ABC MADRID 26-12-2004 página 36

36 Madrid DOMINGO 26 12 2004 ABC MADRID UNA Y MEDIA DIOS VIENE A LA TIERRA JESÚS HIGUERAS omo cada año, nos visitan las fiestas de Navidad, entrañables, en las que la ternura de Dios hecho niño, se mezcla con ese conjunto de sentimientos confusos, unas veces de alegría y otras de pena, que experimentamos. Son fiestas en las que las palabras paz y reconciliación suenan de modo especial y precisamente su ausencia golpea la conciencia y en muchas personas provoca sentimientos encontrados. No podemos hacer que las fiestas de Navidad dependan de estados emocionales, pues sobre todo y ante todo, lo que celebramos es que viene a la tierra Dios, que visita a su pueblo y no es una visita de cortesía, sino que Él nos visita para redimirnos, para suscitar una fuerza diferente, una fuerza de salvación que nos libra de las tinieblas y de las sombras de muerte que nos amenazan, dándonos otra perspectiva, de tal modo que esa presencia se convierte en origen y causa de nuestro amor y nuestra esperanza. Celebrar la Navidad es llenarse el corazón de gratitud y decirle: Señor, qué bueno y qué misericordioso eres, qué grande y qué fiel porque el Señor siempre cumple sus promesas. Él nos prometió que vendría y nunca deja de cumplir sus palabras y el Señor también a ti te hizo la promesa, tú también puedes alegrarte como se alegró María con el anuncio del ángel, porque el Señor está en medio de nosotros y en medio de tu propia historia. El nacimiento de Jesús sucedió en la historia, pero sucede también en tu historia propia. Tú tienes que ser cuna, pesebre y portal de Belén, para que en tu pobreza Jesús nazca y tú lo arropes con tu cariño. Son días de ser cariñosos, pero también de estar especialmente cariñosos con un Dios que se ha hecho niño, que quiere ser contemplado en su indefensión, que llora, que busca el pecho de una mujer para alimentarse. En definitiva, un Dios que se humilla y dice te necesito. Cuento contigo para hacer la salvación Cuántos sentimientos de belleza suscita la Navidad. Pidámosle al Niño Dios que nos visite con su paz y se cumplan todas las promesas que Dios hizo a su pueblo. C La opinión del lector El Gran Pino Si el Gran Pino centenario de El Retiro hubiera hablado antes de morir, nos hubiera contado que vio la avenida de Menéndez Pelayo cuando se llamaba ronda de Granada, y que fue testigo de la construcción de los primeros hotelitos del barrio de Doña Carlota, perdidos por los desmontes de lo que más tarde fue Moratalaz. Seguramente no olvidaría la primera juventud del hospitalillo del Niño Jesús, ni los pitidos del mal llamado tren de Arganda. Nuestro Gran Pino vino al mundo con exceso de vitalidad. Pronto abrió sus brazos y los fue extendiendo como alas gigantescas. Entre la Rosaleda de Don Cecilio Rodríguez y los restos del antiguo Observatorio Astronómico se alargaron las aspas. Hace pocos días el Gran Pino ha sido descuartizado. Sus enormes brazos habían crecido y suponían un peligro. Sólo ha quedado un triste muñón. Los gorriones están nerviosos. Rafael Fontán Tirado Pueden dirigir sus cartas a esta sección: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 91 742 41 04. Por correo electrónico: cartas abc. es JULIÁN DE DOMINGO El polémico diseño de la iluminación De nuevo el señor Gallardón ha puesto en marcha su vena creativa, esta vez para la iluminación navideña. A mí me parece fuera de lugar para esta época, aparte del aspecto estético que me reservo. ¿Por qué no se publica cuánto se ha pagado a la señora Lootz por el diseño de esta tortura? Lo hemos pagado entre todos, así que debería hacerse público, al igual que el currículum de esta diseñadora. Carmen Esteban Tarifas en la R- 4 El Consorcio encargado de explotar la Radial 4 ha subido las tarifas del peaje un 5 por ciento, alcanzando el 95 por ciento de la tarifa aprobada para su explotación. Los ciudadanos deben saber que los terrenos por los que discurre la M- 50, asociada a la R- 4, fueron expropiados y ocupados por el Consorcio Autopistas Madrid Sur en mayor de 2002 y hasta la fecha no han pagado a los propietarios afectados por la expropiación ni un sólo euro por el suelo. Los terrenos fueron expropiados y ocupados por el procedimiento de excepcional urgencia pero los expedientes del justiprecio están retrasados con gran perjuicio para los propietarios y favoreciendo al Consorcio citado que peaje sí cobra, pero hasta ahora no ha pagado. El Ministerio de Fomento, la Demarcación de Carreteras del Estado de Madrid y el Tribunal del Justiprecio deben actuar en defensa de los propietarios protegiéndoles de los intereses de las grandes constructoras que ya han conseguido su beneficio con la adjudicación de las autopistas de peaje. ¿Para cuándo van a cobrar su suelo los propietarios afectados? ¿Tendrán los propietarios afectados que manifestarse, ocupando sus terrenos para que respeten sus derechos? Santiago Vergara Martín