ABC MADRID 27-12-2004 página 29

ABC LUNES 27 12 2004 Internacional 29 Hubo, no obstante, algunas irregularidades y hasta la muerte del presidente de una mesa electoral a manos de su hijo adoptivo Comicios limpios tras la luz verde de Rusia TEXTO: R. MAÑUECO Yúshenko con su hijo Taras en brazos, tras depositar su voto en Kiev REUTERS La superación de la crisis más grave vivida por Ucrania en sus 13 años de independencia no elimina del todo los riesgos a corto plazo Yúshenko ha adelantado que no dará ningún Ministerio a representantes del partido rival el ejemplo concreto de las repúblicas secesionistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, a las que Moscú apoya sin pudor alguno. Pero Yúshenko no parece dispuesto a ceder a ese chantaje. El nuevo presidente de Ucrania ha dejado bien claro que no pondrá a Yanukóvich al frente del Gobierno, ni habrá un Gabinete de coalición con sus partidarios, ni tampoco les dará ningún ministerio. Tal vez, las circunstancias obliguen a Yúshenko a cambiar de idea. Kuchma, mientras tanto, piensa dedicar su tiempo a una fundación, cuyo objetivo será reunificar el país dividido Queda por ver si no acaba ante un tribunal por las acusaciones que pesan sobre él por corrupción, el asesinato del periodista Gueorgui Gongadze y el envenenamiento con dioxinas del que es ya su sucesor. La región rusófona promete no rebelarse AFP DONETSK (UCRANIA) Las autoridades de la región ucraniana de Donetsk, el bastión del candidato prorruso Víktor Yanukóvitch, prometieron ayer que no habrá ninguna revuelta separatista en esa zona del país en caso de una victoria del candidato prooccidental Yúshenko. Todo se desarrollará según la ley; no habrá ninguna revolución dijo a la prensa el gobernador de la región, Anatoli Blizniouk, al salir del colegio electoral donde emitió su voto. Nadie teme que se vayan a producir fraudes en estas elecciones: todos acudirán a votar con total libertad dijo por su parte el alcalde de Donetsk, Olexandre Loukiantchenko. En esta región ucraniana, donde 3,7 millones de ciudadanos estaban ayer convocados a las urnas, Yanukóvitch, ex gobernador de Donetsk, se alzó con el 96 por ciento de los sufragios en las elecciones de la segunda vuelta de las presidenciales del pasado 21 de noviembre, que fueron posteriormente anuladas por fraude. KIEV. En suma, la tercera vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania discurrió ayer dentro de la normalidad y se ajustó a las normas democráticas. Esa es la opinión de los observadores internacionales, cuyo número en esta ocasión ha batido todos los récords imaginables (más de 12.500) Pese a que el balance fue en general positivo, los partidarios de Víktor Yúshenko detectaron en Donetsk, el feudo del primer ministro, Víktor Yanukóvich, la inscripción ilegal de 10.000 electores en el último momento. La muerte violenta del presidente de la mesa electoral de un colegio de la ciudad de Dnepropetrovsk, a manos de su hijo adoptivo, dio una nota trágica a la jornada pese a que el crimen nada tuvo que ver con los comicios. El incidente fue debido a una riña familiar. El legislador del PP Jesús LópezMedel, uno de los observadores que ayer tuvieron oportunidad de supervisar el desarrollo de los comicios, aseguró que las elecciones tuvieron lugar con todas las garantías democráticas A juicio del diputado del principal partido de la oposición en España, el escrutinio fue especialmente meticuloso A su juicio, un factor importante que ha contribuido a evitar la posibilidad de fraude fue precisamente la reciente modificación de la ley electoral. Por su parte, la diputada socialista Encarnación Niño, que visitó ayer un importante número de colegios electorales en Kiev, calificó de importante la presencia de interventores en las mesas, tanto de un candidato como del otro. Víktor Yanukóvich La tercera vuelta fue avalada por una cifra récord de observadores internacionales, más de 12.500 El candidato perdedor, Yanukóvich, se verá obligado a ser constructivo tras la actitud del Kremlin cráticos. En total, funcionaron ayer 33.224 colegios electorales para acoger a los más de 37 millones y medio de electores inscritos. Entre quienes ayer se quedaron sin poder ejercer el derecho al voto se cuentan las cerca de 6.000 personas acampadas en la avenida Kreshatik de la capital ucraniana. Las enmiendas introducidas en la ley electoral impidieron ahora el voto fuera de otra circunscripción electoral que no sea la que corresponde al domicilio. Esta práctica hizo posible que una misma persona llegara a votar hasta 40 veces. No nos importa quedarnos sin votar, preferimos quedarnos aquí haciendo guardia dijo Guennadi un acampado llegado de la ciudad de Lvov. Taras, su compañero, procedente de una pequeña aldea del Oeste de Ucrania, cree que no se puede descartar que grupos de autodefensa de Víktor Yanukóvich enviados desde Donetsk intenten alguna provocación. Debemos permanecer aquí para evitarlo Buen talante Tampoco hubo quejas de parte de los legisladores rusos desplazados a Ucrania. El diputado del partido mayoritario en la Duma (Parlamento ruso) Rusia Unida Alexánder Kozlovski, manifestó que estas elecciones se pueden considerar legítimas La opinión de la delegación rusa de observadores tiene especial importancia porque influirá en la disposición de Yanukóvich a ser constructivo o, por el contrario, a tratar de impugnar los resultados. Los representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) dieron una calificación muy negativa del desarrollo de la segunda vuelta del pasado 21 de noviembre. Se dijo entonces que los comicios no reunieron los requisitos mínimos elementales para poder ser considerados libres y demo-