ABC MADRID 29-12-2004 página 23

ABC MIÉRCOLES 29 12 2004 23 Ofensiva rebelde en Irak contra las elecciones. Más de treinta muertos en varios ataques Víktor Yúshenko tiende la mano al presidente ruso aunque el Kremlin no muestra sus intenciones con Ucrania Casi 60.000 muertos Siguen subiendo las cifras de muertos, según las aguas devuelven los cadáveres y se extraen los cuerpos de debajo de los escombros. Al cierre de esta edición, estas eran las cifras: Indonesia: 27.174 Sri Lanka: 18.706 India: 11.499 Tailandia: 1.516 África Oriental 133 Malasia: 65 Maldivas: 55 Myanmar: 33 Bangladesh: 2 Total: 59.186 Somalia, Kenia, Tanzania y Seychelles Llega la ayuda de España MADRID. La ayuda de varias ONG españolas comenzó a llegar ayer a las zonas afectadas por la catástrofe. Cruz Roja envió a bordo de un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional una Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU) para restablecer las comunicaciones y garantizar una canalización eficaz de la ayuda en las zonas afectadas por el maremoto. El material de ayuda humanitaria- -valorado en 63. 129 euros- -está financiado por la Generalitat Valenciana y la Fundación Telefónica, y consiste fundamentalmente en toldos, tiendas, bidones de agua, termos, pastillas potabilizadoras y mochilas- botiquín. Cualquier ayuda para la Cruz Roja puede enviarse a través del teléfono: 902 22 22 92. Bomberos Sin Fronteras ha enviado a Sri Lanka un equipo de ocho personas y dos perros especializados en la localización de personas sepultadas bajo los escombros. Además el grupo llevaba 1.000 kilogramos de material humanitario. La ONG española Acción contra el Hambre envió también un avión desde Barcelona con destino a Sri Lanka con dos expertos hidráulicos y material de comunicación e hidraúlico, fundamentalmente cisternas y motobombas. El material valorado en unos 50. 000 euros ha sido financiado gracias al Fondo de Emergencia de Caja Madrid y a La Generalitat de Catalunya. Inquietud por la suerte de cuatro ciudadanos españoles no localizados Dieciocho heridos que no revisten gravedad siguen hospitalizados en Tailandia oficial de españoles fallecidos. En cuanto a los heridos, siguen hospitalizados diez en Phuket, dos en Surat Thani y seis en Bangkok ABC MADRID. El Ministerio de Asuntos Exteriores informó ayer de que hay noticias de una persona de nacionalidad española desaparecida en la isla tailandesa de Phuket, según el testimonio de un familiar que declara haberla visto desaparecer sin que su cuerpo haya sido localizado La Dirección General de la Comunicación Exterior también dijo que existe preocupación por el paradero de una familia, de la que se carece de información, y que se encontraba en la isla india de Javelock en el archipiélago de Andamán, una de las zonas más afectadas por el maremoto. Al parecer la familia estaba compuesta por tres personas. La nota oficial asegura que hasta el momento no se tiene constancia oficial de españoles fallecidos y sólo siguen hospitalizados ocho ciudadadanos en la isla de Phuket, dos en Surat Thani y seis en Bangkok. Además, su estado no reviste gravedad añade la nota. El Servicio de Emergencia Consub No se tiene constancia El número de turistas extranjeros muertos tampoco cesa de aumentar. Sólo en Tailandia, más de 700 han perdido la vida en las Maldivas. El terremoto fue tan potente que enormes olas llegaron hasta la costa oriental de Africa, situada a más de 4.000 kilómetros de distancia, provocando la muerte de al menos 133 personas, 40 pescadores de Somalia, país donde otros 60 han sido dados por desaparecidos, además de otras en Tanzania y Kenia. lar mantiene a disposición del público tres teléfonos de información: 91 379 16 25, 91 379 16 27 y 91 379 16 28. Fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior manifestaron que cierto número turistas de la zona han regresado ya a España y se encuentran bien, mientras que otros están regresando en vuelos regulares, por lo que que no hay un recuento preciso de cuantos son. De regreso a España Las autoridades tailandesas han puesto a disposición de los turistas vuelos entre Phuket y Bangkok, desde donde regresan en vuelos regulares. Por su parte, la agencia mayorista Kuoni España difundió ayer un comunicado en el que se informaba de que, pese a que numerosos clientes suyos se encontraban viajando en los diversos países afectados por el maremoto, todos se encuentran localizados y a salvo Algunos han finalizado su viaje y se encuentran de regreso a España tanto en vuelos regulares como en alguno de los vuelos especiales enviados por el Grupo Kuoni. La nota añade que hay pasajeros, que han continuado su viaje según itinerario previsto, por zonas no afectadas o bien por itinerarios alternativos. Para cualquier información, esta agencia ha habilitado el teléfono: 91 538 27 55. Turistas occidentales Los países occidentales que ayer contaban con el mayor número de ciudadanos oficialmente fallecidos eran Francia, Reino Unido, Italia y Noruega. Cientos de turistas seguían desaparecidos o no han podido ser contactados y registrados a causa del caos que reina en ciertas regiones. El temor procede sobre todo de Alemania y Suecia, ya que el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, teme un número de una amplitud extremadamente grave de muertos y de heridos, al menos un centenar, entre los 4.000 turistas alemanes. Al menos 1.600 suecos en Tailandia están desaparecidos. Entre 15.000 y 20.000 turistas suecos se encontraba sólo en la región de Phuket (sur) en el momento de la catástrofe. Los países occidentales están repatriando a miles de turistas que querían pasar sus vacaciones de fin de año en los paraísos turísticos de las Maldivas, Sri Lanka, de Phuket o de Phi Phi, en Tailandia. Varios países como Japón, Bélgica, Francia y España han comenzado a enviar aviones cargados de víveres, medicamentos y equipos de rescate. Un responsable de las cuestiones humanitarias de la ONU, Jan Egeland, declaró que los maremotos han causado daños valorados en miles de millones de dólares que requerirán la mayor operación de ayuda humanitaria de la historia de Naciones Unidas. Trabajadores de rescate recogen cadáveres en la bahía de Ton Sai, en la zona turística de Phi Phi, Tailandia REUTERS