ABC MADRID 27-12-2004 página 90

90 Deportes LUNES 27 12 2004 ABC (Viene de la página anterior) ción, ganando 2- 1 en un partido que pudo haber decidido antes. A nivel de clubes, el Boomerang Interviú impuso su ley en Europa. Primero le ganó al Benfica portugués la Copa Ibérica y más tarde, y ante el mismo rival, consiguió la Copa de Europa. Gimnasia La mejor hornada para España La gimnasia española ha vivido su mejor año deportivo con las medallas olímpicas de Gervasio Deferr, oro en salto, y Patricia Moreno, bronce en suelo, además de la medalla de plata de Rafael Martínez en el concurso completo del Europeo y su quinto puesto en este mismo concurso de la competición olímpica. Gervasio Deferr, en un año especialmente difícil para él, repite la actuación que tuvo hace cuatro años en Sidney: fracaso en el ejercicio de suelo, su especialidad teórica, y oro en salto. Patricia Moreno, en cambio, supo sacar provecho de su primera final. Mientras a las favoritas les pesó la responsabilidad, la joven madrileña se mostró con una serenidad impropia de una joven de su edad y debutante. Además, la gimnasia española tiene motivos para felicitarse por haber encontrado a un especialista en el concurso completo, como es el caso de Rafael Martínez, subcampeón de Europa. Desde que en 1957 el legendario Joaquín Blume lograse en París el título europeo, dos años antes de perder la vida, ningún otro español había conseguido una medalla en este concurso. Junto a los éxitos, las decepciones tienen también nombres propios: Jesús Carballo y Elena Gómez. El primero se cayó en la barra, cuanto contaba entre los favoritos para la medalla, y la segunda no fue lo suficientemente precisa para superar la dureza con la que le puntuaron los jueces. A nivel internacional hubo de todo. Estados Unidos recuperó el cetro de la gimnasia mundial al ganar los concursos individuales masculino y femenino con Paul Hamm y Carly Patterson, aunque sus notas, en especial por parte del primero, fuesen muy protestadas. En segundo lugar, Atenas fue la última competición de dos mitos de la gimnasia mundial, los rusos Alexei Nemov y Svetlana Khorkina. El primero, tras las doce medallas ganadas entre Atlanta y Sidney, tuvo una actuación decepcionante, y la segunda, la única gimnasta (hombre o mujer) en ganar tres mundiales, se retira sin el oro olímpico (fue segunda) y con la decepción de haberse caído de las asimétricas, su gran especialidad. Una joven rumana, Catalina Ponor, fue la reina de los Juegos tras ganar tres medallas de oro. David Cal fue el español que más medallas se trajo de los Juegos Olímpicos de Atenas final de los 200 metros libre, con Phelps, Van den Hoogenband y Thorpe fueron únicas. Este año ha sido la confirmación de Erika Villaécija como la nadadora con más futuro en España. La barcelonesa no sólo consiguió sus dos primeros títulos absolutos de campeona de Europa en mayo, en Madrid, sino que brilló en Atenas con su quinta plaza en los 800 metros libre, luchando con las mejores del mundo por subir al podio. Apuntar también el fin de una generación de oro en el waterpolo español y el cuarto puesto, que supo a poco, del equipo de sincronizada. tenistas se han impuesto en nueve torneos, ocho de ellos en el circuito masculino y uno (Anabel Medina, en Sopot) en el femenino. Año, también, en el que se ha puesto en marcha el denominado plan renove gracias al cual han aparecido en un primer plano tenistas como Rafael Nadal, Fernando Verdasco, Tommy Robredo y Feliciano López. Precisamente, Rafael Nadal ha sido una de las estrellas de esta temporada al ganar por dos veces el punto definitivo en las eliminatorias de la Copa Davis- -en Brno ante la República Checa y en Alicante contra Francia, en las semifinales- -y ser determinante en la final ante Estados Unidos al derrotar a Andy Roddick, uno de los tenistas más temidos del combinado americano. Gran actuación también de Carlos Moyá, ganador del punto decisivo de la final de la Davis. AP A nivel internacional, el gran triunfador del año ha sido el suizo Roger Federer, indiscutible número uno del mundo, con once títulos de otros tantos torneos en su bolsillo, tres de ellos del Grand Slam: los torneos de Australia, Wimbledon y Estados Unidos, además de ser campeón por segundo año consecutivo de la Copa Masters. Sólo ha tenido el lunar de los Juegos de Atenas, donde no pudo superar la segunda ronda Vela La Copa América, para Valencia No pudo haber traído mejor noticia este año para la vela española que la concesión a Valencia de la organización de la Copa América 2007. Además, tendrá la presencia de un desafío español con el patrocinio de Ibredrola. La vela olímpica española volvió a ocupar plaza entre los grandes después de la sequía de Sidney. En Atenas, Iker Martínez y Xabier Fernández ganaron la medalla de oro en la categoría 49 er Natalia Vía Dufresne y Sandra Azón fueron plata en 470 y Rafael Trujillo ganó también la plata en finn El bagaje de estas tres medallas pudo haber sido más amplio si la suerte hubiese acompañado más a algunas embarcaciones. Si 2004 ha sido bueno para la vela olímpica, la de crucero tampoco ha tenido mal año. Por segunda vez en la historia, un equipo español se ha hecho con el triunfo en la prestigiosa Sardinia Cup el mundial oficioso por equipos. El equipo Telefónica MoviStar de Pedro Campos y del Rey Don Juan Carlos, formado por un IMS, un Farr 40 y Swan 45 se hizo con este trofeo en aguas de Cerdeña. Tenis Segunda Ensaladera La segunda Ensaladera conseguida por el tenis español ensombrece el resto de la temporada en la que nuestros Natación Phelps, en la senda de Mark Spitz Michael Phelps y sus ocho medallas olímpicas (seis de oro y dos de bronce) ha sido el protagonista del año. No pudo emular a Mike Spitz, ganador de siete medallas de oro en los Juegos de Múnich 72. No le igualó en la calidad de los metales, aunque sí en cantidad. La