ABC MADRID 27-12-2004 página 25

ABC LUNES 27 12 2004 25 Víktor Yúshenko obtiene la victoria al tercer intento en las presidenciales de Ucrania Los islamistas de Hamás logran más de un tercio de los votos en las elecciones municipales palestinas Cadena de tsunamis en el Índico El seísmo que se produjo ayer frente a la isla indonesia de Sumatra, con una magnitud de 8,9 grados en la escala de Richter (de cero a diez grados) es el más violento desde el que se produjo en 1960 en Chile (9,5 grados) El temblor produjo una cadena de tsunamis que afectó sobre todo a seis países Escala en grados de las olas gigantes Grados Altura (metros) Daños La zona afectada Placa Indo- Australiana Placa Euroasiática 0 1 2 3 4 No produce daños Casas inundadas y botes destruidos Hombres, barcos y casas barridas Daños extremos a lo largo de 400 km de la costa más de 30 Daños extremos sobre más de 500 km a lo largo de la línea costera 1- 2 2- 3 5- 10 10- 20 Japón N. Guinea Is. Salomón Indonesia Kamchatka América Central Filipinas N. Zelanda Alaska y EE. UU Hawai 3 %7 %7 %11 %10 %10 %9 17 %15 %13 India Bahía de Bengala Islas Andaman Línea Distribución geográfica de las grandes olas de Fa lla Myanmar Tailandia Shri- Lanka Costa oeste Malasia Indonesia El mayor tsunami Altura: 518 metros Lugar: Lituya Bay (Alaska) Fecha: 9- 7- 1958 Causa: Desprendimiento masivo de una montaña Maldivas Anatomía del coloso La distancia entre las olas puede llegar a ser de más de 500 kilómetros y con un intervalo de 10 a 45 minutos Fuerza: 120 toneladas Océano Índico 1.000 km Los más dañinos Lugar Mar de China Java Tokaido (Japón) Sanriku (Japón) Chile Kyushu (Japón) Ryukyu Trench Filipinas Tokaido (Japón) Nankaido (Japón) Sanriku (Japón) Año Muertos 1782 40.000 1883 36.500 1707 30.000 1896 26.360 1868 25.674 1792 15.030 1771 13.486 8.000 1976 5.233 1703 5.000 1605 5.000 1611 Pueden alcanzar más de 30 m. (grado 4) Long var itud: ios c ien em tos d etros Velocidad: 750 km h Epicentro Magnitud: 8.9 Hora: El domingo 00.59 GMT (7.59 de la mañana local) Réplicas: Múltiples en todas las islas de Andaman (hasta magnitud 7.3) Costas afectadas por los tsunamis Infografía ABC La primera ola fue relativamente poco profunda, pero tras ella Premachandra escuchó un estruendo enorme y vio el agua estrellarse ante él. Vi cómo el agua arrastraba casas y árboles arrancados hacia el interior explicó Waruna en su casa de Paiyagla, unos 50 kilómetros al sur de Colombo, la capital cingalesa. nes: Fue espantoso. Había sillones varados en las playas, sillas de restaurantes y cristales por todos los lados. Todos nos pusimos chalecos salvavidas por si volvían las olas Muchos cuerpos de niños En una playa de la India los colegiales estaban jugando al criquet cuando una ola gigante les arrastró mar adentro en la costa sureste del país. En Madras (sur de India) los coches flotaban en el agua, y a última hora de ayer los depósitos de cadáveres se encontraban desbordados por el gran número de cuerpos, muchos de ellos de niños. Destrucción repentina Escenas como la anterior se repitieron en numerosos lugares, como Tailandia, donde los turistas que pasaban sus vacaciones de Navidad no daban crédito a sus ojos: De repente, una ola enorme se precipitó contra la playa destruyendo todo lo que encontraba a su paso dijo Simon Clark, un turista que se encontraba en la isla tailandesa de Ngai. La gente que estaba buceando fue arrastrada de repente a la playa y la que estaba tomando el sol apareció de golpe en el mar explicó este turista de 29 años. Raeshell Tang, australiana, y su marido, Mark, vieron una ola gigante desde su habitación de hotel en Phuket, una isla muy frecuentada de la costa suroeste de Tailandia: Salimos al balcón y la ola estaba ahí, delante de nosotros. Fue increíble En las islas Maldivas, normalmente un paraíso turístico del océano Índico, se encontraba de vacaciones Nicola Barton, de 33 años, que había viajado desde Londres para pasar sus vacacio- El pequeño puerto de Langkawi, zona turística de Malasia, quedó destrozado REUTERS El Gobierno no tiene constancia de que haya víctimas españolas ABC MADRID. El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) Juan Pablo de la Iglesia, aseguró ayer que el Gobierno español no tiene constancia de que haya víctimas de nuestro país entre los afectados por el seísmo de Sumatra, aunque se desconoce el paradero de una ciudadana española casada con un súbdito británico, con la que, al parecer, no ha habido comunicación. Sí se sabe que el empresario Juan Manuel Molina Rosillo, de Rubí (Barcelona) que tiene varios negocios relacionados con el turismo en Phuket (Tailandia) se ha salvado, al igual que su familia y varios de sus empleados, también españoles. La hermana de Molina Rosillo, Cristina, dijo que a pesar de que Juan Manuel y su familia tienen su negocio de restauración en una de las zonas turísticas más afectadas, han con- seguido salvar sus vidas trasladándose a un lugar alto de Phuket ante el aviso de las autoridades tailandesas de que se espera un nuevo tsunami Otra familia catalana buscaba a su hija, Araceli Antolín, de 22 años, que se encontraba también en Phuket y que, aunque había enviado un mensaje de texto desde un teléfono móvil diciendo que se encontraba bien, no había vuelto a dar señales de vida. En principio eran los únicos españoles que podrían estar en peligro. Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) informó del envío lo antes posible de un avión de carga con 32 toneladas de material médico y sanitario con destino al Sureste Asiático.