ABC MADRID 28-12-2004 página 84

84 Deportes MARTES 28 12 2004 ABC Cuando Di Stéfano obtuvo el Balón de Oro en 1957 y 1959 era un reconocimiento mundial. Hoy, jugadores, técnicos y dirigentes de la Liga española confirman que la profusión de premios y sus intereses quitan valor al Balón de Oro, al World Soccer y al Jugador FIFA, El ataque de France Football a Raúl provoca que nuestro fútbol pida incluso crear un galardón español de rango internacional El fútbol español reclama unos premios serios y objetivos tras el ataque contra Raúl en Francia TEXTO: TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN CUESTIONARIO 1. ¿Los premios internacionales del fútbol tienen hoy un valor real? 2. ¿Qué tipo de galardón conseguiría un reconocimiento mundial? 3. ¿Quién se lo merece en 2004? Los premios 2004 Balón de Oro: Los periodistas de France Football eligieron a Shevchenko (175 puntos) Deco, 139; Ronaldinho, 133. World Soccer: Votan los lectores. 1, Ronaldinho; 2, Henry; 3, Shevchenko. Jugador FIFA: Votan los seleccionadores. 1. Ronaldinho. 2. Henry. 3. Shevchenko. Premio 2004 de la revista ONZE: El marfileño Didier Drogba (Chelsea) ne la brillantez de Ronaldinho o Henry. Y Raúl es indiscutible. Sin ser un superclase, es referente de su equipo. 3. -Shevchenko, por su mérito de ser máximo goleador en Italia; Henry, por su nivel de juego; Deco, brillante con el Oporto y con Portugal; Puyol y Xavi, por su temporada impresionante, que no tiene reconocimiento exterior; y Casillas, el salvador del Real Madrid. Joaquín Caparrós Entrenador del Sevilla 1. -Los premios son partidistas, barren para casa. El fútbol español ha dominado en Europa con el Madrid y el Valencia y no se valoró a Raúl, a Vicente, a Baraja... Son carroñeros con España. 2. -Deben crearse trofeos votados por los entrenadores y los jugadores, que elijan un once. Así se evitarían críticas como la sufrida por Raúl. ¿Qué les ha hecho? Ha ganado copas de Europa, es goleador. El fútbol español debería haber reaccionado ante ese ataque y no lo ha hecho. Raúl mereció uno de esos galardones. 3- Tendría en mi equipo a Ronaldinho, Deco, Zidane y Raúl. Al francés hay que retenerle en España, por su clase. Y a Raúl lo quiero siempre en mi once. Enrique Cerezo Presidente del Atlético de Madrid 1. -Tienen el valor del momento, forman parte del espectáculo. 2. -Deberían ser los entrenadores y los futbolistas los que votaran al mejor jugador anual. Tendría más prestigio. 3. -Se lo otorgaría a Torres, por su calidad humana y futbolística. Como todos los galardones tiran para casa... Valery Karpin Internacional ruso de la Real Sociedad 1. -Poseen poco valor. 2. -Tendrían prestigio si fueran mis compañeros, los futbolistas, quienes votaran y se eligiera al mejor en cada puesto. De lo contrario, siempre gana el jugador más vistoso. 3. -En mi equipo estarían Henry, Shevchenko, Ronaldinho, Buffon o Casillas, Makelele y Raúl. Makelele no distribuye, pero roba balones y todos los madridistas le echan de menos. Y Raúl juega mal ahora, pero siempre corre y está ahí. Es un jugador importante. Ronaldinho es el preferido del fútbol español EFE Salva: A Raúl le deben un Balón de Oro y esa crítica es impresentable Es adversario, no enemigo. El ataque de France Football a Raúl pone a Salva en situación de firmes. El rojiblanco ataca la encuesta a quemarropa: Los premios tendrían más prestigio si votáramos futbolistas y entrenadores. Y serían más justos si se eligiera el mejor once. Lo que es impresentable es la crítica que France Football hizo contra Raúl. Es un jugador que se merecía un Balón de Oro y ellos lo saben. Lleva diez años al máximo nivel, con goles, con copas de Europa. Y no quisieron dárselo. Deberíamos crear un premio español de nivel internacional para acabar con el chauvinismo. Y dar un galardón que valore a profesionales como Carboni, que rinden veinte años Miguel Ángel Lotina Entrenador del Español 1. -Siempre tienen algún valor, pero la FIFA y la UEFA son las que tendrían que dirigir unos premios más justos, porque ahora hay muchos intereses. 2. -Los profesionales deberían elegir a los mejores y estoy de acuerdo con Rijkaard en la necesidad de establecer cuatro niveles- -portero, defensa, medio y delantero- -y quizá uno general. 3. -Siguiendo esa norma, votaría a Casillas, Maldini, Deco y Shevchenko. Ronaldinho se merecería el absoluto. Javier Clemente Entrenador 1. -No tienen valor alguno. Están basados en el merchandising en la influencia de los patrocinadores como Nike, por ejemplo. Se premia a Ronaldinho y Ronaldo porque son más vistosos, porque son delanteros, pero no se destaca a jugadores como Maldini, no se ensalza a los defensas, ni el sacrificio, ni el rendimiento. 2. -Sería más justo que votaran los profesionales y yo establecería cuatro categorías: mejor portero, defensa, centrocampista y delantero. 3. -En mi selección estaría Raúl, aunque no haya tenido un buen año, por su efectividad, su esfuerzo, su trabajo. Pero, claro, como no es vistoso... Benito Floro Entrenador 1. -Son trofeos cojos. Deberían votar jugadores, técnicos, aficionados y prensa, no dar copas por votaciones en las que sólo hay periodistas o aficionados. 2. -Crearía seis: mejor portero, central, lateral, medio centro, extremo y delantero. Y votaría a futbolistas por su trayectoria, no sólo por un año. 3. -De acuerdo con este criterio, Raúl estaría en mi elección de delanteros. Por su carrera, su constancia, su nivel. France Football no valora eso. Gregorio Manzano Entrenador del Málaga 1. -No tienen un valor universal, porque no coinciden con la idea del futbolista que tenemos los profesionales. 2. -Lo más justo es que jugadores y entrenadores tuvieran el mayor porcentaje de votos y se eligiera al mejor once del año. Saldría un resultado objetivo. 3. -Claro que estarían Shevchenko, Henry y Ronaldinho, pero yo no quitaría a Ronaldo- -uno de los tres mejores arietes del mundo- ni a Zidane. Juande Ramos Entrenador 1. -El criterio de los profesionales es distinto al de aficionados y periodistas. Habría otros elegidos. 2. -Seleccionaría un once. Así se recompensaría a Maldini, que lleva 17 años en la elite. Su efectividad es insuperable y no es Balón de Oro porque no tie-