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ABC MIÉRCOLES 29 12 2004 41 Sociedad Aparcar en zona azul puede costar hasta siete veces más según la ciudad Los españoles enviarán, en sólo una hora, cerca de veinte millones de mensajes cortos en Nochevieja El número total de SMS enviados durante 2004 alcanzará los veinte mil millones b Las principales operadoras de telefonía móvil españolas se preparan para el enorme volumen de tráfico que se producirá en la última noche del año, entre las doce y la una de la madrugada Consejos para evitar el colapso Para no sufrir los efectos de un bloqueo en la red telefónica durante la noche de Fin de Año es recomendable que los usuarios sigan los siguientes consejos: Adelantar la llamada antes de las 00 horas para evitar sobrecarga en la red. El momento crítico se sitúa entre la medianoche y las dos de la madrugada. Reducir la duración de las llamadas. Dejar pasar unos minutos para volver a llamar, si no hemos obtenido respuesta en la primera llamada, y no realizar intentos sucesivamente. Enviar SMS con antelación suficiente o preestablecer en el móvil mensajes con hora de entrega diferida. En llamadas internacionales es mejor ajustarse al horario del cambio de año del país de destino. Utilizar el correo electrónico. Internet es otra gran herramienta para enviar nuestras felicitaciones. Más del 35 por ciento de los hogares españoles ya disponen de este servicio. Se puede enviar SMS a móviles también a través de internet. que el número de terminales ha crecido hasta superar los 39 millones de unidades) no bajan de un incremento del 25 por ciento sobre las cifras del año anterior. Un total cercano a los veinte mil millones de mensajes. Lo veremos en pocas semanas, en enero, cuando las operadoras hagan sus balances... Sin embargo, entre todos los días del año, Nochebuena y Nochevieja son las fechas en que se registra un mayor número de mensajes (y de llamadas) a móviles. Con respecto al tráfico habitual de cualquier otro día, el número de SMS enviados durante la Nochebuena de 2003 se incrementó, según datos de Telefónica, en más de un 130 por ciento. Sirvan como ejemplo los tres millones y medio largos de SMS que se enviaron ese día en una sola hora, la de mayor tráfico, entre las ocho y las nueve de la noche. Pero no es todo. Esta Nochebuena, durante esa misma hora mágica, la cifra había crecido hasta casi alcanzar los cinco millones de mensajes cortos. Las otras dos operadoras han preferido no facilitar sus datos, pero para muestra, vale un botón... El número de mensajes que los españoles se intercambiaron la noche de Navidad se fue incrementando de forma gradual desde primeras horas de la mañana hasta la hora punta de las ocho de la tarde. Hasta bien pasadas las diez de la noche el tráfico de mensajes no recobró sus valores habituales. Pero el auténtico día grande de los SMS en España es, sin (Pasa a la página siguiente) JOSÉ MANUEL NIEVES MADRID. Convocatorias a manifestaciones, chascarrillos, citas románticas o de negocios, noticias o simples cotilleos, votaciones y sondeos de opinión, felicitaciones de cumpleaños, de aniversario y, cómo no, de Navidad... todo cabe en un SMS, el sustituto electrónico y en miniatura de la misiva o la nota de toda la vida. Cada vez son más los españoles que, llegadas estas fechas, deciden adoptar este atajo o vía rápida de las comunicaciones y sustituir la tradicional tarjeta de Feliz Navidad y próspero Año Nuevo por un improvisado (o no tanto) mensaje a través de su móvil. Los analistas no terminan de dar crédito a los datos. Ni aciertan a explicar cuál es la verdadera razón de la explosión repentina de un servicio de comunicaciones que está disponible desde hace ya una década y que pasó sus primeros años de vida en el más completo de los anonimatos. Los mensajes cortos, o SMS, gratuitos e ignorados durante años, se han convertido hoy en una de las líneas de negocio más calientes de cualquier operador de telefonía móvil. Decenas de empresas explotan hoy el filón, ofreciendo vicios y servicios a través del único dispositivo electrónico realmente masivo, el único presente en la inmensa mayoría de los bolsillos de los ciudadanos. Que viene la Nochebuena... Casi nueve mil quinientos millones de mensajes cortos gestionó Telefónica Móviles durante 2003, enviados a través de los 37,5 millones de teléfonos móviles que había en España a finales de ese año. Vodafone, el principal competidor de la operadora dominante en nuestro país, gestionó cerca de la mitad de esa cifra de mensajes, esto es, otros cuatro mil millones más. Amena, el tercer operador de telefonía móvil, también anuncia, aunque sin concretar, un importante incremento en el número de mensajes gestionados. En resumen, un negocio que, a quince céntimos de euro por mensaje enviado, superó los doscientos millones de euros el año pasado. Las previsiones de las compañías para este año que termina (y durante el