ABC MADRID 27-12-2004 página 37

ABC LUNES 27 12 2004 Madrid 37 Los márgenes de 700 kilómetros de vías serán limpiados para evitar incendios ABC MADRID. La Comunidad de Madrid invertirá un total de 2,2 millones de euros para contratar actuaciones de segado y desbroce en los márgenes de 700 kilómetros de carreteras de la región con el objetivo de evitar incendios y mejorar la seguridad vial durante los próximos dos años. El contrato adjudicado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras cubrirá la siega mecánica, la limpieza de márgenes, las podas y talas, la estabilización de taludes y la instalación de pantallas acústicas en los extremos norte, suroeste y sureste de la región. Este tipo de acometidas se realizan dos veces al año, concretamente a finales de la primavera y en otoño, para evitar que el crecimiento de la vegetación en los márgenes reduzca la visibilidad de los conductores o favorezca la propagación de incendios si se arrojan cigarrillos mal apagados desde los vehículos. El Ayuntamiento destinó 8,3 millones para rehabilitar 7.094 viviendas en 2004 Las ayudas para la ITE permitieron reformar 5.912 pisos y 613 locales Revitalización del centro de Madrid facilitará la rehabilitación de 43.811 pisos en la almendra central hasta 2007 gracias a una inversión de 219 millones ABC MADRID. El Ayuntamiento de Madrid subvencionó este año con algo más de 8,3 millones de euros los trabajos de rehabilitación o las obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) de 7.094 viviendas de la capital, el doble de las que recibieron esta ayuda municipal en 2003, que fueron 3.291. Así se recoge en el balance aprobado en el último Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) que especifica que de las 7.094 viviendas subvencionadas, 5.912 y 613 locales comerciales se beneficiaron de 3,6 millones de euros para reparar daños en la estructura, fachada, cubierta y saneamiento como consecuencia de las ITE. Para la obtención de este tipo de ayudas es necesario haber presentado dentro del plazo indicado el acta de la inspección, que la superficie útil dedicada a viviendas en el edificio sea como mínimo del 60 por ciento, y que no se hayan iniciado ya las obras, a no ser que una orden de ejecución municipal así lo haya ordenado. La cuantía de estas subvenciones oscila entre el 15 y el 10 por ciento de las obras, dependiendo del grado de protección del inmueble. Porcentajes que se pueden incrementar en un 10 por ciento en función de las condiciones sociales y económicas de los vecinos. Las restantes 1.182 viviendas subvencionadas están incluidas en las áreas de rehabilitación preferente de los barrios de La Elipa, Huertas- Las Leb El Plan de Las corralas, entre las beneficiadas por la rehabilitación del centro tras y Tetuán, en las que el Ayuntamiento ha invertido 4,7 millones de euros. En estas áreas, las ayudas pueden llegar a alcanzar hasta el 75 por ciento del coste total de las obras, y los requisitos para solicitarlas son que los edificios tengan una antigüedad superior a 15 años y que, al menos, el 60 por ciento del inmueble esté destinado a viviendas. MANUEL CAPILLA Ajardinamiento de glorietas Parte del presupuesto de este contrato será destinado al ajardinamiento de glorietas y travesías, con la implantación de sistemas de riego para su perfecto mantenimiento. También se realizarán plantaciones y la reforestación de los márgenes de algunas carreteras. El Ejecutivo autonómico intenta así controlar el peligro de incendios en la red regional, además de garantizar la conservación de las vías. En este sentido, los Presupuestos regionales que fueron aprobados el pasado jueves en la Asamblea regional incluyeron una partida adicional de diez millones de euros para la mejora y conservación de toda la red de carreteras de la región. Revitalización del centro Dichas actuaciones se encuentran registradas en el Plan de Revitalización del Centro de Madrid, que el Ayuntamiento anunció a mediados de este año. El documento recoge ocho intervenciones en la almendra central de la ciudad (continuación con las Áreas de Rehabilitación Integrada; declaración de nuevas Áreas de Rehabilitación In- tegrada; Plan de Alojamientos Temporales para Jóvenes; Plan Residencial sobre Locales Comerciales; creación de la Agencia Municipal de Alquiler; declaración de Área de Rehabilitación Concertada; intervención sobre Manzanas; y Rehabilitación Privada) a través de las que se recuperarán 43.811 viviendas gracias a una inyección económica de 219,1 millones hasta 2007. La reciente creación de la Agencia Municipal de Alquiler ha sido la primera gran medida que se ha puesto en marcha. El Ayuntamiento pretende, así, reducir el número de pisos vacíos del centro y, a la vez, ofrecer un arrendamiento asequible para los menores de 35 años que todavía residen con sus padres. Los precios de la Agencia pueden ser un 20 por ciento más baratos que los que ofrece el mercado libre. Condecoran al equipo médico que atendió a las víctimas de Bam S. ALLER MADRID. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido condecorar con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Cruz de la Orden del Mérito Civil a los profesionales del servicio de urgencia médica de la Comunidad de Madrid- -Summa 112- -que se desplazaron a la ciudad iraní de Bam tras el terremoto que sacudió la zona a principios de año. La expedición estuvo compuesta por cinco miembros- -un médico, dos enfermeros y dos técnicos en emergencias sanitarias- -así como dos traumatólogos del Hospital Universitario Gregorio Marañón. El equipo, formado por Raúl Muñoz, El equipo médico desplazado posa en el campamento de Bam COMUNIDAD DE MADRID Pedro Serrano, Álvaro Díaz de la Torre, Miguel Ángel Dólera, Manuel Marchante, Óscar Riquelme y Ángel Villa, se hizo cargo de las funciones asistenciales del parcialmente derruido hospital central de Bam, el Imán Jomeini, al comprobar que este centro continuaba siendo un lugar de referencia para los iraníes afectados por el terremoto. Permanecieron en el país durante más de veinte días y se hicieron cargo de la asistencia de más de 3.000 pacientes. Para ello, instalaron un puesto médico avanzado en el lugar del siniestro y trasladaron a la zona un vehículo de intervención rápida (VIR) así como material suficiente para atender a las víctimas del terremoto.