ABC MADRID 27-12-2004 página 24

24 LUNES 27 12 2004 ABC Internacional Un devastador maremoto causa más de 12.000 muertos en ocho países del sur de Asia El temblor, de 9 grados y el cuarto mayor desde 1900, provocó olas gigantes que llegaron hasta África b El epicentro se localizó en Sumatra (Indonesia) y los efectos se sintieron en Sri Lanka, India, Tailandia, Maldivas, Malasia, Myanmar, Bangladesh, Kenia y Somalia ABC COLOMBO. Al menos 12.300 personas, según las últimas cifras, murieron ayer en el sureste asiático a causa de un seísmo registrado en Indonesia que desató una sucesión de olas gigantes en otros siete países vecinos. Indonesia fue el país más castigado, con más de cuatro mil personas muertas en Aceh y Sumatra del Norte, según informó el ministro de Sanidad indonesio. En Sri Lanka, el saldo fatal es superior a 3.200 muertos, en su mayoría niños y ancianos. Hay unos 1.600 heridos y muchas personas han desaparecido, según fuentes oficiales. Unos 2.500 habitantes del sur de la India también perdieron la vida, e igualmente hay numerosos desaparecidos, por lo que cifra de víctimas aumentará considerablemente, dijo el ministro del Interior indio, Shivraj Patil. En el sur de Tailandia fallecieron al menos 300 personas, incluidos turistas extranjeros (ninguno de ellos español) que se encontraban en centros de vacaciones. Asimismo, 5.400 personas quedaron heridas, según la Policía. En Malasia se contabilizaron casi cincuenta muertos, y además hay decenas de desaparecidos. Otras personas, como el caso de un padre y su hijo en Bangladesh, murieron cuando barcos turísticos fueron alcanzado por tsunami s (olas gigantescas) Un turista británico y otras 14 personas murieron en las islas Maldivas, archipiélago formado por unas 1.200 islas cuya altura media sobre el nivel del mar es de tan sólo un metro. El Gobierno de las Maldivas ha reclamado la ayuda internacional para reconstruir el país. Las olas llegaron hasta Somalia Incluso en Somalia y Kenia, a 4.500 kilómetros de las costas de Sumatra donde se localizó el epicentro, hubo víctimas. Al cierre de esta edición habían muerto allí nueve personas y otras 8 desaparecieron cuando varias olas de gran tamaño, al parecer producidas por el mismo seísmo, se adentraron tres kilómetros anegando poblados. El Centro de Alerta Geológica de Estados Unidos (US Gelogical Survey) confirmó que el terremoto registrado junto a la isla de Sumatra (Indonesia) alcanzó los 8,9 grados en la escala de Richter, uno de los más fuertes de la historia, provocando que grandes ma- Tres voluntarios rescatan el cadáver de una mujer en la playa de Madrás, en el estado indio de Tamil Nadú AP Pésame de los Reyes Los Reyes enviaron ayer sendos telegramas a los Jefes de Estado de los países afectados por el terremoto que ha asolado el Sureste Asiático, en los que expresan su conmoción por la catástrofe y su solidaridad con las víctimas. Según informaron ayer fuentes de la Casa Real, los Reyes enviaron su mensaje a los Jefes de Estado de Indonesia, Malasia, Tailandia, Sri Lanka, la India, Islas Maldivas y Bangladesh. En el texto se dice que en nombre propio, del Gobierno y del pueblo español expresan su conmoción por la magnitud de la tragedia y su pesar por la pérdida de tantas vidas Además, envían su solidaridad y la del pueblo español a las familias de las víctimas. sas de agua se abatieran a una velocidad asombrosa sobre las costas de buena parte del sureste asiático. Algunos testigos hablan de amplios muros de más de diez metros de agua sucediéndose a lo largo de la costa. En Sri Lanka, el cámara Waruna Premachandra estaba viendo la televisión cuando la gente de los alrededores empezó a correr gritando: ¡El mar ha invadido la tierra!