeta creada por la propia Fundación, codifica las palabras a caracteres y las convierte en un código que se transforma en una señal eléctrica. Por lo tanto, a través de des- cargas eléctricas controladas, similares a los aparatos de gimnasia pasiva, la persona sorda puede oír. De esta manera, Muñoz comentó que lo único que le falta al proyecto para su puesta en marcha es la definición del enlace o frecuencia entre el emisor y el receptor, aspecto que se estudia en la actualidad y para el que se baraja como posible alternativa el sistema de transmisión de datos sin cables Wi- Fi. Se persigue un sistema que no provoque interferencias y posibilite una comunicación eficaz. Para la ejecución de este revolucionario sistema, cuya creación, diseño y elaboración se ha desarrollado exclusivamente en Almería, han solicitado una entrevista con el ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, de la que esperan una próxima respuesta. Este sistema, en el que se lleva investigando tres años y medio tiene como proyecto marco la tesis doctoral del doctor Padilla de la Universidad de Almería. Transformación del proyecto Aunque en un primer momento el proyecto consistía en un decodificador de la voz mediante impulsos táctiles en las tres falanges de los dedos índice y corazón de una mano, el avance tecnológico ha provocado una transformación del proyecto inicial. Con la alternativa del PDA, que dispondría de un software informático capaz de descodificar las palabras, aumenta la movilidad de la comunicación. No obstante, este sistema puede utilizarse tan sólo cuando el mensaje es unidireccional porque, en el caso contrario, se precisa de un micrófono que recoja la voz de la persona a la que se quiera oír.