ABC MADRID 29-12-2004 página 22

22 MIÉRCOLES 29 12 2004 ABC Internacional Un monje budista y una mujer ayudan en los trabajos de identificación de cadáveres en un improvisado depósito al aire libre en la provincia tailandesa de Phang Nga EPA Las epidemias por las condiciones higiénicas pueden causar más muertos que el maremoto El número de víctimas mortales roza ya las 60.000, además de 30.000 desaparecidos con el mayor número de ciudadanos oficialmente fallecidos hasta ayer eran Francia, Reino Unido, Italia, Noruega y Suecia ABC COLOBO PHUKET. Dos días después de los maremotos que arrasaron las costas de ocho países del Sureste Asiático, el balance de víctimas se acerca a los 60.000 muertos y 30.000 desaparecidos, la gran mayoría registrados en Indonesia y en Sri Lanka. Según todos los informes, se teme que las cifras se multipliquen en los próximos días. El número de turistas extranjeros que figuran entre las víctimas de la catástrofe no cesa de aumentar. Sólo en Tailandia, más de 700 extranjeros han perdido la vida, y otros 70 han fallecido en Sri Lanka. El olor de los cadáveres en estado de descomposición predomina en toda la zona siniestrada, donde se están enterrando los cuerpos en masa por temor a la aparición de epidemias. confrontab Los países occidentales da a una catástrofe sin precedentes según palabras de un responsable de Naciones Unidas. A causa del número de países afectados simultáneamente, la ONU y la Cruz Roja se esfuerzan por coordinar las ayudas internacionales que afluyen hacia la zona. Falta de higiene La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que las epidemias consecuentes al maremoto por falta de higiene causen aún más muertos que las tsunamis (olas gigantescas) del pasado domingo, según declaró un alto funcionario de esta institución. El terror ligado en un primer momento al maremoto y al temblor de tierra pueden ser nada al lado del sufrimiento a largo plazo de los pueblos, donde el riesgo de enfermedades transmisibles se ha convertido en una amenaza grave y real declaró el representante del director general de la OMS para las crisis, David Nabarro. Podríamos tener al menos tantos muertos a causa de enfermedades transmisibles que a causa de la tsunami añadió. Los países donantes, los países afectados y las organizaciones de ayuda, celebraron ayer una reunión de urgencia en Ginebra. El número de personas desplazadas es muy elevado. Hay un millón de personas desplazadas en Sri Lanka, otras 29.000 en Tailandia y un millar en la India declaró en Ginebra una portavoz de la Cruz Roja, MarieFrançoise Borel. Los maremotos producidos en el Océano Indico el pasado domingo fueron provocados por un seísmo de magnitud 9 en la escala abierta de Richter frente a las costas de Indonesia. A la hora de cierre de esta edición, el número de muertos confirmados se acercaba a los 60.000, concretamente 59.186 según las cifras provisionales proporcionadas por los países afectados. El balance aumentó considerablemente en Indonesia, que anunció haber registrado 27.174 muertos, mientras que se espera lo peor para las islas indias de Andamán y Nicobar, situadas en el Golfo de Bengala, que todavía no tienen un balance de víctimas. En la India, ayer fueron contabilizados otros unos 8.500 muertos, 4.500 de ellos en el Estado del Tamil Nadu y otros 4.000 en Andamán y Nicobar, con lo que la cifra total en ese país se elevaba a 11.499, Pero cerca de 30. 000 personas se encuentran desaparecidas en Andamán, con lo que es previsible que aumente considerablemente el número de víctimas mortales. Un guardacostas estimó que podría haber hasta 10.000 muertos sólo en la isla de Car Nicobar (45.000 habitantes) donde un 80 por ciento de los edificios fueron aplastados Duelo nacional En Sri Lanka, el último balance era de más de 18.706 muertos y 2.000 desaparecidos para el conjunto de la isla. Las autoridades han decretado un día de duelo nacional para el viernes y desean que se organicen ceremonias ecuménicas en memoria de las víctimas. En Tailandia, las autoridades dieron un balance provisional de 1.516 muertos, entre ellos 700 turistas extranjeros, y 1.200 desaparecidos. Asimismo, 65 personas han muerto en Malasia y 36 en Myanmar (antigua Birmania) según fuentes de la ONU. Otras 55