ABC MADRID 28-12-2004 página 23

ABC MARTES 28 12 2004 23 Víktor Yanukóvich anuncia que impugnará la victoria de Yúshenko en las elecciones de Ucrania El principal grupo suní boicoteará las elecciones del 30 de enero en Irak alegando falta de seguridad Decenas de miles El número de muertos en 8 países del Sureste Asiático se elevaba ayer a 24.575, pero la cifra sigue subiendo. Sri Lanka: 12.000 India: 6.823 Indonesia: 4.725 Tailandia: 866 Myanmar: 56 Maldivas: 52 Malasia: 51 Bangladesh: 2 Total: 24. 575 Es imposible contar los cadáveres. Están por todas partes Hay moscas por todos lados y huele horriblemente pobreza y hay muchas comunidades de pescadores dispersas. En un comunicado difundido ayer, Unicef informó de que aún no hay una evaluación definitiva de los daños, pero que son muy cuantiosos. La fuerza de este terremoto, y su gran alcance regional, son simplemente aterradores declaró la directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy. Cientos de miles de niños y niñas en comunidades costeras de varios países podrían estar en grave peligro. Muchos han quedado separados de sus padres y es necesario comenzar de inmediato las labores de búsqueda y reunificación de las familias. La potencia del seísmo y su vasta extensión geográfica son aterradoras añadió. Cadáveres por todas partes Como muestra de los miles de casos registrados en toda la zona, baste citar el de G. Sharda, una madre que ayer buscaba los cuerpos de dos de sus dos hijos en una playa de la región de Cuddalore, en el sureste de la India. Cuando el muro de agua marrón se elevó el domingo desde el océano, esta joven viuda sólo logró agarrar a sus hijas y huir. Los chicos habían ido a jugar al cricket en la playa y el agua se los tragó. El mar no para de devolver cadáveres a la costa, pero sus hijos no han aparecido. En el hospital de Cuddalore y en su tanatorio ya no queda sitio y los cadáveres están por los pasillos. Han amontonado a los niños dice Sharda llorando. Tuve que levantar algunos para ver si mis hijos estaban debajo Tras tanto tiempo en el agua, muchos de los cadáveres son irreconocibles. Hay moscas por todos lados y huele horriblemente Debido a que los cadáveres se descomponen rápidamente en el clima cálido y húmedo de Cuddalore y que hay miedo de que broten epidemias, ayer se realizó en la región el primer enterramiento colectivo de niños. Las imágenes del horror se suceden también en otras regiones. Es imposible contar los cadáveres dice un reportero en la provincia indonesia de Una mesa servía ayer de improvisada camilla en Sri Lanka para mostrar los cadáveres para su identificación Aceh. Están por todas partes Algunos testigos hablan de cuerpos colgados en las ramas de los árboles después de que se retiraran las aguas. En Sri Lanka, las autoridades han comenzado a fotografiar a los cadáveres, porque no saben si podrán ser identificados antes de que se descompongan. Tampoco allí queda sitio en los tanatorios. Este país, un auténtico paraíso turístico, es el más afectado por los maremotos. Muchos de los turistas que estaban pasando unas tranquilas Navidades bajo las palmeras todavía no se han repuesto de la impresión. Algunos estaban tumbados en las hamacas de la playa cuando les sorprendió una tsunami (literalmente en japonés ola del puerto que se usa para designar a las olas gigantes de origen sísmico) Eran las 9,45 de la mañana. Olas de varios metros inundaron el jardín del hotel y trajeron ríos de agua recuerda una turista alemana en Sri Lanka. Luego llegó la segunda ola. Fue como si subiera la marea, pero a velocidad de vértigo. ¡Increíble! AP En el aeropuerto de Colombo esperaban varios turistas occidentales calzados con chancletas al vuelo que los alejará de la zona. Parecía todo irreal, como una pesadilla aseguró uno. Otro terremoto en Chile Otro seísmo, este de 4,8 grados en la escala de Richter, afectó ayer al norte de Chile, sin causar víctimas ni daños materiales. El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile señaló que el temblor, que se registró a las 10,29 horas, no guarda relación con el de Asia.