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48 Cultura MARTES 28 12 2004 ABC Imagen de Mota del Cuervo (Cuenca) realizada por José Manuel Navia para su libro Territorios del Quijote A falta de cuatro días para que arranque el IV centenario de la edición del Quijote, muchas editoriales adelantan sus propuestas. Lunwerg se suma a la celebración con cuatro proyectos Un paseo por la iconografía y los territorios quijotescos TEXTO: NATIVIDAD PULIDO MADRID. En colaboración con el Centro de Estudios Cervantinos, Lunwerg ha puesto en marcha dos interesantes proyectos editoriales. Por una parte, La imagen del Quijote en el mundo Más de 200 imágenes (muchas inéditas) y textos de José Manuel Lucía Megías, Alfonso Pérez Sánchez, Henriette Carlos Alvar y Vicente Sánchez Moltó- -que analizan los grabados, la presencia en el arte, las traducciones, la publicidad y la banalización del mito hasta convertirlo en objeto cotidiano, respectivamente- -componen el estudio más completo realizado hasta la fecha sobre la extensísima iconografía quijotesca. Cuatrocientos años después de que viera la luz, la imagen del Quijote ha trascendido todos los límites de la literatura y la cultura españolas para hacerse universal: pinturas, grabados, tapices, cerámica china, carteles de cine y publicitarios, postales, sellos, monedas, cromos, décimos de lotería, cajas de cerillas, tabletas de chocolate... se han visto enriquecidos con la iconografía del caballero de la triste figura. Nada ni nadie se ha resistido a ella y aún hoy esa imagen sigue tan vigente como el primer día. No en vano ha sido traducida a casi todas las lenguas del Navia fotografía un territorio real y soñado por donde anduvo Cervantes, en el que se inspiró para el Quijote mundo y es considerada la obra literaria más trascendente de todos los tiempos. Por otra parte, Territorios del Quijote es un personalísimo paseo del fotógrafo José Manuel Navia por los escenarios (reales e imaginarios) que reco- rrieron Don Quijote y Sancho. Comenta Navia que con este proyecto se corría el riesgo de caer en maniqueísmos; este libro hay que verlo como una mezcla de territorio real y soñado. Ahí es donde me he movido Hay datos, dice, de los lugares por donde anduvo Cervantes y en los que éste se inspiró en su inmortal obra. Viajeros eruditos como Azorín recorrieron esos caminos. Navia propone mirar La Mancha con naturalidad, con una mirada relajada, no hacer arqueología visual ni una obra posmoderna El resultado de su trabajo por estas tierras quijotescas es un libro de hermosísimas y serenas fotografías. Además, Lunwerg publica una edición del Quijote, a cargo de Florencio Sevilla, que respeta fielmente el texto de Cervantes, transcribiendo las ediciones príncipe de 1605 y 1615, además de una introducción y numerosas notas. Por último, Jaime Fernández, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Tokio, publica Invitación al Quijote una guía para su lectura. En los próximos meses, esta editorial añadirá dos nuevos títulos al aniversario El Quijote y la naturaleza y El Quijote y Barcelona además de algunas exposiciones. Sobre estas líneas, estuche de la edición japonesa del Quijote (arriba) y cartel de la ópera Don Quichotte de Massenet. A la izquierda, etiqueta litografiada de Tabacos Cervantes