ABC MADRID 27-12-2004 página 28

28 Internacional LUNES 27 12 2004 ABC Amplia victoria de Yúshenko sobre el candidato de Moscú en las presidenciales ucranianas Ahora somos libres afirmó anoche al proclamar su triunfo b Los primeros datos oficiales, escrutado el 40 de los votos, concedían a Yúshenko el respaldo del 56,70 mientras que Yanukóvich obtenía el 39,55 RAFAEL M. MAÑUECO ENVIADO ESPECIAL KIEV. Si no surgen sorpresas de última hora, desaparecen urnas o caen del cielo papeletas en favor de su adversario, Víktor Yúshenko, europeísta y principal líder de la Revolución Naranja, será el hombre que sustituirá a Leonid Kuchma al frente de Ucrania. Eso es al menos lo que indican los primeros resultados del escrutinio de los comicios celebrados ayer en Ucrania, repetición de los que tuvieron lugar el pasado 21 de noviembre. Contabilizado el 40 de los votos, Yúshenko obtenía el respaldo del 56,7 de los votantes mientras que Yanukóvich contaba con el 39,55 Cuando iba un tercio de las papeletas escrutadas, el primero contaba con 3.692.291 votos, casi un millón doscientos mil apoyos más que el segundo que obtenía 2.500.285 sufragios, según datos facilitados por la Comisión Central Electoral. Tras conocerse los primeros resultados, el vencedor afirmó anoche que después de 14 años de ser independientes, los ucranianos ahora somos libres A la espera de que la Comisión Electoral Central aporte datos definitivos, los partidarios de Yúshenko- -50.000 según fuentes del Partido Naranja- -llenaron ayer por la noche una vez más la plaza de la Independencia de Kiev para celebrar la victoria y para, según dijeron los oradores a través de los micrófonos, estar preparados ante cualquier sorpresa desagradable El presidente de la Rada (Parlamento ucraniano) Vladímir Litvín, dijo que Yúshenko será investido presidente entre los días 11 y 14 de enero, una vez que se hagan públicos los resultados definitivos, tras lo que se disolverá el actual Gobierno, encabezado por el pro ruso, Víktor Yanukóvich, el perdedor de los comicios, y se procederá a la formación de un nuevo Ejecutivo. Todo ello, por supuesto, si alguna demanda por posible fraude o cualquier otra irregularidad no vuelve a poner en manos de la Justicia la última palabra al respecto. Kuchma, temeroso de que algo inesperado pueda suceder, expresó ayer al depositar su voto que Dios quiera que están sean las últimas elecciones La gente está cansada, creo que no soportaríamos otra repetición de los comicios aseguró el presidente saliente. Según su opinión, el perdedor creo que debería llamar por teléfono al ga- nador para felicitarlo y poner así punto final a esta historia Esta vez los problemas podrían surgir del lado de los partidarios del primer ministro ucraniano. Ancianos y minusválidos, electorado habitual del candidato pro ruso, apenas tuvieron tiempo de solicitar el envío a domicilio de las urnas itinerantes. Yanukóvich no dijo si tiene intención de impugnar los resultados pero manifestó haber sido perjudicado. Las votaciones a domicilio posibilitaron un elevado número de falsificaciones en las elecciones de noviembre, de ahí que el Tribunal Supremo decidiera anularlas. Ese procedimiento fue erradicado mediante una modificación de la ley electoral efectuada en presencia de mediadores internacionales. Parto en un colegio electoral Una mujer dio a luz ayer a un niño en un centro de votación en la región oriental ucraniana de Donetsk y le llamó Víktor, en homenaje al nombre de pila de ambos candidatos a la Presidencia de Ucrania. El parto tuvo lugar en la misma mesa. Al niño le pusieron el nombre de Víktor relató un miembro del equipo del primer ministro, Víktor Yanukóvich. Al parecer, la joven madre y el niño se encuentran en perfectas condiciones a pesar del inesperado parto, en el que desempeñaron un papel fundamental los funcionarios de la mesa electoral Víctor también es el nombre de pila del candidato opositor, Yúschenko, vencedor según los sondeos a pie de urna en la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En Donetsk, tradicional cuenca hullera ucraniana, Yanukóvich contaba con el apoyo de más del 90 por ciento de los electores, pero aún se desconoce en quien pensó la madre a la hora de elegir el nombre de su hijo. no controla esa mayoría. Así pues, la superación de la crisis política más grave que ha vivido Ucrania en sus trece años de independencia no elimina totalmente el peligro de nuevos enfrentamientos a corto plazo. Yanukóvich no ha cesado de repetir que, si Yúshenko no acepta un pacto para el reparto del poder, será presidente sólo de una parte de Ucrania La amenaza separatista de las regiones rusohablantes el Este del país, muy patente durante los momentos más álgidos de la crisis, podría reaparecer. En un escenario de esas características Rusia jugaría su papel. Valga Riesgos aún abiertos Por eso, Yúshenko, quien ya ayer al votar manifestó tener plena seguridad de su victoria, lamentó la decisión del Tribunal Constitucional y recordó que la enmienda rechazada había sido acordada dentro de un paquete de medidas. Esta circunstancia ha dado pie a que el dirigente de Nuestra Ucrania advierta que nos reservamos el derecho de replantearnos las reformas constitucionales pactadas con Kuchma. Lo cierto es que, para echar todo marcha atrás, hace falta el consentimiento de los dos tercios de los diputados de la Rada y Yúshenko, por ahora, Unas 50.000 personas, con vestimentas y banderas naranjas, el color que utilizan los partidarios de Yúshenko, se congregaron EPA anoche en la Plaza de la Independencia de Kiev, para celebrar el triunfo en los comicios celebrados ayer