ABC MADRID 26-12-2004 página 83

ABC DOMINGO 26 12 2004 83 El Gobierno quiere evitar que se desvirtúen los precios del mercado eléctrico con la nueva normativa El euro celebró la Nochebuena con un nuevo récord histórico, al quedar situado su cambio en 1,35 dólares ra matar las gallinas de los huevos de oro de la economía catalana? -No me corresponde decir nada. -Pero ha hecho daño... -No lo sé. Insisto en lo injusto de que se quiera castigar a un producto porque alguien se haya sentido incómodo por alguna razón o declaración. No parece normal pagar por los pecados de otros. Con independencia del ruido que se haga, que puede ser mayor que las propias nueces, tengo la esperanza, casi la certeza, de que el sentido común hará que esto acabe en anécdota. -En el pasado, también algunos gestos de Jordi Pujol comportaron descensos puntuales de ventas. Como ocurrió entonces, ¿el mercado equilibra las afrentas patrias? -Nuestra evolución está desvinculada de las acciones políticas. Me sabría muy mal que alguien la vinculara. Nos limitamos a hacer buenos productos, venderlos a precios razonables, y que todo el mundo lo disfrute. No hay más mensaje, y cualquier acción que pueda cometer cualquiera, me parece respetable, pero no es razonable que tenga que ver con nosotros. -En el sector piensan que no hay mal que por bien no venga, puesto que el boicot equilibra territorialmente las ventas... -El consumo de cualquier periodo del año, especialmente el de Navidad, nunca se conoce hasta transcurridos dos meses. ¿Se producirá un incremento del consumo? No lo sé. ¿Esta situación de cierta anormalidad en algunas zonas se va a convertir en una rebaja de la cuota de participación de las ventas? Tampoco lo sé. De momento, procuramos que el producto esté siempre disponible y que la comunicación sea lo suficiente atractiva para que la gente se lleve una botella y la disfrute. -El miércoles se produjeron dos noticias positivas para el sector: los acertantes de la Lotería brindaron con cava, y el Parlamento catalán manifestó su apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2012... -Ambas noticias me parecen perfectas y están en la línea de lo que habitualmente ocurre. En este país tenemos que procurar empatar en ilusiones, no en disgustos ni frustraciones. -Para acabar, le propongo un brindis con cava... -Brindo para que en España empatemos a ilusiones y no a frustraciones. La Comisión Europea duda sobre la liquidación de los astilleros civiles de Izar La comisaria de Competencia envió una carta Solbes, pidiendo información los sindicatos de Izar todavía tiene que pasar el examen de Bruselas, desde no se ven claras las pretensiones españolas ABC BRUSELAS. La comisaria de Competencia de la UE, Nellie Kroes, ha enviado una nueva carta al ministro de Economía español, Pedro Solbes, en la que expresa sus dudas de que el acuerdo alcanzado con los sindicatos sobre los astilleros Izar se ajuste a lo prometido en noviembre, según confirmó una portavoz de la Comisión. La misiva, enviada el pasado jueves, responde a otra carta remitida por Solbes a Kroes el 22 de diciembre, después de que la comisaria le pidiera explicaciones sobre el acuerdo, precisó la portavoz de la comisión Krisztina Nagy. La Comisión aún tiene preocupaciones de que el arreglo acordado con los sindicatos se desvíe de los compromisos hechos por el Gobierno español al (entonces) comisario (de Competencia) Mario Monti en noviembre precisó Nagy. En particular, siguen existiendo dudas sobre las condiciones de la liquidación y bancarrota de los astilleros civiles, incluyendo Sestao, y sobre las garantías de que la producción de barcos civiles en los nuevos astilleros militares no exceda del 20 añadió la portavoz. El portavoz de Competencia de la UE, Jonathan Todd, declaró en una conferencia de prensa el jueves que el Ejecutivo comunitario considera muy difícil poder pronunciarse antes del 31 de diciembre respecto a si el acuerdo sobre el futuro del grupo público español cumple o no las normas comunitarias en materia de ayudas de Estado, sobre todo si existen divergencias. b El acuerdo entre la SEPI y Solbes ya había enviado una carta con información el día 22 ERNESTO AGUDO Las discusiones seguirán en 2005 El cruce de cartas entre Bruselas y el Gobierno español comenzó el 17 de diciembre, en que la responsable de la Competencia comunitaria envió una misiva pidiendo información sobre el acuerdo entre SEPI y sindicatos de Izar. El ministro de Economía, Pedro Solbes, respondió el 22 de diciembre, explicando el futuro de los astilleros. Sin embargo, a la Comisaria europea le resultó insuficiente la información recibida, por lo que el pasado día 23 le volvió a remitir otra misiva concretando las dudas que existen sobre el acuerdo. Las dudas se centran en la forma en que el Gobierno liquidará los astilleros civiles y la falta de garantías para que la construcción de barcos civiles en los astilleros militares no exceda el 20 Por ello, consideró que el escenario más probable es que los contactos y discusiones con el Gobierno español deban continuar a comienzos del próximo año Todd precisó también que si la Comisión estima que los términos y condiciones son incompatibles con las normas de la UE se volvería a abrir una investigación, informa Efe. El portavoz hizo además hincapié en que la Comisión Europea respetará su compromiso de no notificar formalmente antes de fin de año la exigencia de devolución de las ayudas a Izar declaradas ilegales- -unos 1.100 millones de euros, incluidos intereses- para facilitar la situación financiera de estas empresas, que deben cerrar sus cuentas antes del 31 de diciembre. La notificación formal de devolución de las ayudas conduciría inevitablemente a la quiebra del grupo Izar. El acuerdo marco entre la Sepi y los sindicatos contempla la segregación de los centros militares y la prejubilación de unos 4.100 trabajadores.