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ABC MARTES 28 12 2004 Cultura 49 Bam, incluida en el Patrimonio Mundial de la Unesco Una ceremonia solemne marcó ayer la entrada oficial de la ciudad iraní de Bam en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, cuando se cumple un año del terremoto que devastó la localidad y causó la muerte a más de 26.000 personas. El vicepresidente iraní, Hossein Marashi, estuvo presente en la ceremonia, que tuvo lugar en la ciudadela de Bam. La Unesco ha señaladoque las prioridades en materia cultural pasan por la preservación del valor universal excepcional del lugar, lo que le valió el pasado julio su inclusión en las listas del Patrimonio Mundial y del Patrimonio Mundial en Peligro. La Casa Museo de Oteiza remodelará en 2005 su enfoque y sus contenidos b Escultura, documentación y didáctica son los ejes del plan de actuación del Museo Oteiza para el próximo año. Una nueva biblioteca albergará 10.000 volúmenes BEGOÑA LÓPEZ PAMPLONA. La Casa Museo de Jorge Oteiza en Alzuza se remodelará a partir del próximo año tanto en sus contenidos como en su enfoque general para conseguir realzar y dar a conocer mejor la obra del artista de Orio. Los cambios están contenidos en el plan que ha dado a conocer el director del museo, Pedro Manterola. El proyecto, calificado como museo gráfico, trata de poner en valor tanto la obra artística como documental de Oteiza, así como la difusión de su legado intelectual, una obra que en muchos casos ha quedado superada por la propia personalidad singular del artista guipuzcoano. El plan pretende establecer un concepto claro, abierto, ordenado y flexible del museo contemplando la obra de Jorge Oteiza como un vértice de todas las actuaciones y que los planes museográficos, didácticos, de conservación, de documentación e investigación giren sobre aspectos vinculados con el artista. La idea era que fuera la obra de Jorge Oteiza el elemento nuclear en torno al que girará todo. Lo cual quiere decir que los aspectos de esta obra, fundamentalmente los de la escultura y los documentales, así como sus preocupaciones más repetidas como la didáctica, fueran las que llamaran nuestra atención en primer lugar explicó el director del museo. AFP Las visiones de Marc Chagall sobre la Biblia, en la Albertina de Viena La muestra incluye obras que no habían salido de Francia en 30 años b Desde su infancia en Vitebks (actual Bielorrusia) Chagall se sintió fascinado por las Sagradas Escrituras, en las que veía la más importante fuente de poesía de todos los tiempos ANTONIO SÁNCHEZ SOLÍS CORRESPONSAL VIENA. Para Chagall, nacido en 1887 en una humilde familia judía, la Biblia fue un eco de la naturaleza que se empeñó en reflejar sobre el lienzo a lo largo de casi toda su vida artística. La muestra que, bajo el título Los mitos de la Biblia ofrece la Albertina hasta el día 28 de marzo, reúne 130 obras provinientes en su gran mayoría del museo de Niza dedicado a este autor. Sus primeras obras de temática bíblica responden al encargo recibido en 1930 para ilustrar una Biblia editada por Ambroise Vollard. Este proyecto le lleva por primera vez a Palestina, no tanto a buscar paisajes, sino para reafirmar su condición de judío. El interés de Chagall por el Antiguo Testamento continuó en Estados Unidos, tras su salida de París al escapar de la ocupación nazi de Francia. En Nueva York, el artista entró en contacto con nuevas técnicas que empleó a su regreso a Francia en 1947. Es entonces cuando realiza sus litografías, en las que deja de lado el estilo y la temática de sus obra anteriores. Recurriendo a la abstracción el pintor se centra en reflejar figuras concretas del Antiguo Testamento como se ve en Rey David Moisés y Daniel algunas de sus obras de este periodo. Centro de investigación Las exposiciones serán de un número limitado de piezas, aunque tendrán carácter renovable, teniendo en cuenta el volumen de unas 3.000 obras disponibles. Esta obra no es plenamente comprensible sin un completo servicio de investigación que servirá para poder interpretar la obra compleja del artista de Orio. En esa línea se creará una nueva biblioteca de trabajo con soporte de 10.000 volúmenes, y un centro documental y de investigación. Debemos introducir un discurso analítico en profundidad de lo que la obra significa, porque en otro caso correríamos el peligro de hacer una exposición trivializadora que facilitara el acceso al público mayoritario en detrimento del valor de la obra de Oteiza manifestó Manterola. La tercera parte del plan es la didáctica, que no se limitará a captar la presencia de escuelas o asociaciones, sino que se trata de trasladar la conciencia y la práctica del arte como un instrumento básico para la formación del niño y del hombre. Una de las recreaciones de Chagall del Cantar de los Cantares Sus trabajos con la litografía continuaron en 1960, con escenas de la historia de Adán y Eva y de la Vida de Job. Sigue estando más interesado en crear imágenes sugestivas que en el carácter narrativo, al que volverá en 1966 con Éxodo su última serie de litografías bíblicas. La muestra continúa con el ciclo dedicado al Cantar de los Cantares realizado entre 1957 y 1960, en el que se refleja toda la sensualidad que desprende la poesía romántica de las Sagradas Escrituras. En estos cuadros, Chagall sitúa a los amantes en escenarios de su ciudad natal que mezcla con paisajes de Vence, su residencia en Francia. Es también en esta época cuando realiza las 17 monumentales pinturas para la Capilla del Calvario, abandonada en aquel entonces, que formarán su serie de Mensajes Bíblicos. En obras como La creación del hombre El jardín del Edén o La expulsión del Paraíso Chagall muestra el carácter mítico de la Biblia en temas universales como el pecado del hombre, el pacto de Dios con la humanidad o la pérdida del paraíso. El amor, el conflicto con la divinidad el castigo y la redención son los pilares de estas composiciones. La exposición también incluye bocetos para vidrieras de catedrales e iglesias. La muestra incluye obras que no habían salido de Francia en treinta años.