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ABC LUNES 27 12 2004 85 Boeing rebajará el precio de varios modelos de aviones para competir con el consorcio europeo Airbus Los acreedores de Eurobank han cobrado otro pago de seis millones de euros Polémica en Alemania por la venta de oro Harmen Lehment, experto en divisas del Instituto de Investigaciones Económicas (IfW) de Kiel, ha advertido contra la venta apresurada de las reservas de oro de Alemania, afirmando que no era aconsejable dilapidar el metal para tapar agujeros en el presupuesto nacional. Al mismo tiempo, el ministro de Finanzas Hans Eichel ha criticado al Banco Central de Alemania (Bundesbank) por su decisión de no vender todo el oro al que tendría derecho, según acuerdos internacionales al respecto. El Bundesbank anunció el lunes de la semana pasada que pondrá a la venta una mínima parte de sus reservas de oro, desoyendo los pedidos del Gobierno de deshacerse de hasta 120 toneladas para cubrir el déficit público alemán. España y Portugal duplican la capacidad de sus interconexiones eléctricas El Mercado Ibérico de la Energía, más cerca con la nueva línea Balboa- Alqueva b La interconexión de 400 Kv tiene 42 kilómetros de longitud y ha sido construida en el plazo previsto gracias a la colaboración de ambas administraciones J. G. N. MADRID. El pasado miércoles entró en servicio la nueva línea de interconexión eléctrica entre Balboa (España) y Alqueva (Portugal) que hoy será inaugurada oficialmente por los ministros de Industria español, José Montilla, y el de Actividades Económicas portugués, Álvaro Barreto. Esta interconexión de 400 Kv duplica la capacidad de intercambio de energía eléctrica entre los dos países y, según Red Eléctrica, supone un gran paso para la futura entrada en funcionamiento del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) El acto de inauguración tendrá lugar en la localidad pacense de Almareleja y en la portuguesa de Herdade do Esporao y contará con la presencia de los presidentes de la lusa Rede Electrica Nacional (REN) José Penedos, y de la española REE, Luis Atienza, así como del consejero de Economía de Extremadura, Manuel Amigo. Con la entrada en funcionamiento de esta línea, más el refuerzo de otras existentes, la capacidad de intercambio comercial con Portugal será de 1.300 MW. En sentido inverso, es de Luis Atienza G. CRUZ nedas nominadas en pesetas. Sin embargo, las fuentes consultadas en el instituto emisor ratifican que desde el Banco de España no se ha incentivado ninguna campaña comercial de aceptación de pesetas como medio de pago, aunque se pueda suponer que estas pesetas serán posteriormente cambiadas por euros por los comercios que han llevado a cabo las campañas. Se trata de iniciativas completamente independientes subraya el Banco de España. Otros expertos consultados indican que estas campañas tienen más de gancho comercial que de importancia real para aumentar el canje de las monedas. Quienes así piensan subrayan que aunque la cantidad total por canjear es elevada, en realidad los particulares tienen pocas pesetas en su poder y el poder utilizarlas les puede estimular su compra, pero normalmente tendrán que abonar una parte de lo que compren en euros. Simplemente les valdrá, si así lo desean, para desprenderse de esas últimas pesetas encontradas en los últimos tiempos y puede ser un buen gancho comercial, pero con las cantidades que un ciudadano normal haya podido encontrar en una chaqueta olvidada en un desván no va a hacer grandes compras A finales de noviembre quedaban 1.087 millones de euros en billetes nominados en pesetas no canjeados y 834 millones de euros en monedas también nominadas en pesetas. Lo más previsible es que estas cantidades tiendan poco a poco a reducirse, pero la mayor parte nunca serán canjeadas. Coleccionismo, sentimentalismo, desidia o desconocimiento pueden explicar una parte de lo que nunca se canjeará. El resto- -lo verdaderamente irrecuperable- -correrá por cuenta de incendios domésticos o de pérdidas en la lavadora. unos 1.200 MW. El año pasado, España exportó a Portugal 5.770 GWh. e importó de ese país poco más de 3.100 GWh. La nueva línea Balboa- Alqueva tiene una longitud de 42 kilómetros y ha sido construida dentro de los plazos previstos, ya que la colaboración entre las administraciones de ambos países ha evitado problemas, especialmente los burocráticos. cio de los derechos políticos de Ferroatlántica (Villar Mir y la alemana EnBW) y Adygesinval (la portuguesa EDP y Cajastur) en Hidrocantábrico. Aquel acuerdo recogía también que, para autorizar esos derechos, debían cumplirse varias condiciones, como la puesta en funcionamiento del Mercado Ibérico de la Electricidad el 1 de enero de 2003. Para favorecer el desarrollo de ese mercado, el Gobierno portugués impulsará los trabajos necesarios para aumentar la capacidad comercial de interconexión entre España y Portugal indicaba la referencia del Consejo de Ministros. Entre esos trabajos estaban la mencionada línea BalboaAlqueva, el refuerzo de la línea Cartelle- Lindoso (instalación de un segundo circuito en 2006) y el refuerzo de la capacidad de interconexión en el Duero internacional, con el aumento de la capacidad de la línea Cedillo- Oriol. Sin embargo, y según el último convenio entre ambos países, el Mibel no arrancará hasta junio de 2005. Consejo de Ministros de 2001 La construcción y puesta en servicio de la línea Balboa- Alqueva en 2004 figuraba en el acuerdo del Consejo de Ministros que el 13 de octubre de 2001 autorizó, con condiciones, el ejerci- El turismo mundial crecerá el próximo año un 5 la mitad que en 2004, según la OMT ABC MADRID. El turismo mundial creció este año en torno al 10 debido en buena parte a la comparación con 2003, en el que crisis como la epidemia de neumonía atípica afectaron duramente al sector, para volver en 2005 a cifras más normales de entre el 4 y el 5 según afirma en una entrevista concedida a Ep el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) Francesco Frangialli. El próximo año turístico podría verse influido en todo caso por el elevado precio del petróleo, que afectará, según Frangialli, tanto a la demanda global, ya que si los hogares tienen que gastar más en el día a día, dejarán de invertir en viajes como al sector del transporte aéreo en particular, dado el incremento en sus costes que ello genera. Sobre esta última cuestión, el secretario general de la OMT consideró justificada la aplicación de recargos en las tarifas de las aerolíneas para compensar el aumento en el precio del combustible, señalando que las compañías aéreas no pueden afrontar un barril de petróleo a 45 dólares sin adoptar alguna medida. Por otro lado, Francesco Frangialli recordó que en 2004 la mayoría de las regiones turísticas han tenido un buen comportamiento, con la excepción de los destinos vacacionales tradicionales del Mediterráneo, debido en buena parte a la debilidad del mercado interior europeo.