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ABC MARTES 28 12 2004 Madrid 33 Protestas por el ruido en las obras del by- pass sur El concejal socialista Pedro Santín denunció ayer que más de 2.000 vecinos de las calles Carlos y Guillermo Fernández Shaw, Federico Moreno Torroba, Nuevo Baztan y Martínez Corrochano (Retiro) se ven afectados por los insoportables ruidos nocturnos así como por las vibraciones provocadas por las obras del By- pass sur de la M- 30, en el tramo entre Conde de Casal y el Puente de Vallecas, según informó Ep. Ante esta situación, que también afecta a los alumnos del Instituto Pacífico exigió al Ayuntamiento que haga cumplir a las concesionarias (Necso y Ferrovial) la normativa acústica ya que no se respeta el derecho a dormir de los vecinos que aguantan un exceso de ruidos. Por otra parte, el grupo municipal socialista constató ayer con los vecinos de la zona cómo en este tramo de obra de la M- 30, de aproximadamente un kilómetro de longitud, comprendido entre la Plaza de Conde de Casal y el Puente de Vallecas, se han talado 300 árboles para facilitar los trabajos de soterramiento. Según el PSOE, se va a acabar con más de 7.000 árboles El puente de la Lira sobrevivirá a la reforma integral de la M- 30, gracias a las peticiones de los vecinos ABC El puente de la Lira, sobre la M- 30, se salva de la piqueta y se hará peatonal Se convertirá en zona estancial entre Conde de Casal y el Hogar del Ferroviario visitó las obras del enlace entre la A- 3 y la M- 30, que sufrirá el primer desvío en sus carriles centrales el próximo día 20 de enero MERCEDES CONTRERAS MADRID. El puente de La Lira, que une Conde de Casal y la colonia Hogar del Ferroviario, se salvará de la piqueta y se convertirá en un nexo de unión peatonal, transformados sus 1.200 metros cuadrados en zona lúdica y estancial, según anunció ayer el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, durante una visita que realizó a las obras de enlace entre la M- 30 y la carretera de Valencia: Fue una de las sugerencias vecinales que se han recibido en los puntos de información de obras y que el Ayuntamiento ha decido asumir, por lo que ya se están estudiando las adaptaciones necesarias para recuperar este puente para los viandantes Ruiz- Gallardón ofreció un balance sobre esos 7 puntos de información. Se han recibido- -dijo- -más de 7.000 visitas, con 73 sugerencias que están siendo estudiadas, mientras que se han atendido 670 llamadas telefónicas, 400 correos electrónicos, a 102 ciudadanos y se han mantenido reuniones con 31 comunidades de vecinos b El alcalde Nudo de la A- 3 -Longitud: 4.800 m- Plazo: 24 meses- Inversión: 170,7 mill. euros A Pza. de Conde Casal A- 3 M- 30 Infografía ABC que va a ser resuelta construyendo un túnel que enlazará directamente la M- 30 en dirección sur con la A- 3 comentó. Además, se construirá un segundo túnel con dos bifurcaciones, una hacia la M- 30 sur y otra hacia el by- pass sur, que evitará el paso en superficie de miles de vehículos que optan por entrar en el centro de Madrid para evitar las fuertes retenciones que deben soportar los conductores para utilizar la M- 30. Las obras en este enlace empezaron hace más de 2 meses y la novedad de ayer fue la ocupación de calzada, durante un mes, en el arcén y parte del carril derecho de la vía de servicio M- 30 Norte- Sur entre el cruce bajo la A- 3 y la calles Hermanos Fernández Shaw. Se recuerda que está cortado el acceso de la M- 30 sur hacia Conde de Casal a través de Fernández Shaw y que están ocupadas las calles Arregui y Aruei. Desvíos en el tronco central dad de vida, la competitividad y el progreso están vinculados con el concepto de movilidad que sólo será posible si la M- 30 cumple su función de ser un eficaz distribuidor de tráfico. Así, se aliviará la presión sobre la zona centro y se pondrán realizar actuaciones como la del Eje del Prado Como prueba de esa falta de funcionalidad, Ruiz Gallardón recordó que en el enlace con la A- 3, una media de 12.000 vehículos diarios están obligados a entrar en la capital, por Fernández Shaw y Conde de Casal, para salir después hacia las calzadas de la carretera de Valencia. Todo ello terminará con el túnel que, con dos bifurcaciones, se están construyendo para la conexión directa entre la nacional y los dos sentidos de la M- 30, con una inversión de 170,7 millones de euros y que se acabará en septiembre de 2006. Con las obras de remodelación se trata de subsanar esta incongruencia, que produce congestiones y contaminación acústica y ambiental en todo el entorno de la plaza de Conde de Casal y El primer desvío en las calzadas centrales de la M- 30, a lo largo de unos 900 metros, tendrá lugar el próximo día 20 de enero, mientras que siete días más tarde le tocará el turno a las calzadas de la nacional de Valencia donde se desviará la circulación hacia las zonas laterales, con el fin de permitir el trabajo para el cruce de los futuros túneles en la zona centro de la nacional. Cuatro equipos trabajan por turnos en la construcción de estos dos túneles que conectarán, en ambos sentidos, la carretera de circunvalación y la autovía de Levante. Una vía desbordada Recalcó el calde que la actual M- 30 es una vía superada y desbordada, cuyo diseño ya no responde a la funcionalidad viaria que exige la ciudad. La cali-